Publicado el jueves 14 de mayo del 2020 a las 13:25.

“LA ÉTICA ES VIVIR CON DIGNIDAD Y PODER MIRARSE FRENTE AL ESPEJO SIN AVERGONZARSE DE UNO MISMO”


El 14 de mayo LIDE Argentina llevó a cabo una nueva edición de LIDE Talks bajo el título: “Liderazgo Ético: hacer el bien es buen negocio”.

 

“Este LIDE Talks tiene como título Liderazgo Ético, y como disparador si hacer el bien es buen negocio en un concepto amplio”, comenzó diciendo Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina y moderador del evento.

 

Y continuó: “Es evidente que las medidas tomadas son las correctas, pero la decisión de tipo sanitaria nos ha enfrentado a una crisis de orden económico que produce y producirá consecuencias y deberemos tomar decisiones. ¿La brújula ética que teníamos es la misma que debemos consultar ahora? Tenemos la obligación de revisar nuestro paquete de principios y valores, hecho que generará preguntas que van a responder nuestros distinguidos disertantes”.

 

La pregunta que dio pie a la presentación de Gabriel Noel, Antropólogo y Doctor en Ciencias Sociales, fue “¿De que manera podemos encarar una reflexión ética en un contexto de tanta incertidumbre?”.


Al respecto, Noel aclaró: “Lo primero que debemos entender es que, mas allá de lo inédita que es esta situación, los seres humanos tenemos la capacidad de adaptarnos y naturalizar situaciones inéditas, si perduran el suficiente tiempo”.

 

“Tenemos un visión ingenua, tendemos a pensar que todo el tiempo estamos frente a situaciones que resolvemos aplicando nuestro valores morales, pero en realidad actuamos de modo irreflexivo. La reflexividad moral existe, pero es una excepción, y se presenta cuando alguien nos interpela, o a veces, cuando a nosotros mismos algo nos hace ruido y pensamos acerca de lo que estamos haciendo”.

 

“En los líderes, la reflexión moral debería ser algo para lo que estén entrenados; deben estar acostumbrados a introducir instancias reflexivas y no quedar presos de sus propios automatismos”.

 

Continuando con la idea argumental, Noel manifestó que una persona en posición de liderazgo es una persona responsable, que reflexiona sobre las decisiones que toma y sabe qué hace, por qué lo hace, y qué busca con ello. En este sentido, compartió cuatro grandes tradiciones universales que pueden ser utilizadas para lograr un liderazgo ético:

 

1.  LA ÉTICA DE LOS PRINCIPIOS. Aristóteles estaba preocupado por el hecho de que las personas fueran virtuosas, y se hacía las preguntas que dan sustento a este punto: ¿Qué clase de persona soy en el mundo? ¿Cuáles son las cosas que debo hacer para ser una mejor clase de esa persona?

 

2.  LA ÉTICA UNIVERSALISTA. Esta tradición se pregunta cuál es el principio que se encuentra detrás de las acciones que llevamos a cabo, y si yo querría que ese principio fuese válido para toda la humanidad. Por ejemplo: si quiero apropiarme de algo que no me pertenece, el principio implícito es que mi deseo de poseer es mayor que mi deseo de no robar. ¿Quiero que ese principio se aplique a todas personas para que el mundo sea mejor? La respuesta es obvia.

 

3.  EL UTILITARISMO. Es una ética de las consecuencias, y se pregunta: si yo hago esto, ¿a quiénes perjudico y a quiénes beneficio? ¿La suma de bienes de mi acción es mayor que la suma de males que produce? Sólo si una acción pasa esta prueba puede ser considerada como buena. En este punto prevalecen las consecuencias de los actos.

 

4.  LA ÉTICA DEL CUIDADO. Aquí la cuestión es: ¿cómo nuestros actos conservan o deterioran las relaciones que consideramos significativas? Todos nuestros hábitos tienen consecuencias sobre las personas que nos rodean.

 

Estas cuatro grandes tradiciones nos ofrecen formas de ingresar en una instancia en que todo líder debe preguntarse por los fundamentos de sus acciones -de acuedo a los puntos mencionados- y asumir las consecuencias de las decisiones tomadas.

 

“El liderazgo ético acepta asumir el desafío de salir de la naturalización y colocarse en una posición reflexiva en todo momento y no como una excepción”, concluyó.

 


Enrique Rojas es Catedrático de Psiquiatría y Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid. Desde su personal punto de vista abordó el tema diciendo: “La primera pregunta que me haría en esta situación es cómo gestionar la incertidumbre. Hemos pasado distintas etapas en la historia reciente del mundo: depresión, estrés, desamor, y ahora es la época de la incertidumbre”.

 

“Para trabajar sobre ella cada uno debe preguntarse ¿quién soy yo y qué va a ser de mí?, y trabajar sobre la personalidad. Yo soy yo y mis circunstancias, dijo José Ortega y Gasset. Tener una personalidad equilibrada es el puente hacia la felicidad, que consiste en estar contento con uno mismo al darnos cuenta que lo que hemos deseado está muy cerca de lo que he conseguido”, reflexionó.

 

Ante la pregunta sobre qué considera como un auténtico líder, Rojas mencionó siete puntos a tener en cuenta:

 

1.  Para ser líder hace falta tener una personalidad atrayente y sugestiva.

 

2.  El líder debe tener coherencia personal entre lo que dice y lo que hace.

 

3.  Un buen equilibrio entre corazón y cabeza debe ser un atributo fundamental. Blaise Pascal dijo: “El corazón tiene razones que la razón no entiende”.

 

4.  El líder tiene autoridad, no poder. Potestas es quien tiene poder y manda, pero cuando deja el poder, desaparece. En cambio autoritas es aquel que ayuda a los demás a crecer como personas, el que saca lo mejor de cada uno. Es un referente a seguir.

 

5.  El líder tiene capacidad para contagiar entusiasmo. La felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria.

 

6.  El líder tiene la capacidad para mostrar sus creencias en público y no arrepentirse de ello.

 

7.  El líder sirve de modelo de identidad, es decir, las personas deberían aspirar a parecerse a él.

 

El catedrático español concluyó su presentación con una reflexión tan profunda como verdadera: “La ética es vivir con dignidad y usar de forma correcta la libertad. Es poder mirarse frente al espejo y no avergonzarse de sí mismo”.

 

Este evento fue posible gracias a la importante colaboración de GYMPASS, y el apoyo institucional de Fundación Favaloro, Fundación Educando, Fundación INECO, UCEMA, CLAVES, CAME, CERA, GS1 Argentina, AAV y Motorpass.


LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARIZONA

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by