Publicado el martes 19 de julio del 2022 a las 11:48.

QUIÉN ES Y QUÉ PIENSA ELIANA BANCHIK, PRESIDENTA DE MICHELIN ARGENTINA


Hace 23 años que Eliana Banchik trabaja en Michelin. Pasó por varios puestos antes de llegar al máximo eslabón de la empresa: desde 2019 dirige la compañía en Argentina, Paraguay y Uruguay. Cuando le propusieron el puesto le pareció un desarrollo lógico de su trayectoria. Pensó que a muchas mujeres les pasaba lo mismo en otras compañías del sector. Pero no. No bien la ascendieron, empezó a recibir mensajes de admiración de otras colegas sin esa misma oportunidad; ella respondía con el compromiso de trabajar para generar más equidad laboral.

 

Banchik, una porteña de 44 años, es la primera y única mujer en alcanzar el primer puesto en una compañía de neumáticos en la Argentina. Y en las reuniones de CEOs a las que asisten incluso gerentes de la industria automotriz suele ser la única entre todos varones.

 

Su liderazgo con perspectiva de género y diversidades se volvió un imperativo en ella. Desde el comienzo se comprometió a aprender y, así, fue generando cambios en el sector. “Hoy el equipo directivo de Michelin Argentina está integrado un 50 por ciento por mujeres”, nos cuenta. Aclara que la compañía asumió desde hace años la importancia de mejorar los índices de equidad a nivel global.

 

Ella hace hincapié en las diversidades, porque también repara en la relevancia de sumar personas trans, personas con discapacidades, de religiones y culturas diversas. No se refiere a cupos, más bien habla de garantizar oportunidades de acceso. También, de facilitar la permanencia en la empresa. ¿Cómo? Con flexibilidad horaria, home office optativo, lactario, días libres en los cumpleaños de los hijos, licencias compartidas de maternidad-paternidad, protocolos contra la violencia de género, espacios de denuncia ante acoso laboral, entre otras.

 

Charlamos con Eliana la mañana de un sábado. Dice que es uno de los días más tranquilos para dedicarse a conversar sobre su trayectoria, sus sueños. De todas maneras, aclara que durante la semana logra combinar su trabajo, su rol de madre –tiene dos hijos-, de esposa, amiga, hija. Tal vez, en parte, lo logra por esas conquistas que impulsa Michelin y que ella sueña con que se repliquen en otras empresas.

 

¿Cómo fue tu recorrido en Michelin?

Entré en Michelin hace casi 23 años, en el call center. Atendía puntos de venta, gomería y a usuarios. Después pasé por diversos puestos, analista de precios, investigación de mercado y, en 2003, asumí la gerencia de marketing, un puesto que tuve por 16 años. En 2019 me hice cargo de la dirección de la compañía.

 

¿Por qué elegiste Michelin?

Tenía 21 años cuando entré. Estaba estudiando y venía de distintos trabajos, más que nada pymes. Estaba buscando la experiencia multinacional. Busqué a través de la cartelera de la facultad -estudiaba la Licenciatura en Comercialización- y surgió la oportunidad en Michelin. Sólo conocía al famoso muñeco, y ahí fue el comienzo. No conocía nada del rubro. Después, elegir quedarme porque sentí que se acerca a la misión y los valores con los que adhiero.

 

¿Por qué estudiaste la Licenciatura en Comercialización?

De chica siempre me gustó mucho leer. Y leí un libro que se llama La guerra de las colas, que contaba la batalla entre Coca-Cola y Pepsi y hablaba de muchas cosas, precios, distribución, comercial, tendría unos 14 años y dije: ‘Esto es lo que quiero hacer’. En ese momento supe qué quería estudiar.

 

¿En la empresa estás rodeada de varones?

El equipo de directores de Michelin Argentina hace 10 años que es 50% hombres y 50% mujeres. A nivel regional el equipo de dirección de América del Sur está en un 40% de liderazgo de mujeres. La industria automotriz todavía tiene mayoría hombres: soy la única y la primera directora mujer de una compañía de neumáticos en la Argentina. Todavía estamos en una industria donde hay temas por zanjar, y donde voy a algunas reuniones en las que hay líderes de grandes empresas y ves una predominancia muy grande de hombres. Pero vamos cambiando.

 

¿Impulsás una política concreta de inclusión y diversidad?

Tenemos política de diversidad e inclusión del grupo Michelin a nivel mundial. Cuando te hablo de dirección en Michelin Argentina y te cuento que tenemos paridad eso se fue dando por una política en la que la empresa evalúa y reconoce a las personas por sus capacidades independientemente del género. Hay un desafío en el área comercial aún: hay un equipo con muchos más hombres que mujeres y queremos ir al equilibrio. Eso implica cambios internos y, también, externos: derribar el mito de que la industria del neumático es de hombres. Esto no es así y lo refleja que hay un 40% de mujeres que son responsables del mantenimiento de su vehículo, por ejemplo.

La diversidad es una palanca de competitividad en el mercado. Entendemos que una parte fundamental dentro del desarrollo de Michelin es ser diversos para ser innovadores en el mercado. Diversos en género, religión, política, sexual, racial, etario, de personas con capacidades diferentes.

 

En el sector de operarios, los que fabrican neumáticos, ¿son todos varones?

No, en nuestras fábricas tenemos operarias mujeres, varones y trans. La intención es que esa diversidad esté en la base y en puestos gerenciales también, de liderazgo, para que impacte más en la compañía. No es para llenar un cupo, sino que cada uno con su diversidad haga su aporte.

 

¿Creés que como mujeres tenemos un liderazgo diferente al masculino?

Hay algunas características diferentes entre los géneros. Las mujeres, por mi experiencia, tienden a ser más empáticas, a poder evaluar y anticipar algunas situaciones de impacto ante la crisis, podemos manejar muchos temas a la vez, pero es más una tipificación. Creo que el liderazgo tiene que ser diverso: un equipo es mejor con diversidad y equidad.

 

¿En estos años fuiste aprendiendo y sumando esto de la diversidad?

Aprendí mucho. Cuando me nombraron como directora mucha gente de afuera se acercaba para decirme: ‘Qué bueno, una mujer en un puesto así'. Mujeres de empresas de la competencia me decían que mi caso las inspiraba. No lo tenía tan presente, ahí tomé más consciencia. Al tomar este puesto empecé a ver que en otras empresas no era lo normal. Empecé a asumir como líder la responsabilidad de contar mi historia para mostrar a otras mujeres que es posible.

Entonces, impulsamos políticas con foco en la equidad de género, para que alguien pueda tener una maternidad plena, y a la vez, un desarrollo profesional pleno. Por eso tenemos horarios flexibles, inauguramos un lactario, tenemos día libre en el cumple de nuestros hijos, política de home office. Estos beneficios son para las mujeres, pero también para los hombres porque creemos que deben compartir la responsabilidad del cuidado. También trato que otras empresas lo tomen como política. Vamos inspirando, abriendo otras mentes, así como a mí me la abrieron otras personas.

 

Fuente: somosohlala.com

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADECOAGRO

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARCOS DORADOS

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BECCAR VARELA

BERTOTTO BOGLIONE

BITFARMS

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

C. H. ROBINSON

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

COMITE OLIMPICO ARGENTINO

CRUZ DEL SUR

CRUZ ROJA INTERNACIONAL

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GLOBAL HITSS

GLOBANT

GOLDEN MINING

GOYAIKE

GRANT THORNTON

GRUPO AMANDA

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHN DEERE

JOHNSON & JOHNSON

KANSAI

KANTAR IBOPE MEDIA

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LARTIRIGOYEN Y CIA

LE COQ SPORTIF

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LORÉAL

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SAMCONSULT

SANOFI

SAP

SEIDOR

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOFTTEK

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by