Publicado el jueves 02 de diciembre del 2021 a las 12:53.

“HOY A NINGÚN BANCO SE LE OCURRIRÍA DISEÑAR UN PRODUCTO SIN LA PARTICIPACIÓN DEL CLIENTE”


El jueves 2 de diciembre, LIDE Argentina llevó a cabo una nueva edición del ciclo virtual LIDE Talks. En esta ocasión, el tema que dio marco al evento fue Innovation & Trends. Hacia la Banca del Futuro.

 

RODOLFO DE FELIPE, Presidente de LIDE Argentina, realizó la apertura del evento describiendo el marco en el cual se iba a desarrollar: “En estos últimos tiempos, transformación digital, cambio cultural y pandemia mediante, la banca viene cambiando a un ritmo acelerado y disruptivo en la Argentina y en la Región”.

 

Y profundizó: “Específicamente la banca online y móvil, con sus nuevas aplicaciones, procesos, productos y modelos de negocios en la industria de los servicios financieros, han seguido recortando distancia con la banca tradicional, aumentando su relevancia”.

 

“Pero los grandes bancos no se han quedado quietos, tanto que hay ejemplos de grandes instituciones financieras de muchos años de existencia, que lograron cambiar su cultura organizacional y convertirse en organizaciones ágiles, con la implantación de una mentalidad ‘startapera’ entre sus funcionarios”.

 

“Hay un gran mercado por conquistar, debido a la paupérrima tasa de bancarización de la población argentina, y la batalla tiene un final abierto”, concluyó de Felipe.

 

 

GABRIEL ARAMOUNI, Presidente de la división LIDE Talento, fue el encargado de moderar el LIDE Talks y lo presentó de la siguiente manera: “Estamos frente a una de las industrias que está en medio de una transformación sumamente vertiginosa. Los cambios estan generando una modificación estructural, en todos los ámbitos”.

 

“Los bancos tradicionales generan nuevos productos y avanzan en nuevos mercados, y las fintech compiten con productos que hasta hace poco tiempo eran exclusivamente del sector bancario”.

 

Y aclaró: “La forma de presentar este diálogo es a través de una serie de preguntas disparadoras organizadas en cuatro ejes: tendencias,

mercado, estrategias y lecciones aprendidas”.

 

 

HUGO AMADO, LATAM Innovation & Digital Business Head Stefanini Group

 

¿Cómo visualizás que viene el escenario del nuevo sistema bancario y financiero hacia el 2030?

Con el apoyo brindado a los bancos y entidades financieras, tratamos de acercar metodología. No existe un futuro, sino futuros probables y cada uno elige su futuro preferible.

 

Algunas tendencias están muy confirmadas, como el uso de blockchain, que ya está impuesto. Por otro lado, la computación cuántica otorga la capacidad de analizar infinita cantidad de datos en segundos.

 

Veo al futuro muy basado en datos, con tecnología muy abierta y gran capacidad de procesamiento.

 

¿Cuál sería la clave del éxito para hacer sostenible el trabajo y ganar mercado?

Hay que entender la estrategia, es verdad que antes hacíamos productos y el cliente debía adaptarse a ellos, pero hoy hay una tendencia a adquirir servicios y podés terminar siendo invisible para el cliente, porque utiliza ese servicio, en ese momento, porque lo necesita sin importar quien lo ofrezca.

 

Hay que entender muy bien quién es tu cliente y tener claro cuál es tu estrategia de posicionamiento. Hay espacio para todos si todos ofrecen productos distintos.

 

Entender cómo cambió el modelo de negocios y entender quién es tu cliente y para qué te usa, es fundamental. “Mi cliente” ya no existe, sino que hay alguien que usó un servicio que yo ofrezco, la fidelidad es algo que desapareció.

 

¿Cómo es el proceso de toma de decisiones en las compañías cuando tienen que enfrentar un proceso de transformación estructural?

Se comienza pensando en cómo van a irrumpir las fintech en el mercado, y lo que sale a la luz es el tema de la cultura apoyada en una visión, y en ese sentido, Argentina está muy avanzada en la implementación de transformar un organigrama tradicional a otros mucho más ágiles.

 

Es muy relevante lo constante y sostenible que es la visión que se tiene, entendiendo que hay que tener mucha paciencia y reconvertirse permanentemente. La tecnología no te resuelve todo; el talento, en definitiva, es lo que va a permitir marcar la diferencia.

 

 

FERNANDO TURRI, CTO/CIO Banco Galicia

 

¿Desaparecen los bancos como los conocemos hoy en día?

No, de ninguna manera. Estamos ante un mundo de ecosistemas donde va a haber ganadores y perdedores, y ello dependerá de lo que cada uno haga con la implementación de nueva tecnología y lo rápido que sea para transformarse.

 

En este mundo de ecosistemas sustentado en tecnologías nuevas, la interacción entre las compañías será tan habitual como importante.

 

La diferencia que cada organización tendrá, estará basada en la presentación de productos a medida del cliente, esa es la razón por la cual es trascendental conocer muy bien a nuestros clientes. En la próxima década esta será la batalla y cada uno se diferenciará en función de sus clientes.

 

¿Cómo detectan las nuevas demandas y preferencias de los clientes? ¿Logran adaptarse rápidamente?

 

La tecnología es el habilitador de todo, pero es fundamental la escucha personalizada al cliente, construyendo productos a la medida. Hoy, a ningún banco se le ocurriría diseñar un producto que no haya tenido la participación del cliente.

 

Cuando se ofrece un buen producto, con la hiperpersonalización aportada por el cliente, seguramente te van a elegir.

 

La idea es diseñar productos junto al cliente. Nosotros no tenemos la solución, la tiene el cliente y debemos estar dispuestos a cambiar, rápida y permanentemente.

 

¿Cómo lograr diferenciarse frente a una oferta tan multiplicada?

 

Argentina es un país donde el sistema financiero es relativamente pequeño, y hay que tener un buen ojo para diferenciarse. Las distintas compañías del Grupo debieron adaptarse a este nuevo mundo que se está formando.

 

Toda la transformación que llevamos adelante como grupo financiero es con el objetivo de tener ofertas para abarcar a todo el mercado argentino.

 

En otros casos debemos adaptarnos y acoplarnos, como sucedió con las billeteras virtuales, estratégicamente debemos ir ajustándonos a estas distintas ofertas, el servicio de valor agregado debe sumarse al servicio financiero. Contando con la estrategia y la visión debés ir construyéndola permanentemente, es un proceso de adaptación constante.

 

 

LEO SALOVICH, CEO de Getnet Argentina


¿Cómo visualizan la composición de este nuevo ecosistema? ¿La banca y el sistema financiero tomarán otros roles además de los que ya tienen?

Uno de los cambios más grandes es la desaparición de las fronteras; los bancos se extienden a ecosistemas y ofrecen más que servicios bancarios, muy en breve vamos a competir y cooperar con las fintech.

 

Por otro lado, lo que se viene a futuro es pensar en la sociedad y cómo cada ecosistema irá favoreciendo a las comunidades donde viven sus clientes, esto es algo que, en parte, ya está ocurriendo, el futuro ya está pasando.

 

¿El mercado se diversifica o se concentra? ¿Hay lugar para todos?

 

Sin dudas que el mercado se diversifica, ya no sólo pensando en tarjetas y cheques, sino viendo la necesidad del cliente y luego instrumentando la forma de satisfacerla.

 

Las nuevas tecnologías nos permiten plasmar lo que el cliente demanda, ya que la necesidad del cliente es dinámica, va cambiando, y ese es nuestro desafío como empresa, el de ir acompañándolo siempre, estando presentes de manera ágil.

 

¿Cuál es la visión de Getnet acerca de cómo se vincula su trabajo con el ecosistema?

 

Nosotros somos una fintech y el Grupo Santander fue adaptándose a la evolución, globalización y necesidad del cliente, logrando que el ecosistema se diversifique en todo el mundo.

 

Además, el Grupo se empieza a expandir a otros tipos de servicios, como billeteras de inclusión financiera, el banco digital, áreas de préstamos para el consumo, todo esto abre una gran cantidad de oportunidades.

 

El concepto de plataforma abierta es importante, es decir no hay que ser clientes de Santander para ser clientes de Getnet. La independencia para elegir pensando en el requerimiento del servicio, en el momento que sea útil y oportuno.

 

 

SALVADOR CALOGERO, Expansion and New Business Director Wenance

 

¿Cómo ven ustedes la posibilidad de consolidar un banco totalmente digital sin sucursales o sólo con una sucursal insignia?

La tecnología irrumpió en la industria financiera y permitió que talentos jóvenes hayan podido ingresar a la banca tradicional y generar negocios nuevos. Han pensado un banco sin venir del sistema financiero.

 

A través del uso de la tecnología, las cosas se pueden hacer más baratas y mejores, ha permitido que todo sea real time, muy inmediato, sin la necesidad de una sucursal, sino desde un dispositivo.

 

También se aprendió a pensar más en el cliente, introduciendo a muchas personas que estaban fuera del sistema. Sin dudas, la tecnología incomodó y dinamizó a la industria financiera.

 

¿Cómo están respondiendo los jóvenes que se incorporan al sistema financiero?

 

Los jóvenes son el motor de toda esta innovación, han podido aprender y lo que buscan es la inmediatez, que los procesos sean ágiles y transparentes, que no haya costos ocultos, y ahí es donde las fintech hemos estado muy bien enfocadas.

 

Hay un cambio de paradigma que consiste en pensar los productos desde el lado del cliente, y eso es algo que las fintech lo tienen en su ADN desde el día uno.

 

¿Cuál es el gran diferencial que tienen y cómo piensan escalar? ¿Trabajan el concepto de Open Innovation?

 

El gran diferencial que han tenido las fintech es la inclusión; casi el 40 por ciento de las personas que llegan a una fintech luego se incorporan al sistema financiero tradicional.

 

Y en eso seguimos trabajando, hacia un modelo donde podamos ofrecer más servicios financieros, y el desafío es cómo seguir incorporando personas a ese sistema. El océano que hay como demanda de crédito es muy grande y ahí ponemos el énfasis, apoyados en la experiencia y la tecnología.

 

 

Este evento fue posible gracias al patrocinio master de Stefanini Group.

Agradecemos a JAS Forwarding de Argentina y Hogarth, Partners Estratégicos de LIDE Argentina.

Nuestros proveedores oficiales son Transparent Business, CLAVES Información Competitiva, Probusiness y Logitech.

LIDE Argentina es una organización carbono neutro gracias al aporte de Carbon Group y ClimateTrade.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

           

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADECOAGRO

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARCOS DORADOS

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BECCAR VARELA

BERTOTTO BOGLIONE

BITFARMS

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

COMITE OLIMPICO ARGENTINO

CRUZ DEL SUR

CRUZ ROJA INTERNACIONAL

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GLOBAL HITSS

GLOBANT

GOLDEN MINING

GOYAIKE

GRANT THORNTON

GRUPO AMANDA

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANSAI

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LE COQ SPORTIF

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SAMCONSULT

SANOFI

SAP

SEIDOR

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOFTTEK

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by