Publicado el viernes 25 de marzo del 2022 a las 09:12.

FUERTE INVERSIÓN DE WINTERSHALL EN UN SECTOR CLAVE DE LA ECONOMÍA ARGENTINA


La empresa alemana Wintershall Dea confirmó que invertirá hasta 350 millones de euros en el país en los próximos cuatro años para incrementar la producción de gas. En una conferencia de prensa, Thilo Wieland, miembro de la Junta de Wintershall Dea, confirmó que la Argentina es el tercer negocio más grande dentro de la cartera global de la compañía en cuanto a producción de hidrocarburos y señaló que seguirán “trabajando para que esto se mantenga así”.

 

Wintershall Dea es el quinto productor de gas del país, con una producción de 10 millones de metros cúbicos por día (m3/d). Por ejemplo, aporta el 10% de la demanda total de gas en el verano. La empresa “está firmemente arraigada en la Argentina” en la producción de gas. “Como uno de los cinco mayores productores, tenemos una posición fuerte en el país”, indicó Wieland.

 

Actualmente, la compañía está analizando si pasa a desarrollo masivo el proyecto Fenix, que hoy está en etapa de exploración, y que significaría aumentar aún más la producción de gas. “Junto con sus socios, Wintershall Dea está trabajando para avanzar en el futuro proyecto Fenix hacia una decisión final de inversión. Se espera que el prometedor desarrollo de Fenix entregue volúmenes significativos de gas natural durante más de 15 años”, agregó el ejecutivo.

 

Para ello, una de las condiciones que debería mejorar la Argentina es que se flexibilicen las condiciones para acceder al mercado de cambios. “Para una compañía de energía internacional, es un pilar importante tener acceso y poder realizar operaciones comerciales en distintas divisas. Esperamos que, como parte de la nueva legislación en materia de energía, esto se vuelva a convertir en una oportunidad. Para una compañía como la nuestra es fundamental poder contar con condiciones estables en largo plazo. Al fin y al cabo, todo tiene que ver con la asignación de los recursos”, dijo en una conferencia de prensa el manager director de la compañía alemana Wintershall Dea, Manfred Boeckmann.

 

Este reclamo fue unánime también en la reunión que mantuvieron los principales directivos de las petroleras con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la conferencia de Argentina Oil & Gas (AOG), organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

 

El primer día del evento de energía más importante del año en la Argentina comenzó más convulsionado de lo que se pensaba, aunque la industria sospechaba que esto podía ocurrir luego del estado público que tomó la carta explosiva que le envió el secretario de Energía, Darío Martínez, a su jefe, Guzmán, el jueves pasado. La visita por separada de ambos funcionarios en la AOG hizo modificar la agenda de los empresarios, quienes, más allá de las corridas, valoraron que se hicieron presente los máximos responsables de la política energética del país.

 

Hasta el miércoles no se había confirmado la visita del ministro de Economía, si bien Guzmán le había prometido a la industria que asistiría, luego del viaje que realizó a Houston, donde también participó del evento de energía CERA Week. El jueves, tras estallar la nueva disputa interna en el área energética por los fondos disponibles al sector, el equipo del ministro confirmó su presencia para la inauguración oficial, a las 18.30. El fin de semana hubo un nuevo cambio de planes, después de que Guzmán decidiera viajar anoche a Francia para avanzar en las negociaciones por la deuda de casi US$2000 millones con el Club de París y para tener más reuniones con el sector energético en Europa, según el último comunicado de prensa.

 

La industria del petróleo y gas está en el corazón del programa económico de Guzmán, ya que una gran parte del déficit fiscal se explica por los subsidios al sector. Mientras el ministro avanza en reducir este gasto con segmentación de tarifas, en paralelo busca la manera de que el mayor aumento de producción permita reducir también la dependencia de las importaciones de gas. Por ahora, la disparada de los precios internacionales de la energía presionarán sobre las escasas reservas del Banco Central (BCRA) y no le permitirán al país aprovechar los mayores precios de los productos agrícolas de exportación.

 

Darío Martínez, por su parte, fue quien finalmente inauguró la conferencia de AOG de manera oficial y buscó remarcar los buenos números de la industria. Con un total aproximado de 571.000 barriles diarios, la producción total de petróleo en febrero creció 14% interanual y representó el mayor nivel desde diciembre de 2011. El segmento de no convencional (el que se produce en Vaca Muerta) representó el 39% del total producido, 222.000 barriles diarios, ya que tuvo un crecimiento de 55% con relación al mismo mes de 2021.

 

“Estos niveles de producción son muy importantes para el país, sobre todo en este momento donde la crisis global energética producto de la guerra va a afectar a todos, inclusive a la Argentina”, advirtió el secretario de Energía.

 

Fuente: LA NACION

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADECOAGRO

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARCOS DORADOS

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BECCAR VARELA

BERTOTTO BOGLIONE

BITFARMS

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

COMITE OLIMPICO ARGENTINO

CRUZ DEL SUR

CRUZ ROJA INTERNACIONAL

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GLOBAL HITSS

GLOBANT

GOLDEN MINING

GOYAIKE

GRANT THORNTON

GRUPO AMANDA

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANSAI

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LE COQ SPORTIF

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SAMCONSULT

SANOFI

SAP

SEIDOR

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOFTTEK

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by