Publicado el jueves 11 de marzo del 2021 a las 15:16.

“LA ECONOMÍA ESTÁ EMPUJANDO FUERTEMENTE LA TOMA DE DECISIONES POLÍTICAS”


El 11 de marzo, LIDE Argentina dio inicio a sus actividades del 2021 con la realización del 9º Fórum Empresarial de Buenos Aires.

En esta oportunidad el tema convocante fue “Argentina (im) posible 2021. Disputas (in) necesarias y conquistas (in) suficientes para el sector productivo”.

 

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, dio inicio al evento presentando los ejes sobre los cuales se desarrollaría: “El impacto de la pandemia en la actividad económica continuará afectando al sector productivo con una proyección incierta hacia el 2021. Todo análisis que pueda realizarse a futuro, estará sujeto a situaciones de cambios y adaptaciones permanentes. Prepararnos y anticiparnos ante semejante incertidumbre es parte de nuestro desafío al frente de las empresas”.

 

Y prosiguió: “Con el propósito de pensar juntos el futuro con más herramientas y lograr mitigar el impacto de la crisis y generar una recuperación más rápida, hemos convocado a grandes especialistas que compartirán su visión sobre la actualidad desde distintas perspectivas, que seguramente nos ayudarán a seleccionar las disputas necesarias y conquistas que hoy demanda el sector”.

 

A continuación, el Presidente de LIDE Argentina presentó a Diana Mondino, Presidente de LIDE Economía, y a los destacados panelistas que participaron del fórum: Mariel Fornoni, Directora de Management & Fit; Sergio Berensztein, Analista Político y Presidente y Director General de la Consultora  Berensztein; y al reconocido periodista Joaquín Morales Solá.

 

 

POLÍTICA Y ECONOMÍA: UNA RELACIÓN INVERTIDA

 

Diana Mondino comenzó su exposición brindando un marco de referencia de la coyuntura y las expectativas a corto plazo, desde su visión de economista: “La economía es hija de la política, brinda posibilidades que los políticos deben elegir. Sin embargo en Argentina estamos casi en la situación inversa, donde los políticos están tomando decisiones económicas buenas, regulares o malas, pero la situación económica ha llegado a una situación tan particular que probablemente debería ser la madre de las decisiones políticas”.

 

Y continuó: “Esta relación indivisible entre economía y política, está invertida, no son los políticos quienes deciden sobre la economía sino que es la economía la que está empujando fuertemente a la toma de decisiones políticas”.

 

“En la economía tenemos algo que se llama La trilogía imposible, donde hay tres elementos que no pueden tenerse simultáneamente, siempre hay que elegir dos y uno queda afuera. Estos elementos son un tipo de cambio fijo, una política monetaria diseñada por el Banco Central y libre movimiento de capitales. Sólo dos de estos pueden obtenerse y el tercero viene dado como resultado de los dos primeros”.

 

Y aplicando esa trilogía a nuestro país, manifestó: “En Argentina no tenemos un tipo de cambio fijo, claramente no tenemos libre movimiento de capitales y la política monetaria depende completamente de la tasa de absorción de pesos y el costo de los títulos del Banco Central”.

 

Y concluyó: “La situación económica es muy particular y los políticos son los que habrán de definir todas las opciones”.

 

 

INCERTIDUMBRE, DESCONFIANZA Y CORRUPCIÓN EN UN AÑO ELECTORAL

 

“Hoy, en todos los estudios de opinión pública hay tres conceptos que atraviesan cada uno de los temas y se retroalimentan entre sí: la incertidumbre, la confianza y la corrupción”, comenzó Mariel Fornoni.

 

“La incertidumbre proviene del último año que hemos pasado, coincidente con el año de gestión de este Gobierno, donde hubo muchas idas y vueltas, o se negaba una decisión concreta durante mucho tiempo y terminaba apareciendo de un día para el otro, y todo abonado con promesas difusas”.

 

Y profundizó: “Todo esto tiene un claro impacto en la confianza. Hubo al inicio de la pandemia un momento donde se pudo haber generado un círculo virtuoso de confianza, donde las encuestas mostraban que el 90% de la gente estaba de acuerdo con las medidas del Gobierno. Eso se disipó a los dos meses, y hoy, 6 de cada 10 personas no creen que el Gobierno pueda gestionar la pandemia. Por otra parte, el precio de los bonos cae y el Riesgo País aumenta, lo que demuestra que sin confianza la economía no funciona”.

 

En relación a la corrupción, Fornoni afirmó: “Frente a un escenario donde tenemos situaciones de urgencia muy concretas como lo son la economía y la salud, la corrupción sigue apareciendo en primer lugar en relación a los temas que preocupan a la gente”.

 

“Ante una situación de incertidumbre total, la falta de confianza y el velo de corrupción en cada una de las acciones o propuestas que van apareciendo, es muy difícil avanzar con estos temas tan fuertemente arraigados en la sociedad”.

 

“Todos estos factores afectaron fuertemente a los representantes del Gobierno, tanto en la Nación como en la Provincia y en un año electoral no hay confianza que el Gobierno logre revertir la actual situación y es muy poco lo que pueden hacer para cambiar esa sensación en la opinión pública”.

 

Y concluyó: “Hoy el Gobierno está en una peor situación que en sus comienzos en relación a la valoración de su gestión e imagen, y en una realidad donde prima la desconfianza, la realidad es que la reactivación económica tendría que impactar demasiado para que la percepción fuera que estamos realmente mejorando”.

 

 

OTRO GOBIERNO QUE PROFUNDIZA LA DECADENCIA

 

Sergio Berensztein comenzó su participación con un concepto fuerte y claramente argumentado: “Una vez más, Argentina tiene otra experiencia de gobierno que está profundizando una decadencia que lleva décadas. El ingreso per cápita actual de nuestro país es similar al del año 1974, es decir, perdimos medio siglo de desarrollo.

Estamos viviendo una dinámica de ‘ineptocracias’, donde no hay muchas diferencias en los resultados, aunque tal vez sí en las intenciones, en las formas, en las ideas…”.

 

En relación al aspecto político e institucional, el análisis fue contundente: “Estamos en presencia de un Estado que en la práctica no es capaz de resolver las cuestiones más elementales, ni cumple con la obligación de brindar los servicios públicos esenciales, pero a pesar de ello pretende hacerlo todo. Una contradicción básica. El fracaso del Estado puede verse todos los días”.

 

“Esto se enmarca dentro de un sistema político totalmente disfuncional, pero resiliente, que retroalimenta los problemas pero no colapsa, lo cual es un aspecto positivo que evita caer en la radicalización”.

 

“La relación con el mundo de la actual gestión podría definirse en los términos de una política exterior errática, ideologizada y proclive a crear divisiones internas. Por lo general, y excediendo a este Gobierno, la política exterior siempre fue decisión de un Presidente, nunca consensuada, por lo que no es una política de Estado, lo que genera desconfianza tanto interna como externa”.

 

Ya en términos de la economía y su relación con la sociedad, Berensztein detalló brevemente una serie de problemas que afectan al país desde diferentes épocas, como las inconsistencias macroeconómicas que persisten en el tiempo, el impacto de estas sobre la microeconomía, como la falta de competitividad y la escasez de productos e insumos, lo que termina generando pobreza, informalidad y desempleo, que afecta principalmente a los jóvenes.

 

“Transcurrieron catorce meses de gestión sin que haya mejoras en ninguno de los aspectos mencionados. Nos encontramos en medio de ideas muy mediocres en relación a los qué y a los cómo. En el mejor de los casos la decadencia, persiste, pero en algunos casos se ha profundizado, tal como sucede con los ataque a la Justicia o los intentos de revertir las investigaciones de casos de corrupción”.

 

Y finalizó: “Si no cambiamos el diagnóstico y no tenemos un poco de sentido de urgencia, vamos a seguir administrando el día a día, y una serie de temas irrelevantes. Ojalá podamos modificar el debate y proponer cambios de fondo, de lo contrario seguiremos en esta dinámica”.

 

 

ANÁLISIS DE LA REALIDAD POLÍTICA NACIONAL

 

Joaquín Morales Solá comenzó su análisis afirmando que “estamos viviendo momentos de una profunda crisis política e institucional, una que está expuesta e involucra al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, y otra crisis que está oculta, pero no por eso menos grave, entre el Presidente y la Vicepresidenta, que Alberto Fernández disimula muy bien acatando -a desgano en la mayoría de los casos- las decisiones de CFK”.


“Esta crisis institucional y política fue ‘empujada’ principalmente por algunas decisiones de la Justicia –que avanza en el sentido de agravar la situación de la Vicepresidenta- y algunas informaciones que tienen que ver con lo electoral, donde las encuestas dicen que el Gobierno podría perder este año”.

 

En relación a este último tema, el periodista manifestó que si bien no cree que el resultado de octubre sea un test para lo que podría suceder en 2023, sí será muy importante –ante una eventual derrota del oficialismo- como un mensaje para los jueces que llevan adelante las causas contra Cristina, y además alejaría a los diputados de Juan Schiaretti y Roberto Lavagna, quienes ya no apoyarían al Gobierno en algunas decisiones como hasta ahora lo venían haciendo.

 

Por otro lado, Morales Solá dio especial importancia a la relación que existe entre las elecciones y el desarrollo de la vacunación en nuestro país: “El Presidente me dijo que al 31 de marzo había 13 millones de vacunados y hoy apenas superan el millón, por lo que veo muy difícil que se llegue a esa cifra, lo cual puede influir en la gente a la hora de votar”

 

“Creo que la Vicepresidenta está muy preocupada porque tanto la opinión pública como ella misma ve que estamos en presencia de un Gobierno inútil que pude llevarlos a perder las elecciones, más allá de las diferencias políticas, ideológicas y de métodos que puedan existir, y en este caso debo reconocer que no puedo dejar de coincidir, al menos en parte, con Cristina”.

 

Y como conclusión afirmó: “Estamos en una profunda crisis institucional y política, donde hay un enfrentamiento manifiesto entre el Ejecutivo y la Justicia, pero también una crisis oculta entre Alberto y Cristina, que puede terminar en un debilidad terminal del Presidente o en su renuncia del Primer Mandatario”.

 

 

Este evento fue posible gracias al patrocinio especial de BDO, el patrocinio de Red Hat y Cruz del Sur, y el apoyo de OLX Autos.

Agradecemos a nuestros proveedores oficiales: Logitech y CLAVES.

Todos los eventos de LIDE Argentina son carbono neutro gracias al aporte de Carbon Group y ClimateTrade.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by