Publicado el jueves 13 de septiembre del 2018 a las 10:25.

MICHELIN FLOTAS CONECTADAS LLEGA A LA ARGENTINA PARA OPTIMIZAR LA MOVILIDAD DE LAS EMPRESAS


Michelin Flotas Conectadas es una nueva unidad de negocios que llega a la Argentina a ofrecer una solución tecnológica para optimizar el negocio y la movilidad de las empresas, a través de la gestión de flotas y monitoreo de los vehículos y sus cargas.

 

Para proveer el servicio, Michelin cuenta con la tecnología de Sascar, una empresa con más de 19 años de experiencia y 252.000 vehículos conectados, N°1 en Latinoamérica y 6° a nivel mundial, que el Grupo Michelin adquirió en 2014 por 520 millones de euros.

 

La nueva unidad de negocios es parte de una gran inversión del Grupo Michelin en favor de la movilidad de América Latina. La empresa dispone de soluciones tecnológicas que contribuyen para prevenir accidentes, mejorar la gestión de costos, productividad y puntualidad de las flotas, además de actuar en la seguridad de la carga y del vehículo. Por medio de una plataforma web, el transportista tiene acceso a información captada de sus vehículos, que permiten un mejor control de sus operaciones.

 

“Tenemos una base consolidada en Brasil y nuestra meta es expandir nuestras operaciones. Somos parte de una de las iniciativas de modelos de negocio más importantes de Michelin en el mundo y queremos ser reconocidos por ofrecer soluciones que contribuyan al éxito del negocio de nuestros clientes”, afirma Gilson Santiago, CEO de Sascar.

 

Como eje de su propuesta en Argentina, Michelin Flotas Conectadas se enfoca en tres soluciones basadas en las necesidades de los clientes: Control de costos, Prevención de accidentes y Prevención de robos de vehículos y su carga.

 

La primera solución está claramente orientada a reducir los costos operacionales de las flotas. La plataforma de Michelin Flotas Conectadas recopila información captada directamente de sensores instalados en el vehículo, permitiendo que el transportista haga el análisis de toda su operación, y así poder tomar decisiones que traigan más eficiencia a toda su flota.

 

El ahorro de combustible, uno de los principales costos operacionales de una flota de camiones, es posible reducirlo gracias a la utilización de estas soluciones en un 6%.

 

Para tomar dimensión del impacto que podría tener este ahorro en todo el parque automotor de transporte pesado, estaríamos hablando de una reducción de costos de combustible cercana a los 45.000 millones de pesos al año.

 

Este importante dato, como otros relevantes para el transporte, pueden visualizarse en la herramienta Smart Reports. Estos informes permiten que el transportista consiga poner foco en los puntos críticos de sus vehículos, “identificando y mostrando los datos de los puntos críticos de la operación, de manera inteligente, sencilla y objetiva, a través de gráficos fácilmente configurables” afirma Bruno Portnoi, Director de Marketing de Sascar, y agregó que “Esto vuelve más simple la toma de decisiones para reducir costos, accidentes y mejorar la productividad”.

 

Para la prevención de accidentes, Michelin Flotas Conectadas cuenta con las soluciones que permiten identificar el exceso de velocidad, frenadas bruscas, tráfico y exceso de horas de trabajo. Además de eso, la plataforma posibilita rankear a los mejores conductores y dar informes personalizados de todos los choferes.

 

Esta solución cuenta con herramientas como:

·         Telemetría CAN: permite la identificación del exceso de velocidad, frenadas bruscas, tráfico y excesos de horas de trabajo.

 

·         Control de horas del conductor: monitorea el tiempo del chofer al volante, evitando accidentes por el cansancio generado por el exceso de su jornada laboral.

 

·         Cartografía hablada: son mensajes de voz que alertan al conductor en la cabina del camión sobre tramos de la ruta que pueden presentar riesgos de accidentes, dando orientación de cómo llevar una conducción segura.

 

 

·         Black Box: actúa en el diagnóstico de accidentes o en las situaciones de riesgo, permitiendo un reporte detallado en caso de siniestros. Funciona como una caja negra de un avión, pues graba los datos de la telemetría segundo a segundo, transmitiendo minuto a minuto.

 

 

En cuanto a la prevención de robos del vehículo y de la carga, donde según datos estimados se calcula que en Argentina hay 3,5 asaltos a camiones por día, Michelin Flotas Conectadas cuenta con sensores e inteligencia embarcada en los vehículos, que devuelve distintos tipos de datos para monitorear y alertar sobre variaciones inusuales del recorrido del transporte. Las herramientas que se utilizan según cada necesidad incluyen desde distintos sensores (de baúl, puertas, panel o desenganche), botones de pánico y tablets, hasta rastreadores y antenas satelitales.

 

El sistema alerta en tiempo real cuando el vehículo se detiene en una locación no establecida previamente. De una forma similar, la carga transportada también es monitoreada a través de señuelos. Pequeños dispositivos que pueden ser instalados en la línea de ensamble del fabricante de la mercadería a transportar, que arrojan datos de locación en tiempo real para su ubicación.

 

Casos en Argentina y Brasil

 

Control de costos de la flota: A partir de los reportes de los datos relevados sobre cada unidad de la flota monitoreada con el asesoramiento de un especialista posventa, en el primer mes de trabajo con la empresa transportista Latitud 42 se obtuvo un ahorro de combustible de 4,37%.

 

Parte de los aprendizajes para lograr esta reducción vinieron de la mano de corregir y reducir los arranques bruscos y el tiempo del motor encendido con el vehículo detenido.

 

Otro caso es el de Shell Brasil, donde a través de estas tecnologías, la tasa de accidentes son 16 veces menores en comparación con sus operaciones en el resto del mundo.

 

Instalación y cobertura

 

Michelin Flotas Conectadas está disponible en todo el país. De los 58 puntos de servicio de Camión Michelin ya hay 6 talleres homologados, que  están preparados para instalar y brindar servicios de mantenimiento en todas las soluciones de servicio.

 

El servicio tiene cobertura en Mercosur, sin necesidad de activación de roaming, y se desarrolla con la misma calidad de datos que en Argentina. Además de eso, cuenta con una Red de más de 330 talleres en Brasil dispuestos a brindar el servicio que el camión requiera durante su estadía en el país vecino.

 

Michelin Flotas Conectadas tiene un servicio de posventas que soporta toda la implantación y utilización de la herramienta Smart Report en todos los vehículos, para tener un seguimiento completo y práctico de la flota e implementar las soluciones necesarias contando con la información requerida para la toma de decisiones.

 

Fuente: Michelin

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

AAPRESID

ACCENTURE

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

APM TERMINALS

ARIZONA

ASSURANT SOLUTIONS

ATANOR

ATENTO

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BRINKS

BROTHER

CABOT CORPORATION

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DLS ARCHER

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENGELHART COMMODITIES TRADING

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FUNDACION FANGIO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO MONARCA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SANCOR SEGUROS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HOTEL HILTON

HSBC

IAE BUSINESS SCHOOL

IBOPE INTELIGENCIA

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, O’FARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

NATURA

NEORIS

NOKIA

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PENTECH

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

RUSSELL BEDFORD

SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

SANOFI

SAP

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VOLKSWAGEN

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by