Publicado el jueves 30 de septiembre del 2021 a las 12:12.

“SE PREVÉ QUE LOS VIAJES CORPORATIVOS ALCANCEN EL 80% DE LOS NIVELES PRE PANDEMIA EN 2022"


El 30 de septiembre LIDE Argentina llevó a cabo una nueva edición de LIDE Talks. En esta oportunidad, el evento se enmarcó en el tema El retorno de los viajes corporativos. Volver a confiar con buenas y nuevas perspectivas, con la participación de destacados representantes de distintas aristas del sector.

 

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, dio inicio al encuentro brindando el marco sobre el cual se llevó a cabo: “Parece que, finalmente, la luz al final del túnel de la pandemia está a la vista, al menos en algunas partes del mundo. En 2020, el total de gastos en viajes de negocios a nivel mundial se redujo en un 52 por ciento, mientras que el gasto en viajes corporativos gestionados en Estados Unidos se desplomó en un 71 por ciento”.

 

Y continuó: “Mientras los viajeros de negocios empiezan a salir de nuevo, debemos prepararnos teniendo en cuenta los cuatro grandes segmentos de viajes corporativos del futuro:

1.   Los que nunca se fueron del sistema: en una punta, están los que, apenas se flexibilizaron las condiciones, volvieron a volar.

2.   Los que nunca regresarán a los viajes corporativos: en la otra punta del espectro, porque advirtieron que las soluciones tecnológicas digitales les permiten mantener niveles de eficiencia similares a los anteriores.

3.   Los que tienen miedo a perderse algo: viajan para generar o cultivar relaciones importantes con clientes o proveedores. Aquí las PYMES, por ser más ágiles, parece que tomarán la delantera  sacar ventaja.

4.   Los que esperan a ver qué pasa, los wait and see. Funcionarios de segmentos productivos no muy competitivos, sector público, asociaciones profesionales, ONGs. Todos ellos están esperando”.

 

Y concluyó: “La mitad de las empresas, según una encuesta global, ha retomado o planea retomar los viajes corporativos, por lo tanto, es importante provechar los datos y la información en tiempo real, integrar la agilidad en la planeación, personalizar las experiencias, sobre la base de la seguridad y el confort, y comunicar con claridad”.

 

 

Federico Jäger, VP of Sales for Global Accounts LATAM Airlines, manifestó que “a lo largo del último año y medio las líneas aéreas han atravesado momentos muy difíciles donde se han tenido que tomar decisiones para sobrevivir y salir fortalecidos”. “Recién ahora podemos ver el futuro con más optimismo”, aseguró.

 

En relación a las dificultades que enfrentan hoy las compañías para poder volar, Jäger declaró: “En distintos países tenemos distintos problemas; en algunos casos lo son las condiciones sanitarias que se requieren para ingresar, en otros las vacunas aprobadas, a lo que se suman algunos inconvenientes de carácter administrativo. En estas condiciones es fundamental contar con una gran agilidad para adaptarse a los cambios que continuamente se producen”.

 

Con respecto a las tendencias que se observan, el ejecutivo manifestó: “En los viajes corporativos en segmento doméstico es el que se está recuperando con mayor rapidez; y si lo discriminamos por industrias, la minería es la que más está creciendo, seguida por el retail, tecnología y telecomunicaciones.”

 

 

Florencia Scardaccione, Senior Director, Global Market Management Americas CWT, basó su disertación exclusivamente en los viajes de negocios, y al respecto manifestó: “Según la GBTA (Global Business Travel Association), la recuperación total de los viajes corporativos está proyectada para 2025, mientras que se prevé alcanzar el 80% de los niveles pre pandemia, a fines de 2022”.

 

“El segmento empresarial que está liderando esta recuperación, sin dudas, está conformado por las PYMES. Esto se debe a que son más ágiles en la toma de decisiones en relación a las grandes empresas y muchas veces es el dueño quien viaja y no necesita de tantas aprobaciones”.

 

Como información de importancia, Scardaccione enumeró los requisitos para el ingreso a Estados Unidos: “Si bien aún no está regulado, actualmente para volar a EUA sólo se reconocen como válidas las vacunas Sinovac, Sinopharm, Moderna, Jannsen, Astrazeneca y Pfizer. Además de la vacunación completa se solicita una prueba de COVID, 72 horas antes del vuelo. Con estas condiciones los pasajeros no deberán cumplir con una cuarentena al ingresar al país”.

 

 

Fernando García Ruíz, CEO de Universal Assistance, enfocó su ponencia de manera integral, es decir, tratando el tema salud tanto en viajes corporativos como turísticos.

 

“Desde Universal Assistance vemos tres elementos claves para materializar el regreso de los viajes: que los gobiernos abran las fronteras tanto de origen como destino, y flexibilicen las cuarentenas y los esquemas de vacunación; que se implemente una mayor frecuencia de vuelos, sin ello no hay posibilidad que haya un verdadero impacto económico; y disipar el miedo a volver a viajar luego de la pandemia”.

 

Los requerimientos de los viajeros, en relación a temas de salud durante el viaje han cambiado y se han intensificado luego del COVID, lo que ha generado nuevas necesidades de las coberturas corporativas. García Ruiz las señaló muy claramente: “Todas deben incluir cobertura COVID -19, productos con fechas flexibles, innovación en Tecnología Mobile, solidez financiera y respaldo global, certificaciones y protocolos Word Class, productos nacionales e internacionales, experiencia en gestión de casos médicos complejos y gestión de contención de costos”.

 

Para finalizar, el CEO de Universal Assistance, manifestó: “La pandemia aceleró la digitalización también en los viajes. En nuestra compañía lanzamos una nueva app que resuelve consultas rápidas con chat bot, permite la tele-asistencia, la autogestión médica sin necesidad de llamar por teléfono y los reintegros on line, de manera rápida y sencilla”.

 

 

Guillaume Paupy, General Manager Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, inició su presentación con una breve reseña: “El 20 de marzo del 2020 el hotel debió cerrar sus puertas, y comenzamos una nueva etapa: administrar una pandemia. En septiembre del mismo año comenzamos nuevamente con algunas actividades muy acotadas, permitidas por el Gobierno en ese momento, pero era muy importante regresar a trabajar, tener una actividad económica, preparar la vuelta a la normalidad, y lo más importante, no caer en depresión”.

 

Ingresando al tema de los viajes de negocios, Paupy, expresó: “El regreso de los viajes corporativos aún está sumido en bastante incertidumbre, ya sea por el riesgo de la salud como por el recorte de gastos en tiempos de crisis. Desde la industria hotelera tenemos la obligación de garantizar protocolos sanitarios irreprochables. Empresas internacionales nos solicitan que para la realización de eventos, todos estén vacunados, es decir, llevar el riesgo a la menor expresión posible”.

 

Y concluyó: “La medida del Gobierno de eliminar la cuarentena para quienes ingresan al país es sumamente positiva para la industria de los viajes y de la hotelería, pero tenemos en contra la restricción de vuelos, que termina encareciendo los pasajes y limitando la recuperación de la actividad”.

 

 

Agradecemos a JAS Forwarding de Argentina y Hogarth, Partners Estratégicos de LIDE Argentina.

Nuestros proveedores oficiales son Transparent Business, CLAVES Información Competitiva, Probusiness y Logitech.

LIDE Argentina es una organización carbono neutro gracias al aporte de Carbon Group y ClimateTrade.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

 

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BECCAR VARELA

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CRUZ DEL SUR

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GLOBAL HITSS

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANSAI

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by