
Lithium Argentina alcanzó en 2025 el límite superior de su estimación anual de producción de carbonato de litio en Cauchari-Olaroz y avanza en una etapa de expansión, un paso clave para escalar su presencia en el mercado global.
La compañía produjo 34.100t de carbonato de litio equivalente (CLE) en Cauchari-Olaroz, en la provincia de Jujuy, dentro de la proyección de 30.000t-35.000t.
Ahora trabaja en los detalles para presentar en este primer trimestre una nueva solicitud de ingreso al régimen de incentivo a la inversión RIGI para el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes (PPG).
La meta de la firma canadiense es ingresar en las grandes ligas del oro blanco de la transición energética mediante una ruta de crecimiento diseñada para pasar de la capacidad instalada de 40.000t/a de CLE a más de 200.000t/a en Argentina.
Con el fin de asegurar el desarrollo de Cauchari-Olaroz y PPG a largo plazo y acceder a los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios que ofrece el RIGI por 30 años, Lithium Argentina presentó en diciembre, a través de su filial Exar, una solicitud al gobierno nacional para la ampliación de Cauchari-Olaroz (etapa 2).
El objetivo es duplicar la producción en Cauchari-Olaroz hasta 85.000t/a, mediante la incorporación de tecnologías de extracción de litio directa (DLE, en inglés) y mejoras en eficiencia.
El volumen del año pasado representa un hito para Lithium Argentina y Exar, consorcio que también incluye la china Ganfeng Lithium y la provincial Jemse, ya que implica un aumento de más de 34,2% frente a la producción de 2024, cuando se registraron 25.400t, y superior a 460% respecto de la primera producción de 6.000t lograda en Cauchari-Olaroz en 2023.
Aún no se publica la inversión requerida para la fase 2 de Cauchari-Olaroz, pero se estima que será presentada en un informe técnico actualizado que la compañía dará a conocer en enero.
PROYECTO POZUELOS-PASTOS GRANDES (PPG)
Otro pilar en la estrategia de Lithium Argentina es PPG, que cubre más de 8.664 hectáreas en el salar de Pastos Grandes, en la provincia de Salta, a una altitud de 3.785 m s. n. m.
El proyecto, que será desarrollado mediante una empresa conjunta entre Lithium Argentina y Ganfeng, con participaciones de 33% y 67% respectivamente, apunta a producir en una fase inicial 50.000t/a de CLE, aunque la planificación completa considera alcanzar 150.000t/a con una inversión total de US$3.300 millones.
Existen fundamentos de mercado, ya que hacia 2035 se requerirán aproximadamente 1Mt adicionales de carbonato de litio, dijo Lithium Argentina en una presentación este mes.
Ante los vaivenes en el precio del litio, «la reducción de costos a partir de la incorporación de tecnologías o compartir infraestructura son focos clave cuando se realizan inversiones importantes», dijo Mario Belardinelli, líder de la minería de la consultora KPMG a BNamericas, sobre una realidad del litio argentino marcada por la inversión china.
“China demuestra que está interesado en seguir invirtiendo en el país, pese al alineamiento del gobierno con Estados Unidos, aunque ante la demanda de la transición hacia energías limpias la nación debe esforzarse por mantener una posición neutra”, señaló el experto minero ante los cambios geopolíticos que podrían alterar la estructura de la industria global del litio.
Fuente: www.bnamericas.com
LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales