#Liderazgo

“La innovación en las empresas se trata de mejorar la gestión, los procesos y el modelo de negocio"

Así lo afirmó Eugenio Mussak, consultor en Desarrollo Humano y Organizacional, en la última edición del LIDE Meeting, organizado por LIDE Argentina, el último 25 de abril.


LIDE Argentina - 26 de Abril 2023

El mundo de los negocios cambia permanentemente. En esa dinámica se han instalado nuevas prioridades y nuevas exigencias para los líderes empresariales. LIDE Argentina invitó a Eugenio Mussak para aportar, junto a otros CEOs, su perspectiva de cómo se gestionan estos nuevos desafíos.

 

La convocatoria de LIDE Argentina al primer LIDE Meeting Liderazgo de este año, con el título ¿Cómo conducir con Éxito en Tiempos de Transformación?, reunió a destacados líderes y especialistas en las cómodas instalaciones del Audi Lounge, de la ciudad de Buenos Aires.

 

En la apertura el Presidente de la plataforma regional, Rodolfo de Felipe, agradeció la presencia de los asistentes: "LIDE es una organización que promueve el liderazgo ético. El contenido de este meeting es trabajar en eso. Un líder es alguien que tiene seguidores. Los líderes tienen la responsabilidad de identificar talentos en las personas, en sus equipos, en los sistemas, y el coraje de potenciarlos para el bien de la empresa, iluminados por sus valores".

 

La introducción al tema la brindó el Presidente de Auren Argentina y Director Ejecutivo de Auren Internacional, Fernando Tezanos Pinto: "Participamos para producir un cambio", y sostuvo que esos cambios son globales y alcanzan a todo el mundo "y los líderes juegan un factor clave para interpretar esos cambios y transmitirlos". "Y esos cambios se hacen desde los valores", concluyó.

 

La ronda de oradores continuó desde Curitiba, con Eugenio Mussak, consultor en Desarrollo Humano y Organizacional. De manera on line brindó un encuadre de los que denominó Las consecuencias de la cuarta revolución, la de la tecnología.

Dijo que esta "revolución disruptiva como todas, modifica el comportamiento de las personas", y se animó a anticipar una "quinta revolución de la mano de la Inteligencia Artificial." Consideró que los cambios políticos influyen en el entorno para tomar decisiones: "Esos cambios obligan a que grupos de personas se transformen. Este proceso en las empresas se denomina innovación, y no sólo se trata del lanzamiento de un nuevo producto, sino de mejorar la gestión, los procesos y el modelo de negocio".

 

Sobre la cuestión del liderazgo ético María Rosa Miguel, de Bertotto Boglione y Metalfor, consideró que no existe el líder perfecto "el liderazgo lo vemos con una gran impronta de lo social y lo humano".

Y prosiguió: "Estamos en un permanente cambio, y la tarea de formar equipos, que es más que la suma de individualidades brillantes; requiere de identificar colaboradores que sumen talento, habilidades técnicas y habilidades blandas".

 

Con respecto al liderazgo con agenda de sostenibilidad, Martín Genesio, Presidente y CEO de AES Argentina, afirmó que "los valores no se negocian", el éxito está asegurado "si uno sigue la agenda de valores, con optimismo, innovación, liderazgo cercano, permanentemente educado para poder estar actualizado".

 

Luego Germán Gambini, de Smurfit Kappa dijo que "la comunicación es fundamental para que los líderes sepan para dónde van, el contexto obliga a tener que formar y desarrollar los equipos de personas, hoy, para esos cambios de mañana".

 

En el panel participó Eliana Banchik actual Presidente de Michelin, Argentina, Paraguay y Uruguay, y en relación a cómo administrar los errores, aconsejó: "De los errores aprendemos y trabajamos el derecho al error. Cuando me equivoco me gusta contarlo y ver que rápido me ayuda a resolverlo el equipo. Creo que eso es la clave de lo que debemos hacer. Estamos en un contexto de incertidumbre y tenemos que ser resilientes".

 

PREMIOS LIDEDAZGO 2023

 

En estos encuentros de LIDE Argentina se destacan a líderes que tienen impacto en la sociedad desde sus lugares de acción. Acompañó este emotivo acto el Director Ejecutivo de Auren Internacional, Fernando Tezanos Pinto.

 

En esta oportunidad por su destacada labor y compromiso con el avance de las mujeres en la alta dirección empresarial, Premio Liderazgo 2023 fue la Dra. María AlegreLicenciada en Psicología con un Doctorado (PhD) y una Maestría en Psicología Cognitiva de la University of Pittsburgh. Tiene más de 20 años de trayectoria dirigiendo y desarrollando programas educativos para la formación de líderes empresariales. De perfil emprendedor, ha sido responsable del diseño, armado y lanzamiento de múltiples programas de formación en management. Como docente, ha dictado cursos en temas de management general, marketing y psicología en Universidades de Argentina y Estados Unidos, para alumnos de grado, posgrado, MBA y de doctorado. Además es autora de múltiples publicaciones académicas y ha dirigido exitosamente tesis doctorales en temas de su especialidad. Actualmente es directora del ciclo de Mujeres Líderes y codirectora del programa Level Up y la Certificación Next Board por la Universidad del CEMA.

 

La otra distinción por haber logrado atravesar exitosamente períodos complejos e inciertos en nuestro país, reconocimiento a su liderazgo y trayectoria profesional, es Premio Liderazgo 2023, Enrique Cristofani.Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas. Se desempeñó en diferentes cargos en el J.P. Morgan y en el Banco Santander donde ejerció el cargo de presidente del Directorio. Es destacado por su labor para lograr la excelencia y el liderazgo en sus distintos roles en la organización. Trabaja y trabajó por el desarrollo social y económico de las personas y el país. Impulsó fuertemente, en forma profesional y personal, acciones y programas destinados a la sostenibilidad y junto a fundaciones y ONGs relacionadas a la educación, factor clave para el desarrollo de la sociedad.

 

El cierre de la actividad estuvo a cargo del presidente de LIDE Argentina, Rodolfo de Felipe, que agradeció la presencia de todos los asistentes y panelistas.

 

El LIDE Meeting contó con el patrocinio de AUREN Argentina y con la adhesión de Suárez Battán & Asociados.

LIDE Argentina es una organización carbono neutro gracias al aporte de Carbon Group y ClimateTrade.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

#Talentismo

 

#Innovación

 

#Talento

El desafío de integrar la IA en nuestros procesos para obtener mejores resultados y éticos

LIDE Argentina 

#Economía

 

#Argentina

INDICADOR BUDGET TIME | Proyecciones sobre las principales variables económicas para 2024

LIDE Argentina 

Suscribite a nuestro Newsletter

Audit by

Legal advisor