#Liderazgo

LIDE by Members: Pablo Ruival

En el mundo empresarial dinámico, la experiencia y la visión de los líderes resultan invaluables.
LIDE by Members constituye un espacio exclusivo para que los miembros de la comunidad LIDE Argentina compartan sus conocimientos, perspectivas y experiencias.

LIDE Argentina - 07 de Mayo 2024

A través de estas micro entrevistas, buscamos inspirar, conectar y enriquecer el diálogo entre los líderes empresariales. Invitamos a líderes destacados de diversas vertientes de la producción a participar y aportar su perspectiva única y valiosa.

Las preguntas, cuidadosamente seleccionadas, abarcan temas como Liderazgo/Management,  Ciudadanía/Estrategia y Humana/Personal.

En esta LIDE by Members responde Pablo Ruival, Country Manager de ARAUCO Argentina

Liderazgo/Management

¿Cuál es el “tipping point” más importante en tu vida y en tu carrera?

Creo que uno de los puntos clave en mi carrera profesional fue tomar conciencia de la importancia de los valores de las organizaciones de las que uno forma parte. Tener como eje un propósito compartido y convicciones claras, son fundamentales para el desarrollo profesional y personal.

¿Qué tan importante es la “transparencia”… la “integridad” en los negocios”? ¿Por qué?

Justamente a eso hacía referencia, la integridad es fundamental. A lo largo de nuestra trayectoria, el accionar de ARAUCO, desde lo cotidiano hasta los grandes logros, se rige por los más estrictos principios éticos, de integridad y respeto a las leyes vigentes. Contamos con un Código de Ética, que incluye principios y valores que deben guiar las decisiones y acciones de todos los que allí trabajamos.

¿Qué relevancia le asignas a la “suerte”… la “alineación de los planetas”?

La suerte es un factor más, que se suma a la preparación, esfuerzo y oportunidad.

Ciudadanía/Estrategia

¿Cuál es el proyecto más importante que tenés en este momento?

En Arauco estamos trabajando muy fuertemente en Un Plan de Acción Climática. Frente a la actual realidad del planeta, buscamos triplicar nuestros esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad y enfrentar la contaminación de nuestro planeta. Como primera empresa forestal del mundo certificada como carbono neutral, en ARAUCO nos orientamos por normas que promueven una mejora continua en nuestro desempeño y gestión ambiental. Para ello, nuestra estrategia de sustentabilidad se enfoca en armonizar una gestión forestal responsable con una producción sustentable.

¿Parados desde qué lugar debemos los empresarios hablar a la sociedad?

Me parece importante que como líderes podamos ser ejemplo de honestidad, de esfuerzo compartido y de búsqueda de soluciones superadoras. Esto aplica a las empresas donde trabajamos y a los sectores a los que representamos. Trabajando de manera conjunta y con objetivos a largo plazo, obtendremos, sin duda, mejores resultados.

¿Qué recursos mínimos consideras que hay que tener para salir adelante y triunfar en la vida?

Considero que no hay grandes secretos para salir adelante. El esfuerzo, asumir desafíos, ser exigentes con nuestras metas, buscar ser eficientes e innovadores son algunas de los recursos que creo ayudan a concretar los logros.

Humana/Personal

¿Qué te pone triste?

Me entristece la falta de unión, la inequidad y la desesperanza.

¿Cuál es tu definición de éxito? ¿Cómo vas a saber cuándo -finalmente- hayas alcanzado el "éxito" en tu negocio o tu carrera?

Definitivamente creo que el éxito en mi carrera tiene que ver con sentir que hago un aporte valioso en los ámbitos donde estoy y que me rodeo de buenas personas.

Contribuir a las personas y al planeta, es una buena definición de éxito, si tus acciones llevan a ese resultado me gusta decir que son un éxito.

Cuando te rodeas de personas comprometidas trabajando juntas hacia un objetivo común, es entonces cuando te das cuenta de que estás experimentando el éxito.

¿Qué es lo más importante en tu vida?

Sin duda mi familia, y mi nieto que con solo 1 año consiguió el primer puesto en importancia.