Publicado el miercoles 11 de noviembre del 2020 a las 09:21.

CINCO CLAVES PARA GESTIONAR Y RETENER EL TALENTO EN ÉPOCAS DE CRISIS


Los últimos años han estado marcados por una alta rotación laboral y la búsqueda de perfiles a medida para la empresa. De  hecho, el 55% de las empresas tiene dificultades para encontrar los candidatos que necesitan.

 

En situaciones excepcionales como la que estamos viviendo ahora por la crisis del coronavirus, la gestión del talento es más compleja ya que son épocas de incertidumbre y cambios en la forma de trabajar que requieren que las empresas adapten sus políticas y medidas para la gestión de talento basándose en la innovación y el desarrollo personalizado.

 

De esta forma, una vez captado el talento, las empresas pueden retenerlo ya que esto supone varias ventajas para la organización como la mejora de la productividad y tener una plantilla motivada y con una satisfacción alta. Sodexo Beneficios e Incentivos, líder global en servicios que mejoran la calidad de vida de los empleados, destaca una serie de claves efectivas para atraer y retener el talento en situaciones de crisis:

 

Comunicación y cultura de colaboración. En tiempos difíciles la comunicación es más importante que nunca para transmitir seguridad a la plantilla. Debido a la implementación del teletrabajo en muchas empresas para continuar con su actividad -el número de personas que trabajan desde casa en España ha ascendido hasta el 34% durante la pandemia- éstas tienen que adaptar su comunicación con los empleados para hacerles sentir valorados y que forman parte de la empresa. Instaurar una cultura de colaboración también puede dar buenos resultados ya que los trabajadores se sentirán más comprometidos.


Un onboarding digitalizado. Con motivo de la crisis del coronavirus, el 63% de las empresas tratará de implantar, en la medida de lo posible, un sistema de teletrabajo más flexible y adaptado a las necesidades del empleado. Esto genera la necesidad de que las empresas implementen protocolos más digitales de integración y adaptación de los nuevos empleados y que respondan a las necesidades de esta nueva situación laboral ya que muchas nuevas incorporaciones a la empresa serán a distancia.

 

Formación continua, online y personalizada. La adopción de nuevas tecnologías para realizar el teletrabajo y mantener la actividad dará lugar a que surjan nuevas necesidades formativas en los empleados. Habrá una evolución en la forma de trabajar con una gran tendencia digital, de hecho, la tecnología modificará el 30% de los empleos tras el confinamiento. Para que los empleados se sientan seguros ante este cambio de paradigma es importante que las empresas definan un plan de formación a medida de las necesidades actuales y futuras de los trabajadores en su puesto de trabajo. Preferiblemente online, para facilitar el acceso en la actual coyuntura. De esta forma, posibilita la promoción interna dentro de la empresa y mejora en el rendimiento de los empleados.

 

Ofrecer compensaciones y beneficios. Para hacer frente a situaciones de crisis, en ocasiones se requiere más esfuerzo y dedicación por parte de los empleados, en estas situaciones es importante recompensar su trabajo y compromiso para que sientan que se valora su labor dentro de la compañía y evitar la fuga de talento. Unas recompensas simples y personalizadas pueden bastar para aliviar las eternas jornadas de teletrabajo, según PageUp, los empleados que ven su trabajo reconocido mediante recompensas se comprometen con sus empresas ocho veces más que los que no lo ven.

 

Políticas de bienestar laboral y conciliación adaptadas. Las medidas de conciliación y de bienestar laboral personalizadas pueden ser una de las principales razones para atraer y retener empleados en tiempos de crisis. Un ejemplo sería, ofrecer un horario flexible para aquellos empleados que tienen que hacerse cargo de personas dependientes, como cuidar de los niños tras el cierre de los colegios y guarderías. De hecho, la medida de ajuste por la crisis sanitaria más utilizada en las empresas ha sido la flexibilización de la jornada, con un 38%.

 

“Los trabajadores son el pilar fundamental de cualquier empresa y mucho más en momentos difíciles como el que estamos viviendo ahora mismo. En época de crisis, su implicación y labor llega a ser fundamental para que la empresa pueda enfrentarse a ella. Por eso, es importante hacer una clara apuesta por el talento para construir plantillas sólidas que puedan hacer frente y mantener su actividad en épocas complicadas como la actual”, declara Miriam Martín, directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos. “De la misma forma, una vez captado el talento, es importante hacer una buena gestión de él y adaptarlo a las necesidades que traiga el nuevo paradigma empresarial post-covid”.

 

 

Fuente: ticpymes

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by