
El Country Manager y Gerente Comercial de Lightera para Argentina pasó revista a la evolución del negocio de la compañía, en particular luego de la consolidación y el rebranding de las tres unidades de negocio de fibra óptica de Furukawa. ¿En qué mercados verticales están haciendo foco? ¿Qué ventajas otorga la unificación de la estrategia? Levensohn responde y da pistas de lo que vendrá.
Ariel Levensohn pasó de ser el Country Manager y el Gerente Comercial de Furukawa Electric LatAm para la Argentina —puesto que asumió en enero de 2024, cuando el cambio de Gobierno convenció al fabricante de impulsar el foco local y de reforzar las acciones— a ocupar el mismo rol en Lightera, que es la continuación de la unidad de fibra óptica y telecomunicaciones de Furukawa (a partir del primero de abril de este año), después de su reestructuración.
“Furukawa, a escala global, es una corporación que tiene más de cien empresas dentro del grupo, de los rubros más variados que puedan imaginarse”, explicó Levensohn. “Para toda la oferta de fibra óptica y telecomunicaciones había tres empresas principales. Una era Furukawa LatAm —con presencia en Latinoamérica—, OFS —la antigua división óptica de Lucent Technologies, que Furukawa adquiere en el 2001, con presencia en los Estados Unidos y Europa— y Furukawa Electric de Japón —que atendía Asia—. Si bien éramos tres empresas del mismo grupo, cada una tenía su dirección, su estrategia y su portfolio de productos. Éramos empresas independientes. Lo que se buscó con Lightera es unificar la dirección, que ahora es la misma para todos. El objetivo es contar con una única estrategia global”.
Actualmente, la operación de Lightera se está acomodando, con un desafío que no es menor: el de unificar el portfolio. “Creo que esto es lo más interesante, porque hay muchos ítems complementarios. Por ejemplo, OFS tiene productos que complementan a lo que fabricamos en Argentina y Brasil, y hoy no los tenemos como parte de nuestro portfolio, sino que forman parte del portafolio de una empresa del grupo”, describió el ejecutivo. “El objetivo principal fue esta unificación: crear una empresa realmente global”.
Levensohn se apresuró a aclarar que no hubo cambios en cuanto a la estructura y las personas. “Somos los mismos”, aseguró. “De a poco, hacia el interior de Lightera, los organigramas van a cambiar un poco a nivel corporativo. También habrá cruces entre las regiones. En general creemos que este proceso de unificación va a llevar algún tiempo hasta que quede definitivamente establecido”, aclaró.
En cuanto a la evolución de la operación en el ámbito local, Levensohn reconoce que en 2025 las ventas vienen en aumento, después de un 2024 de poco movimiento y resultado por debajo de lo esperado. “En el 2024, después de un estancamiento general, pasamos a un sobre stock. La obligación del mercado de salir a vender (para despachar ese sobre stock) puso a los precios muy a la baja. No había en ese momento tantos proyectos, con todo lo que era obra pública descartado y las empresas privadas todavía en la duda… Pero este año ya empezamos a notar una curva de crecimiento”, resumió el ejecutivo, para quien también se observa una cierta estabilidad: “Hay un piso que se mantiene y sobre el cual es posible crecer”.
LAS NUEVAS APUESTAS
Uno de los rubros en los que Lightera está incursionando es Oil & Gas. No es una apuesta nueva, pero el año pasado se aceleró. Otro tanto está sucediendo en Minería y Energía. “Son algunos de nuestros pilares principales, sobre todo en materia de infraestructuras críticas, infraestructuras compartidas y sensado. En lo que se refiere a cableado estructurado, no hay tantos grandes proyectos como acostumbrábamos a tener años atrás (de varios miles de puestos), pero sí muchos proyectos medianos y pequeños”.
A esto se suma otra apuesta, que es la incorporación de productos y servicios para estos mercados. “Ya estuvimos hablando con la operación en los Estados Unidos: hay algunas soluciones muy específicas, muy complejas, que estamos empezando a conocer. Es un nuevo mundo para nosotros, donde las telecomunicaciones no son el core, como lo es en un operador, pero son igualmente críticas. Una falla puede desencadenar pérdidas por millones de dólares. Lo que se busca en estos mercados es calidad, que se traduce en seguridad, tranquilidad y confianza”.
“En Argentina, desarrollamos un cable especial para el mercado de Minería y Oil & Gas, que tiene la posibilidad de estar en contacto con hidrocarburos, con grasas, con aceites… era un producto que el mercado necesitaba. Ya lo fabricamos, y tanto el año pasado como este año hicimos provisión. Estamos conociendo esos mercados, relevando las necesidades y definiendo nuevos desarrollos”, agregó Levensohn.
El Country Manager observa mucho movimiento en los integradores. “Algunos integradores que trabajaban con otras marcas se están acercando. Están encontrando en Lightera un socio confiable, con políticas claras y consistentes en el tiempo. Esto no significa que “abramos la puerta” de forma automática para todos; para formar parte del Programa de canales de Lightera se deben cumplir ciertos requisitos y adaptarse a una forma de trabajo ordenada y transparente, respetando a quienes vienen trabajando con nosotros desde hace muchos años.
“Como siempre, también tenemos el equipo interno de comerciales e ingenieros que ayudan al integrador, ayudan al distribuidor y dan soporte al cliente final. Creo que esto fue lo que siempre nos diferenció”. Para el ejecutivo, “el foco de la empresa no es solo fabricar y vender productos, sino de ofrecer un servicio, un valor agregado, estando presentes. En Argentina somos 60 personas, no hay otro fabricante de este tipo que tenga esa cantidad de personas trabajando”. A esto se suman los recursos que están en el distribuidor. En la actualidad, la marca está comercializando a sus canales a través de mayoristas: Air Computers, Isecom, Masnet. Microcom, Relet, Solution Box y Nuevo Sur.
En Telecomunicaciones, Levensohn sitúa otro hito interesante: “Más allá de la alianza que firmamos con Nokia a nivel global hace cuatro años, ahora estamos arrancando en la Argentina con esa sinergia, que se fue haciendo por etapas. Y estamos generando alianzas con empresas que no tienen que ver directamente con telecomunicaciones, pero sí son complementarias”, explicó.
“Creo que el principal desafío es reinventarnos, mirando otros mercados que se manejan de otra forma y encontrando los canales para trabajar estos mercados. Todavía es un desafío encontrar el punto de equilibrio para seguir produciendo en la Argentina, algo que no escapa a la mayoría de las industrias. Eso es algo clave”, definió Levensohn y aclaró que a partir de mayo o junio de este año comenzó a estabilizarse la producción local, aunque todavía no ha llegado a ocupar la máxima capacidad disponible. Además de la planta industrial en Berazategui (Provincia de Buenos Aires) —donde se fabrica cable de fibra óptica para el mercado local—, Lightera tiene plantas en Brasil, México y Colombia. Particularmente en Brasil, la compañía está fabricando una de sus novedades para otro de los mercados verticales en los que se ha posicionado favorablemente: su Rollable Ribbon para Data Center, que permite tener una alta densidad de fibras ópticas (desde 288 hasta más de 3.456 fibras) dentro de un solo cable.
Consultado sobre las expectativas para el próximo año, Levensohn dijo: “En Argentina tenemos gran capacidad de producción ya instalada, así que esperamos poder producir más. Daría la impresión de que la coyuntura global nos posiciona bien. También estamos explorando qué alternativas hay por fuera de Argentina. Y aspiramos a seguir haciéndonos fuertes en los proyectos que involucran a las industrias verticales en las que estamos reforzando la apuesta, donde ya se empiezan a ver inversiones”.
Fuente: www.enfasys.net
LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales