1466821179

Delta Plus | Cómo afrontar las olas de calor en el trabajo: diez buenas prácticas

Los trabajadores que trabajan al aire libre o en espacios confinados están expuestos a mayores riesgos cuando el calor es muy intenso: aquí hay diez formas de reducir los efectos de una ola de calor.

Ya se aproxima el verano y con él las olas de calor. El cambio climático está provocando un aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor, lo que altera las condiciones de trabajo en una amplia gama de sectores, incluidos la construcción, la agricultura, la fabricación de vidrio, la fabricación de acero y el mantenimiento de la red eléctrica.

Pero trabajar bajo un calor sofocante conlleva una serie de riesgos: deshidratación, fatiga, quemaduras solares, insolación, pérdida breve del estado de alerta, etc.

El riesgo de errores, accidentes y lesiones aumenta significativamente, por eso es tan importante que las empresas conozcan y apliquen algunas medidas esenciales durante las olas de calor.

DIEZ BUENAS PRÁCTICAS EN EL TRABAJO CUANDO HACE CALOR

1. Mantenerse hidratado: Beber agua con frecuencia, incluso sin sed, es fundamental. Por lo tanto, es fundamental tener botellas, fuentes o agua potable fácilmente disponibles en las obras. El Ministerio de Trabajo francés recomienda 3 litros de agua al día por trabajador en el sector de la construcción y las obras públicas.

2. Realizar descansos más frecuentes en zonas climatizadas o con sombra, donde el aire se renueva.

3. Instalar sistemas de refrigeración donde sea posible: aires acondicionados, persianas, láminas de protección solar, nebulizadores.

4. Protéjase del calor y los rayos UV con ropa ligera, holgada y de colores claros. Cúbrase la cabeza con una gorra de ala ancha, use gafas de sol y, si es posible, aplique protector solar en las zonas desprotegidas.

5. Reorganizar el trabajo: ajustar horarios, ritmos de trabajo, rotaciones del personal y tareas para evitar esfuerzos físicos prolongados durante las horas más calurosas del día.

6. Prestar atención a los empleados que son más vulnerables por su edad o problemas de salud.

7. Informar a los empleados sobre los síntomas del golpe de calor: dolores de cabeza, mareos, pulso y respiración acelerados, vómitos, desorientación, incluso pérdida del conocimiento.

8. Capacite a los empleados en primeros auxilios si ellos o alguno de sus compañeros sufren a causa del calor. Suspenda todo esfuerzo físico, diríjase a la sombra en un área ventilada, beba agua y pida ayuda si pierde el conocimiento.

9. Fomentar el trabajo en equipo para que los trabajadores puedan detectar un golpe de calor en otros o llamar a un compañero si no se sienten bien.

10. Difundir estas instrucciones a todos los empleados mediante carteles, boletines, reuniones informativas antes de cada centro de trabajo, etc.

NO DESCUIDES EL USO DE EPI INCLUSO DURANTE LAS OLAS DE CALOR

En estos entornos térmicos intensos , puede resultar tentador descubrirse y quitarse el casco o los guantes . Usar calzado protector envolvente también puede resultar incómodo cuando el termómetro sube.

Atención: ignorar el equipo de protección individual puede poner en riesgo a los trabajadores y ser fuente de lesiones o errores. Este es el caso, por ejemplo, de las manos sudorosas al quitarse  los guantes .

Por lo tanto, es fundamental usar EPI adaptado a estas condiciones extremas. Por eso, Delta Plus ofrece ropa técnica transpirable y de secado rápido:

  • Camisetas protectoras ligeras y transpirables con bandas reflectantes.
  • Parka transpirable que se puede combinar con Fast, Rain and Warm para garantizar la visibilidad de día y de noche.
  • Calzado bajo y ligero con buena transpirabilidad.
  • Gorras ventiladas visibles a distancia, con viseras de tres longitudes.
  • Protectores de cuello que protegen del sol y son compatibles con todos los cascos Delta Plus.

Fuente: deltaplus.com.ar

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales