Publicado el martes 23 de abril del 2019 a las 11:11.

LA ARGENTINA ES EL MEJOR PAÍS DE AMÉRICA LATINA PARA ASIMILAR A LOS ROBOTS


La creciente incorporación de Inteligencia Artificial a los procesos productivos, y la capacidad de los algoritmos y máquinas de aprender y reemplazar a los humanos en cada vez más tareas, plantean enormes desafíos, especialmente en el mundo laboral. Se estima que para 2030, casi el 50% de los trabajos actuales serán ejecutados por robots, y quienes hoy ingresan al sistema educativo, trabajarán en empleos que aún no existen. La pregunta es cuán preparados están los países para enfrentar esta revolución digital, y para esto, la revista The Economist y la firma tecnológica de origen sueco ABB elaboraron, por primera vez, un ránking de "Preparación para la Automatización" en base a una muestra de 25 países.


Corea del Sur, Alemania y Singapur ocupan este podio, en base a sus políticas educativas, su gran inversión en Ciencia y Tecnología, y sus planes de capacitación permanente de la fuerza laboral. Según el trabajo, los llamados países emergentes de ingresos medios, como la Argentina, serán los más afectados por el impacto de la automatización -especialmente en cuanto a la reducción transitoria de empleos-, y necesitan implementar políticas activas para preparar a su población para los trabajos del futuro.

 



Argentina se ubica, según el ránking, en el puesto 17 en cuanto a su preparación general para la robotización. Si bien no es un puesto para destacar, lidera el grupo latinoamericano por encima de Brasil (19°), Colombia (20°) y México (23°).

 

El informe mide la preparación en tres ejes: entorno de innovación, políticas educativas y políticas del mercado laboral. En el primero, la Argentina se ubica en el puesto 19, en el segundo en el 12 y en el tercero, en el puesto 24.

 

Sin embargo, aparece casi al final de la tabla (en el puesto 21°) en cuanto a su inversión en Ciencia y Tecnología como porcentaje del PBI (era del 0,63% en 2015, fue del 0,59% en 2016, y viene cayendo en los últimos 3 años). Su vecino Brasil lo supera, con 1,17% del PBI invertido en Ciencia en 2016. El líder, Corea del Sur, invierte más de 4 puntos de su PBI en Ciencia, y le sigue Japón con 3,28% y Alemania, con 2,88%.

 

La economía argentina presenta algunos sectores en los que la automatización está más avanzada. Para José Paiva, de ABB, estos son: la industria Automotriz, Alimentos y Bebidas, y Petróleo y Gas. "También se han registrado avances en Siderurgia y Minería, y en el sector de Servicios, especialmente en Telecomunicaciones ", destacó el ejecutivo.

 

El país también conserva una fortaleza importante en su sistema educativo, que la ubica en el puesto 12 en cuanto a "políticas de formación para la economía automatizada". Sin embargo, la escasez de estudiantes y profesionales en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés), generará un cuello de botella que ya se siente en algunas industrias, como la del soware, en la que cada año quedan unos 500.000 puestos sin cubrir, según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Soware (CESSI).

 

La enseñanza de programación y los talleres de robótica desde la escuela son un común denominador en los países que lideran el ránking de preparación para la automatización. Se trata de una iniciativa que en la Argentina se había implementado a partir del plan Program.Ar, creado a mediados de 2015.

 

Pero además de las competencias técnicas, el sistema educativo debería enseñar "habilidades interpersonales que ningún robot pueda reemplazar", recomienda el informe. Por otra parte, la educación debería dejar de ser considerada en una etapa de la vida, sino desarrollarse a lo largo de ella, como un reentrenamiento constante. Países como Alemania y Singapur establecieron la flexibilidad de la jornada laboral que permite utilizar parte del tiempo en capacitación, así como los seguros preventivos de empleo financiados en parte por el estado y en parte por los trabajadores para invertir en su reconversión laboral o para iniciar sus propios emprendimientos, mientras están en actividad.



Fuente: El Cronista Comercial

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

NdeR: José Paiva, country managing director de ABB Argentina, Bolivia y Uruguay, será uno de los speakers del II Fórum Nacional de Tecnología, organizado por LIDE Argentina.

Miembros

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BEMIS ARGENTINA

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FOOD SERVICE

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

IAE BUSINESS SCHOOL

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA

NEORIS

NESTLE

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

SAINT- GOBAIN

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by