
La empresa planifica 500 MW de potencia eólica y 300 MW solar distribuidos en diferentes etapas de avance y zonas estratégicas del país. Mientras tanto, avanza con la ampliación del parque Vientos Bonaerenses, que demandará una inversión de USD 150 millones.
AES Argentina consolida su estrategia de crecimiento centrada en nuevos proyectos de generación renovable no convencional (ERNC) con un pipeline en desarrollo que suma 800 MW de capacidad y que se divide en diferentes puntos del país.
“El pipeline está repartido en 500 MW eólicos y 300 MW solares. Los desarrollos eólicos están ubicados principalmente en la provincia de Buenos Aires y los solares en el noreste del país, porque son aquellos lugares donde queda capacidad de transmisión disponible”, explicó Agustina Jefremov, gerenta de Asuntos Corporativos y Regulatorios de AES Argentina.
“El pipeline tiene proyectos en distintas etapas de desarrollo, subdividido en early, mid y late, según la cercanía de cada uno a su fase constructiva”, agregó en diálogo con Energía Estratégica.
¿De qué depende su avance? Más allá de muchas instancias internas en AES, hay cuestiones externas que se refieren a estabilidad macroeconómica, cuestiones regulatorias, disponibilidad de la red para inyectar la energía a generar y tipos de contratos que se puedan firmar.
Además, el financiamiento es un punto clave. “Toda esa es la rueda que tiene que girar para poder ir desarrollando”, señala, en referencia a las condiciones necesarias para dar viabilidad financiera a los emprendimientos.
“Además, el desarrollo lleva entre dos y tres años, dependiendo del tipo de tecnología y de la provincia en la que se trabaje. Esto incluye permisología, estudios eléctricos e ingeniería de detalle, entre otros aspectos”, complementó Jefremov.
En paralelo a la gestión del pipeline, AES Argentina avanza en la ampliación de su parque eólico Vientos Bonaerenses, ubicado en Tornquist, con lo que duplicará su capacidad instalada actual, pasando de 100 MW a 200 MW.
El nuevo desarrollo se sitúa en el límite entre Tornquist y Bahía Blanca, y forma parte de su estrategia para aumentar la potencia renovable operativa. Y la construcción generará cerca de 400 empleos directos durante los 18 meses de obra.
Según detalló la gerenta de Asuntos Corporativos y Regulatorios, la obra comenzará en octubre con la etapa civil, y el montaje de aerogeneradores se realizará a inicios del próximo año, con miras a su entrada en operación comercial a fines del 2026 o inicios del 2027.
Las turbinas serán provistas por Vestas, que instalará 16 unidades del modelo V162-6.4 MW, con una altura de buje de 125 metros. Y el contrato incluye no solo la provisión e instalación, sino también la operación y mantenimiento durante 10 años, bajo un acuerdo AOM 5000, que garantiza altos estándares de disponibilidad, seguridad y rendimiento operativo.
“Una vez esté operativa la ampliación del parque eólico Vientos Bonaerenses, tendremos 300 MW de capacidad eólica instalada (200 MW ya en funcionamiento), sumado a que tenemos 1,2 GW de centrales hidroeléctricas”, indicó Jefremov.
BESS Y TRANSMISIÓN: VISIÓN ESTRATÉGICA EN EVALUACIÓN
En cuanto a almacenamiento, la empresa aún no tiene planes definidos, pero sí mira con atención a dicha tecnología y posibilidades de inversión que puedan surgir en el futuro, de manera que analiza la incorporación de sistemas BESS asociados a proyectos de generación.
Por el momento, el foco de crecimiento de AES Argentina está en la generación, aunque la opción de sumar baterías a alguno de los desarrollos del pipeline sigue en evaluación: “Por ahora lo seguimos estudiando, pero no hay nada decidido respecto a baterías”, puntualizó la especialista.
Mientras que por el lado de la infraestructura eléctrica, elemento clave para la expansión de las renovables en el país, Jefremov comentó que la compañía no tiene previsto ingresar directamente al negocio de la transmisión, aunque monitorean de cerca la evolución del sector para detectar oportunidades.
Además del crecimiento en renovables no convencionales, la ejecutiva subraya que AES también mantendrá presencia en el segmento hidroeléctrico: “El foco es continuar con los renovables. Incluso están los vencimientos de las concesiones hidroeléctricas de este año también, y participaremos en la licitación hidroeléctrica de Alicurá”.
Fuente: energiaestrategica.com
LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales