Publicado el viernes 26 de marzo del 2021 a las 09:04.

GRANT THORNTON | POR PRIMERA VEZ, LOS PUESTOS DIRECTIVOS OCUPADOS POR MUJERES SUPERAN EL 30%


Aunque aún está lejos de alcanzar la inclusión laboral deseada en materia de género, la proporción de mujeres en puestos de alta dirección en las empresas llegó a un máximo histórico en la Argentina: por primera vez, supera el 30%, siete puntos porcentuales más que el registro del año anterior.

 

Así lo revela, el reporte “Women In Business” de la consultora Grant Thornton International que se hizo con las opiniones de más de 4900 líderes de empresas medianas, de las cuales 77 son argentinas.

 

En el caso de América Latina, el sondeo detectó un 36% de puestos ocupados por mujeres: 3 puntos más respecto de la edición anterior. "Si bien el hecho de que las mujeres directivas representen más de un tercio del total es alentador, todavía la inclusión definitiva está lejos", asegura el trabajo.

 

Sucede que, si bien la participación de las mujeres en las empresas creció en los últimos años, lo hizo a “un ritmo lento” según otro estudio reciente de la consultora de Recursos Humanos Mercer. Y sostiene que, de continuar esta dinámica, llevaría más de 20 años que las mujeres logren una representatividad del 50% a nivel de CEO.

 

Por eso, el objetivo a seguir -según las expertas- es que las empresas comprendan que un directorio más inclusivo y con distintos puntos de vista, puede atraer mejores resultados en términos de rendimiento, innovación y creatividad. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las compañías podrían crecer un 20% si incorporan mujeres en altos cargos directivos.


Para el estudio de Grant Thornton, donde se puede apreciar un cambio significativo es en la proporción de empresas sin mujeres en la alta dirección. "En nuestra última edición se registró un 8%, 20 puntos porcentuales menos que en 2020 y 35 puntos menos que en 2019 (43%). A nivel regional, se observa una disminución de 10 puntos, pasando de 16% a 6%", consignó el trabajo.

 

Respecto a las posiciones que ocupan las mujeres directivas, se pueden apreciar cambios esperanzadores: el 43% de los CEOs argentinos son mujeres, esto es 16 puntos más respecto de la edición anterior.

 

Mariana Amores, gerente de Recursos Humanos de Grant Thornton Argentina, señala: "habitualmente se asociaba a las mujeres con estilos de liderazgo más soft y no es casual que las funciones ejecutivas que ocupaban solían ser en áreas de apoyo, como ser Marketing y/o Recursos Humanos.”

 

En tanto, Patricia Terraza, gerente de Consultoría de la misma empresa suma: “el progresivo empoderamiento de las mujeres nos permitió no solo sumergirnos en la diversidad de roles, de profesiones, de estilos de liderazgos, de estilo de vidas sino también eliminar paulatinamente las barreras impuestas", opina.

 

¿LA PANDEMIA AYUDÓ O NO?

 

Acerca del impacto que está teniendo la pandemia en la brecha de género, las opiniones son disímiles. Un estudio publicado por Manpower Group, titulado “Lo que las mujeres quieren en el trabajo” concluyó que los principales rubros más afectados por la crisis del COVID-19 emplean más mujeres que hombres: el género femenino ocupa el 59% de las posiciones en la industria de servicios de alojamiento y alimentación, el 54% dentro de los servicios administrativos y comerciales y, el 63% se desempeña en roles administrativos

 

A su vez, el sondeo de Grant Thornton reconoce que “si bien el número de mujeres en puestos de liderazgo aumentó, quedan dudas sobre el impacto de la pandemia en las mujeres, en particular las madres trabajadoras. Por otro lado, más de dos tercios (68%) de los encuestados se mostró de acuerdo en que las nuevas prácticas laborales que son resultado de la pandemia benefician las trayectorias profesionales de las mujeres a largo plazo, a pesar de los factores potencialmente perjudiciales que puede traer la flexibilidad del trabajo remoto. En menor medida, el 42% de los encuestados  dijo estar de acuerdo en que las nuevas prácticas también permitieron a las mujeres en las empresas desempeñar mayores roles de liderazgo.

 

“La transformación al trabajo 100% remoto que tuvieron que hacer muchas empresas, derribó el mito de que la presencialidad es sinónimo de productividad y eficiencia. Las reuniones de negocios ya no son cenas ni se llevan a cabo en clubs de golf los domingos, espacios y horarios en los que las mujeres, muchas veces por sus responsabilidades domésticas, quedaban fuera. La situación parecería tener un mejor equilibrio, mujeres que “no se animaban” a pensar en un cargo ejecutivo por la demanda de horas fuera de su casa, ahora deja de ser un obstáculo”, opina Amores.

 

En el estudio, las opiniones a nivel regional fueron más contundentes aún: un 80% afirmó que las trayectorias profesionales femeninas se van a beneficiar de aquí en más y un 61% que las nuevas prácticas van a permitir ejercer mayores roles de liderazgo.

 

Finalmente, la posibilidad de acceder a un mayor nivel de inclusión laboral de cara al 2021, según las líderes, deberá incluir tres rasgos principales que podrán hacer la diferencia. Ellos son, entre otros, la adaptación al cambio, la empatía y la resiliencia.

 

Fuente: clarin.com

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by