
En el Foro Nacional de Talento 2025 (FNTal), la presentación de los resultados de la Encuesta LIDE Talento marcó un punto de inflexión en la conversación sobre el futuro de las organizaciones argentinas, un giro refleja una tendencia creciente: las empresas ya no conciben la gestión del talento como un privilegio exclusivo de determinados niveles jerárquicos, sino como un activo transversal que impacta en toda la organización.
Los resultados de la encuesta confirmaron que las compañías argentinas están priorizando la inversión en programas de formación, desarrollo y bienestar que alcanzan a la totalidad de sus equipos. Este enfoque inclusivo no solo fortalece la cultura corporativa, sino que también prepara a las organizaciones para enfrentar transformaciones disruptivas, como la adopción de nuevas tecnologías.
En este sentido, Gonzalo Mata, Managing Partner para Latinoamérica de Wall Chase, sintetizó un cambio cultural profundo: “Pudimos romper un paradigma, en donde la inversión en el talento era para unos pocos en la compañía y hoy en día esa inversión es en talento generalizado”.
Inteligencia artificial: acelerador del ecosistema empresarial
En paralelo, el informe de Argencon, la entidad del país que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la Economía del Conocimiento, sobre la Adopción de Inteligencia Artificial en las industrias del conocimiento (septiembre de 2025) reveló que el 41,5 % de las empresas planea desplegar IA en todas sus áreas durante 2026, mientras que un 17 % la considera su principal proyecto estratégico.
Link del informe: https://tinyurl.com/2yz59a2m
Las compañías de mayor tamaño y con perfil exportador lideran este proceso:
- El 95 % ya cuenta con especialistas dedicados a IA o con programas centralizados de adopción.
- El 75 % implementa capacitaciones avanzadas obligatorias.
En contraste, el 43 % de las pymes aún no ha formalizado políticas de adopción de inteligencia artificial.
El impacto es significativo: áreas como tecnología (74 %), recursos humanos (50 %), finanzas (48 %) y marketing (43 %) registran mejoras en productividad, reducción de costos y aceleración de procesos.
Talento e IA: dos caras de una misma transformación
La convergencia entre la inversión en talento y la adopción de inteligencia artificial marca el inicio de un nuevo paradigma empresarial en Argentina. Mientras la IA redefine procesos y modelos de negocio, las organizaciones refuerzan la capacitación y la reconversión interna de sus equipos: el 74 % de las empresas mantuvo el ritmo de contratación y priorizó la formación de su capital humano.
Luis Galeazzi, Director Ejecutivo Institucional de Argencon, señaló en este marco: “El ecosistema de la Economía del Conocimiento tiene la oportunidad de liderar la adopción de IA en toda la matriz productiva argentina. Esta transformación es clave para aumentar la competitividad y la productividad del país”.
Para sostener esta evolución, Argencon advierte sobre la necesidad de un entorno normativo favorable. La persistencia de proyectos legislativos que buscan regular la inteligencia artificial mediante marcos excesivamente burocráticos podría frenar la innovación y la inversión.
“Es una condición necesaria para fortalecer la oferta competitiva del país que Argentina mantenga un ambiente regulatorio favorable a la innovación, a la inversión y al desarrollo de sus industrias del conocimiento”, subrayó Galeazzi.
La inversión en talento y la adopción de inteligencia artificial no son procesos aislados: forman parte de una misma estrategia de transformación. Argentina enfrenta el desafío de consolidar un modelo empresarial inclusivo, competitivo y preparado para liderar la economía del conocimiento en la región.
El IX Fórum Nacional del Talento LIDE Argentina se realizará el 16 de abril de 2026, y propone estos y otros temas a la comunidad empresarial, protagonista de esta evolución.
Fuente: LIDE Argentina