#LIDE Argentina

Colomé | Vinos y experiencias de altura

La bodega, el elegante hotel con fondo de cerros y el museo dedicado al artista estadounidense James Turrell integran una trilogía imbatible metida en el entorno mágico de los valles calchaquíes.


LIDE Argentina - 17 de Mayo 2024

El paisaje envuelve la arquitectura de este hotel en los Valles Calchaquíes, un sueño que los suizos Donald y Úrsula Hess cumplieron después de montar la bodega donde se elaboran vinos extremos que cuentan su lugar de origen. Detrás de cada botella de Colomé hay un relato que hilvana geografías y saberes. Todo comienza cuando los Hess paran en una hostería de Cachi y prueban uno de los tintos que aquí se producían. La historia cuenta que fue amor a primer trago y que enseguida quisieron comprar la propiedad para lanzarse a hacer vinos en este lugar, aunque de entrada no tuvieron suerte, no estaba en venta. Entonces se instalaron en El Arenal, en Payogasta, donde arrancaron su aventura vitivinícola. Recién en 2001 hubo final feliz: los Dávalos Rubio, con Raúl al frente, pusieron la finca en venta.

 

Ya pasaron más de dos décadas desde que Donald –fallecido en 2023– y Úrsula Hess elaboraron su primer Malbec en los antiguos tanques de concreto. Casi enseguida construyeron la nueva bodega combinando la tradición artesanal de la zona con nuevas tecnologías y prácticas sustentables. En cambio, más tiempo demandó la puesta a punto del hotel Estancia Colomé, con su impronta colonial y alrededores de viñas, lavandas, molles que pechan cuerpo y le dan batalla al paso de los años.

 

Las cuatro fincas están repartidas en los Valles Calchaquíes, y van desde los 1700 mnsm, hasta los 3111 mnsm –de allí proviene la línea Altura Máxima–, pasando por Colomé, a 2300 de altura. De las 150 hectáreas de viñedos, todos agroecológicos, el 85% corresponde al Malbec.

 

De la época pretérita sobreviven intactos la bodega –la más antigua del país, ahora convertida en museo que alberga herramientas y recuerdos–, y el viñedo más añoso, Santa Jacoba, donde crecen bajo el sol calchaquí el Malbec, el Cabernet Sauvignon y 80 plantas de cepas blancas. No se sabe bien qué son esos racimos que van a parar al Misterioso, un White blend enigmático como sus uvas.

 

Entre las plantas, cada tanto se divisan piedras gigantes como elefantes blancos que junto con los parrales de 190 años, forman parte de este ecosistema. Con uvas de estas viñas, Thibaut Delmotte, enólogo francés flechado por Salta, por Colomé y por una salteña, toma como base del Colomé 1831 Oldest Vines, una de las etiquetas icónicas de la bodega.

 

Será por su entorno único, por sus nueve habitaciones espaciosas con ventanas que se abren al paisaje y todo el confort.

 

O por esa cocina moldeada por Patricia Courtois –ganadora en la primera edición del Prix Baron B Eedition Cuisine 2018– y en la que hizo un gran trabajo gracias a su talento, al sueño de la huerta y la granja propias y también a los aportes gastronómicos de cocineras como Pachi, una salteña de pura cepa.

 

La conclusión es un repertorio de delicias hechas con buena mano y materias primas nobles de estación. Desde un original carpaccio de llama con pimienta de molle, tuna y queso de cabra, hasta un pastelito salteño relleno con morrones, cebollas y queso de cabra, pasando por la ensalada de legumbres, el lomo con vegetales, las empanadas hechas en horno de barro, el corderito. Y los postres: cómo olvidar las peras al Torrontés con almíbar de cedrón.

 

Sea cual fuere el argumento, lo cierto es que en fechas clave en el hotel es casi imposible conseguir reserva.

 

La cocina es un capítulo clave en la Estancia Colomé. Patricia Courtois, ganadora del Prix de Baron B Édition Cuisine 2018, creó un menú infalible basado en productos de cercanía y de estación. Muchos de los vegetales que se utilizan provienen de las tres huertas de Colomé.

 

MÁS QUE UNA BODEGA

 

Así como Hess pensó en un cultivo de vides a favor de la naturaleza, también fue tejiendo una red con la gente del lugar a la que le facilitó viviendas, una iglesia y un centro comunitario, apostando al futuro de su proyecto. Hoy, Grupo Colomé abarca la Bodega Amalaya, situada en Cafayate, y Bodega Colomé, a pocos minutos de Molinos. Larissa y Christoph Ehrbar (hija y yerno de Úrsula Hess), son la segunda generación de la familia que mantiene vivo su legado.

 

Más que una dirección en el GPS, Colomé es una propuesta en sí misma. Se pueden degustar estos vinos de altura que expresan su terruño, rodeados de un marco que los ilustra. Y después, instalarse en el hotel para leer, encarar caminatas o cabalgatas, comer rico en el restaurante, descansar a pata suelta, y al día siguiente, reiniciar con el desayuno –café, panes, medialunas, libritos, mermeladas, jugo de naranja exprimido, frutas frescas y secas, miel, quesos y fiambres– el circuito de placer.

 

Colomé integra una trilogía imbatible conformada por el hotel, la bodega y el Museo James Turrell de la Hess Art Collection, hoy a cargo de Larisa y Christoph Ehrbar, hija y yerno de Donald Hess.

 

Algunos dirán que, más allá de la buena mesa y del buen vino, el plato fuerte se sirve en el museo que Donald Hess –coleccionista de arte– dedicó a James Turrell, el gurú de la luz. La muestra, que atesora nueve de sus obras más importantes, garantiza un recorrido vibrante y un desafío para la percepción. Las estructuras ilusorias –y perturbadoras– que la componen, las proyecciones y los espacios que van mutando de forma, tamaño y color a medida en que las atravesamos, despistan nuestros sentidos. Nos cautivan. El corolario es la última sala. Se llama Sky y abre una ventana al cielo del crepúsculo. Allí, acostados en el piso sobre alfombras e inmersos en un silencio de catedral, percibimos los cambios de tono, profundidad y textura del cielo. Una suerte de viaje quieto hacia otra dimensión, previo al descorche final, porque aquí las experiencias se cierran de la mejor manera: copa en mano, acomodados en la terraza bajo el cielo infinito, como el vino.

 

Fuente: soloporgusto.com

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Suscribite a nuestro Newsletter

Audit by

Legal advisor