Publicado el viernes 13 de mayo del 2022 a las 10:36.

“EL PROBLEMA ACTUAL DE LA ARGENTINA NO ES LA DEUDA SINO EL DÉFICIT FISCAL Y FINANCIERO”


El jueves 12 de mayo, LIDE Argentina llevó a cabo el 10º Fórum Empresarial de Buenos Aires, que en esta edición se desarrolló bajo el tema “El ROL del EMPRESARIO en el DRAMA ARGENTINO. Contexto y tendencias para dar sentido a la vida y al trabajo de hombres y mujeres de negocios”.

 

Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, dio comienzo al evento a través de un cuestionamiento retórico: “En estos días, algunos amigos me preguntaron si no me parecía muy fuerte hablar de Drama Argentino. ¿Cómo describirían ustedes al presente de un país que, de estar en el top ten de las naciones del mundo, hoy declara 50% de pobreza, 70% de inflación estimada anual y la combinación de ingredientes de un cóctel explosivo: chorro descontrolado de emisión monetaria, servicios públicos deficientes, infraestructura paupérrima, insoportable presión impositiva?

 

Y subrayó: “Alejados de las cadenas globales de valor y con los pilares resquebrajados sobre los que se sostiene la competitividad del sistema económico productivo. ¿Qué nombre le pondrían si no el de drama? ¿Tragedia? ¿Comedia?”.

 

EL CONTEXTO PARA LA EMPRESA HOY

 

El primer panel contó con la presencia de especialistas que brindaron su análisis sobre la actual situación económica, social y política del país. Fue moderado por Diana Mondino, presidenta de la división LIDE Economía, quien manifestó: “Argentina hoy no está en problemas por la deuda que tiene, porque no la está pagando. En este momento el problema que tenemos es el déficit fiscal y financiero”.

 Y agregó: (Debido a la situación internacional) “Nuestro país tiene una oportunidad interesante y creo que no se está aprovechando, al menos al ritmo que podría hacerse, y las oportunidades no duran para siempre, en el mundo está subiendo la tasa de interés, con lo cual, los pocos fondos que podrían haber venido a un país emergente, se quedan donde les pueden pagar más con mayor estabilidad”.

“Además, los precios que hoy están altos, no van a permanecer así mucho tiempo, entonces en este momento Argentina podría querer vender más… pero no lo estamos haciendo”.


Por su parte, Sergio Berensztein, analista político, presidente y director general en Berensztein, destacó: “Lo que hay que hacer es proveer una oferta política que sintonice con los issues que la gente está demandando: estabilidad, programas que den una orientación de hacia dónde va el país, certidumbre, seguridad jurídica, y sobre todo, seguridad”.

 

Desde otra arista de la misma controversia, Mariel Fornoni, socia directora en Management & Fit, agregó: “¿Adónde va el escepticismo que tiene la gente de que el Gobierno pueda resolver las cosas? Va a la frustración o va a una expectativa”. Y destacó: “En este momento esa expectativa la brinda el fenómeno libertario, porque no hay nadie que esté brindando una respuesta, ni siquiera desde el espacio de la oposición”.

 

DESAFÍOS Y TENDENCIAS EN EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS

 

Durante el segundo panel, mujeres referentes del mundo empresarial compartieron su visión sobre los retos que nos plantea este nuevo tiempo. El bloque estuvo moderado por Isela Costantini, CEO GST Grupo Financiero, quien expuso: “Yo quisiera que viéramos las oportunidades que hoy todavía existen en la Argentina. Tenemos que tener esa mirada de decir ‘hay algo positivo todavía’, hay optimismo, hay ganas. El mayor talento, la mayor fortaleza que tenemos es todavía tener ganas de construir; es de los jóvenes que todavía no se fueron; de los empresarios que siguen acá.

No es que estamos porque no tenemos opción, sino que estamos porque queremos seguir construyendo algo y sacando lo mejor de lo que tenemos hoy. Hay muchísimo en la Argentina para explorar”.

 

Johanna Moreno Andrade, directora global de Relaciones con Competidores en Dow, explicó por su parte: “Como actor del sector petroquímico, tenemos la mirada puesta en la sustentabilidad. Sobre todo, en el downstream, en las aplicaciones de nuestros productos, en cómo liderar la conversación en una economía circular, en esa construcción que necesitamos hacer con toda la sociedad.

Los desafíos están pasando mucho por este lugar: encontrar espacio en las nuevas tendencias en los negocios y todo lo que el mundo en materia de sustentabilidad está ofreciendo como oportunidades”.

 

Gabriela Aguilar, gerente general Argentina y vicepresidente LATAM en Excelerate Energy, detalló sobre el sector en el que se desempeña: “Hoy por hoy, el sector energético se encuentra en un momento de gran incertidumbre a nivel global. El efecto de la invasión de Rusia a Ucrania representa un cambio geopolítico global que da por tierra un paradigma importante: durante muchos años se habló de la independencia y la seguridad energética de los países. Y la invasión de Rusia demostró que todavía existe una dependencia energética y ligada a un solo estado. Por eso hoy tanto Europa como el mundo están transicionando hacia esos conceptos de seguridad e independencia, de poder comprar energía a distintos países. En ese sentido, Argentina tiene grandes oportunidades, como Vaca Muerta. Tenemos una ventana única para lograr ese desarrollo y exportar energía al mundo”.

 

Paula Bibini, presidenta en Industrias Frigoríficas Norte Grande S.A., aseguró: “Argentina hoy tiene oportunidad de transformar su materia prima en un producto industrial y exportable. Ese es nuestro desafío.

Tenemos que aportar a la soberanía alimentaria que hoy nos está pidiendo el mundo; Argentina hoy cuenta con ese potencial, con la capacidad de producir para dar valor agregado.

Nuestro optimismo hoy radica en evaluar cuáles son los factores en los que nos tenemos que potenciar, qué tenemos que mejorar”.

 

HIGHLIGHTS

 

En un segmento especial de highlights, el director adjunto del Programa Latinoamericano del Wilson Center, Benjamín Gedan, de visita por el país, compartió la visión del think tank norteamericano sobre la situación de nuestro país: “El relato de la Argentina en Estados Unidos es el de un país que no puede controlar el gasto público, y por eso siempre está sumido en crisis y deudas”. Y prosiguió: “Al mismo tiempo, no puede estar sin las divisas necesarias porque depende totalmente de las importaciones. Además, con poca competitividad, pues no hay un plan para solucionar los problemas estructurales”.

 

PREMIO LIDE ECONOMÍA 2022 "TOMÁS BULAT"

 

Durante el evento se entregaron los Premios LIDE Economía “Tomás Bulat” a dos profesionales de primer nivel en sus respectivas áreas: Marcela Berland y Esteban Domecq.

 

Este evento fue posible gracias al patrocinio master de KPMG y UCEMA, el patrocinio especial de BDO y la colaboración de MACA y Bodega Catena Zapata.

Agradecemos a JAS Forwarding de Argentina y Hogarth, Partners Estratégicos de LIDE Argentina.

Nuestros proveedores oficiales son Transparent Business, CLAVES Información Competitiva, Probusiness y Logitech.

 

LIDE Argentina es una organización carbono neutro gracias al aporte de Carbon Group y ClimateTrade.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

 

 

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADECOAGRO

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARCOS DORADOS

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BECCAR VARELA

BERTOTTO BOGLIONE

BITFARMS

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

COMITE OLIMPICO ARGENTINO

CRUZ DEL SUR

CRUZ ROJA INTERNACIONAL

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GLOBAL HITSS

GLOBANT

GOLDEN MINING

GOYAIKE

GRANT THORNTON

GRUPO AMANDA

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANSAI

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LE COQ SPORTIF

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SAMCONSULT

SANOFI

SAP

SEIDOR

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOFTTEK

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by