#Talento

Claves del VII FÓRUM NACIONAL del TALENTO: Talentismo,Conciliación, Diversidad y Liderazgo

En el VII FÓRUM NACIONAL del TALENTO organizado por LIDE Argentina, líderes, expertos y profesionales del ámbito empresarial debatieron los desafíos actuales y futuros en la gestión del talento humano. Participó el Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell.

LIDE Argentina - 31 de Mayo 2024

En la apertura del VII FÓRUM NACIONAL del TALENTO, "EL FUTURO del FUTURO del TALENTO", Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, manifestó la importancia que tiene para la plataforma empresarial la Economía del Conocimiento como motor del desarrollo del país. "Argentina puede ser una potencia tecnológica. Pero sin talento no lo podemos alcanzar". Y se refirió al diálogo entre la Educación y las Empresas. "El sector empresarial requiere de nuevas competencias: Aprender a aprender, aprender a innovar, aprender a pensar… eso es lo que se necesita hoy", y concluyó, "Nos tomamos en serio el tema, para que el talento no pierda el pulso".

El Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, definió cuál es la política del Estado en el tema. "Trabajamos por una educación que fomente la innovación, el pensamiento crítico y la formación integral de los futuros científicos", y aclaró que se trabaja "en un modelo de colaboración entre el Estado y la sociedad, con los empresarios, para lograr un bien educativo nacional significativo".

Desde España vía streaming Roberto Martínez Fernández, Director de Iniciativa EFR (Empresas Familiarmente Responsables), se explayó sobre "Conciliación: Una Nueva Herramienta para la Dirección de Personas". Iniciativa EFR es un movimiento internacional que se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral. En concreto, la certificación EFR es un modelo internacional de dirección de personas que forma parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Gestión de la Excelencia.

En el panel del que participaron  Eduardo P. Braun, Director BANCO SUPERVIELLE, María Soledad Ruilópez, Socia Líder de Capital Humano DELOITTE y Marisa Piñeiro, Chief People Officer Regional VISMA LatAm, hicieron su aporte sobre la manera en que la cultura organizacional influye en la atracción, retención y desarrollo del talento, y cómo el liderazgo inspirador puede marcar la diferencia en el futuro de nuestras organizaciones.

Sobre el "Talento Científico e Innovación en las Empresas", Lino Barañao, Vicerrector de Ciencia y Técnica de la Universidad Maimónides, dijo: "los científicos están en la búsqueda de espacios para desarrollarse y los empresarios tienen la oportunidad de sumarse en un diálogo donde el conocimiento tenga rédito".

En una exposición acera de "La Diversidad de Talentos y su Impacto en las Empresas", Clara Cazanave, Co-founder y COO BUSENCU, dijo "no alcanza con incorporar la diversidad, sumar talentos, sin renovar procesos y esquemas que permitan que se potencien y alcancen el impacto que queremos"  llamó "a un compromiso de las empresas para generar espacios donde todos se sientan valorados y puedan contribuir plenamente".

Compartieron su experiencias en el "ROI en el Desarrollo del Talento" Fernando Radaelli, Owner Dominio Cultural en FARMACITY; Paula Aguiar Directora Regional de HR Southlatam en THOMSON REUTERS; Gabriela Tenreiro HR Country Manager en Argentina y Uruguay de Finning CAT y Leandro Lanfranco, HR & Legal Director, TOYOTA Argentina.

Durante el evento, desde distintas perspectivas se coincidió que la inversión en talento dejó de ser para unos pocos, y debe alcanzar a todos. Que es imprescindible una educación formal e informal en toda la vida, con competencias nuevas. Y se presentaron como desafíos en ese proceso: la atracción y retención de talento, la transformación digital, las habilidades del futuro y la inteligencia artificial.

Los Premio LIDE Talento 2024 se entregaron en la categoría “Mejores Prácticas” a  FARMACITY. Recibió su CEO Sebastián Miranda. Y en la categoría “Compromiso Federal con la Comunidad”, FUNDACIÓN EDUCANDO. Recibió su presidente, Bettina Bulgheroni.

El VII FÓRUM NACIONAL del TALENTO  fue posible por el patrocinio de WALL CHASE, DELOITTE, VISMA LATAM y BUSENCU.

LIDE by Members: Fernando Fucci

LIDE Argentina

#Economía

#Política