#Tecnología

Robert Bosch el visionario que logró construir su propio imperio de innovación

El legado de Robert  Bosch perdura como un testimonio de su visión y progreso. Desde criarse en una granja a construir su propio negocio que se ha convertido en uno de los mayores proveedores de tecnología y servicios automotores del mundo.


LIDE Argentina - 14 de Mayo 2024

A lo largo de su vida ha dejado en su legado grandes innovaciones y tecnologías revolucionarias para su época, que transformaron la vida de las personas. Estas contribuciones se extendieron a diversas industrias, destacando su impacto tanto en el ámbito doméstico como automotriz.

 

En la industria automotriz, Robert  Bosch mostró un interés apasionado por la tecnología y la mecánica en general. En 1897, creó el primer dispositivo de encendido magnético, que después comienza a instalarlos en los automóviles, convirtiéndose en el único proveedor de un encendido confiable. Otra contribución destacada fue la inyección de gasolina en la industria automotriz a principios de 1950, aunque tardó décadas en establecerse como estándar.

 

Después de la Primera Guerra Mundial,  Bosch lanzó una serie de innovaciones en tecnología automotriz al mercado, que hoy son dispositivos fundamentales y de uso cotidiano, algunos de los cuales son obligatorios para garantizar la seguridad de las personas. La bocina eléctrica en 1921, los limpiaparabrisas en 1926, esenciales para mantener una visión clara en condiciones climáticas adversas, el sistema de freno neumático en 1927 y las bujías que brindan el más alto rendimiento y duración, representando lo mejor de la tecnología  Bosch. Bajo la presión de la crisis económica de mediados de la década de 1920, que golpeó especialmente duro a la industria automotriz en 1926, Robert  Bosch inició un proceso integral de modernización y diversificación para aumentar la productividad y reducir la dependencia de la industria automotriz. En solo unos pocos años, logró convertir su empresa de un pequeño proveedor automotriz en un grupo de ingeniería eléctrica moderno y multinacional.

 

A lo largo de su vida, Bosch registró más de 1,000 patentes en una variedad de campos, que van desde la tecnología de motores, la agricultura, hasta la termodinámica y la acústica. Un siglo después, su compañía sigue siendo pionera en grandes desarrollos tecnológicos: en el ámbito del agro,  Bosch impulsa la siembra inteligente, un proceso automatizado gracias a la tecnología para optimizar el proceso de siembra y reducir el desperdicio de recursos, lo que resulta en ahorros significativos para los agricultores.

 

En la industria automotriz,  Bosch piensa en la movilidad del futuro, e implementa la tecnología en la movilidad urbana, donde sus innovaciones incluyen la gestión

Inteligente de tráfico, la mejora de la calidad del aire, el aumento de la seguridad, estacionamiento inteligente, entre otros.

 

 Bosch se destaca como pionero en la fabricación de sensores microelectromecánicos (MEMS), los cuales desempeñan un papel fundamental en áreas como la tecnología automotriz, el Internet de las Cosas (IoT) y la Industria 4.0. Estos sensores, desarrollados internamente por  Bosch, permiten que dispositivos y productos mejoren su percepción del entorno, lo que resulta fundamental en nuestra vida diaria. Desde la rotación de pantalla en smartphones hasta la orientación en aplicaciones de realidad virtual y la navegación.

 

El legado de Robert  Bosch perdura a través de su compañía. Este año, Bosch Argentina cumple 100 años. Fue la primera sede en América Latina, creada tras la visita de Robert Bosch a nuestro país. Desde entonces, Bosch Argentina es testimonio de calidad, innovación y compromiso. Dejando huella y marcando un antes y después en la vida de las personas.

 

Fuente: autoweb.com.ar

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

#LIDE Argentina

Colomé | Vinos y experiencias de altura

LIDE Argentina 

Suscribite a nuestro Newsletter

Audit by

Legal advisor