Publicado el jueves 05 de mayo del 2022 a las 10:30.

TIEMPOS VOLÁTILES | BASF SE APALANCA EN LAS SOLUCIONES INTEGRALES Y LA SUSTENTABILIDAD


La coyuntura internacional signada hoy por la guerra en Europa está mostrando un contexto sumamente volátil que impacta de lleno en el sector de las materias primas, la energía e incluso, los costos de traslado internacionales. En una charla con Perfil, Gustavo Portis, director de la división Soluciones para la Agricultura de BASF, fue directo al grano y afirmó: “Los aumentos de los precios de los fertilizantes, que impactan también en la producción de químicos, están en un estado de alerta. Lo peor es que no podemos estimar en qué va a terminar”, aseguró.


Para el director de la multinacional alemana, lo que viene es complicado. “Veo un escenario difícil, volátil. Por eso, como dicen los productores, este año van a tener que hacer los números muy finitos y lo mejor será que puedan posicionarse en los mercados de futuro para dejar calzados sus costos de producción", los aconsejó.


Incluso, aceptó que estos tiempos inciertos los golpean tanto a los productores como a las empresas. En este aspecto dijo que la compañía a nivel grupo (como cualquier industria) atraviesa uno de los momentos más volátiles de su historia. “Vivimos una pandemia, pero imaginamos que el 2021 no volverían a encontrar en la normalidad; sin embargo aún hoy faltan materias primas fundamentales en la producción química", explicó.


"La pandemia consumió los stocks mundiales, y eso lleva a que hoy tengamos que pagar hasta el doble por algunas materias primas para la producción”, indicó y complementó con la idea de que hoy, “un container que se alquilaba 1.500 a 1.800 euros en el 2019 para trasladar productos desde el mercado exterior, hoy lo pagamos hasta 8.000 dólares. Y eso, todavía es consecuencia de la pandemia”, aseguró.


Y sobre llovido mojado. Porque cuando aún el mundo no lograba poner un límite al alcance la pandemia, se instaló la guerra en Europa que impacta en todas las cadenas agrícolas, además de generar un proceso de volatilidad en la energía.


"Los aumentos de los precios de los fertilizantes se explican por el aumento del mercado energético e impactan también en la producción químicos. Están en un proceso de volatilidad increíble y lo peor es que aún hoy es difícil saber cómo va a terminar", aseguró el directivo.


“En el mercado local y dado el precio de los commodities en el mercado internacional, para los productores todavía son atractivos los cultivos, en tanto manejen bien el posicionamiento de precios en los mercados de futuro, y logren arbitrar entre los costos que subieron tremendamente y el ouput de precios de los commodities; con lo cual todavía los márgenes en la agricultura argentina cierran", expresó.


Y respecto a la coyuntura agregó que "como empresa, nos posiciona en un momento oportuno y estamos confiados en que vamos a seguir acompañando al productor con una paleta completa de soluciones", expresó el empresario.

 

SIN RIESGO DE ABASTECIMIENTO, PRECIOS EN ALZA

 

A nivel global también se escucha en forma recurrente la preocupación de América Latina de sufrir desabastecimiento de fertilizantes y productos para el agro, en medio de esta coyuntura de la guerra. Y en la medida en que el conflicto tiende a extenderse en el tiempo, mayores podrían ser las complicaciones. Además, para el caso local se suman las restricciones en el acceso a los dólares para importar productos.


En el caso de BASF, Portis despejó las dudas para los productores locales al asegurar que no están sufriendo desabastecimiento. “Estamos bien con la producción local, incluso contemplando no sólo toda la demanda para Argentina, sino también sumando la posibilidad de crecer este año por lo menos más del 10%”, aseguró el empresario.


"Es cierto que los procesos instaurados el año pasado de licencias automáticas han demorado mucho la salida de puerto y en algunos casos hemos tenido faltante de productos, pero espero no tener esas dificultades este año", expresó. y agregó: "Venimos muy bien, hemos crecido comparado con el primer trimestre del año pasado un 26% lo que indica que vamos mes a mes, bien", dijo.


Paralelamente, indicó que la relación con la Secretaría de Producción ha mejorado mucho respecto del año pasado, cuando todavía encuentran demoras en este proceso de Licencias, y desde el lado oficial se abrieron canales a través de la Cámara (CASAFE) y de las empresas. "Eso se ha ido agilizando y mejorando", aseguró.


Finalmente, el referente de Basf en Argentina afirmó: "Mi expectativa es que los sectores productivos no tengan que pasar por estas restricciones. El agro no debería estar preocupándose por tener una cubierta para el tractor o un herbicida para controlar las malezas en el campo. Si hay que reducir el impacto de las importaciones habría que buscar en sectores que no alimenten a la producción nacional", comentó.

 

LOS NEGOCIOS GLOBALES

 

Lo que en otra etapa se enfocaba como soluciones para cada problema, ha llevado a las empresas a ofrecer cada vez más soluciones integradas, haciendo foco en mejorar la productividad, competitividad y también la sustentabilidad de los productores y de la actividad.

 

En el caso de BASF, la firma incluso ha desarrollado equipos de Investigación y Desarrollo enfocados específicamente en poner el know how en la combinación de las diferentes soluciones. "Nuestra idea no es necesariamente ofrecer productos separados, sino que la combinación de tecnologías le lleve mejores soluciones a nuestros clientes. Y eso puede ser a través de reducción de costos, o a través de eficiencia que se mide en tiempo, en general", comenta Portis y aprovecha para analizar el nuevo fenómeno de la digitalización en el agro.

 

Fuente: perfil.com

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADECOAGRO

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARCOS DORADOS

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BECCAR VARELA

BERTOTTO BOGLIONE

BITFARMS

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRANDSIGHT

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

C. H. ROBINSON

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CIMC WETRANS DELFÍN LOGISTICS

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

COMITE OLIMPICO ARGENTINO

CRUZ DEL SUR

CRUZ ROJA INTERNACIONAL

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DREAMCO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GLOBAL HITSS

GLOBANT

GOLDEN MINING

GOYAIKE

GRANT THORNTON

GRUPO AMANDA

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHN DEERE

JOHNSON & JOHNSON

KANSAI

KANTAR IBOPE MEDIA

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LARTIRIGOYEN Y CIA

LE COQ SPORTIF

LINDE

LITHIUM AMERICAS CORP

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LORÉAL

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SAMCONSULT

SANOFI

SAP

SEIDOR

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOFTTEK

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by