Publicado el jueves 15 de julio del 2021 a las 11:41.

LAS OBRAS CLAVE PARA EL GAS DE VACA MUERTA


La industria estima que desde el próximo año la infraestructura estará al tope. Se necesitan inversiones millonarias en un nuevo gasoducto troncal y ampliaciones del sistema, ductos de gathering y plantas de tratamiento y fraccionamiento.

 

El crecimiento vertiginoso de la producción y el potencial de Vaca Muerta generan la necesidad de acelerar inversiones millonarias en infraestructura en los diversos segmentos del negocio.

 

En materia de gas, las previsiones indican que ya en el próximo invierno la capacidad de transporte de la cuenca quedará al tope, como ya sucedió en 2019, cuando Neuquén llegó a inyectar más de 80 millones de m3 diarios.

 

El gobierno nacional firmó un memorando de entendimiento con un consorcio de empresas chinas liderado por Power China, que está elaborando los proyectos ejecutivos de varias obras de transporte en el país, entre las que se destaca el nuevo Gasoducto Central desde Neuquén hasta los grandes centros de consumo urbanos de provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

 





Esa obra será vital para el futuro del desarrollo de Vaca Muerta a corto y largo plazo. Si bien durante el invierno de 2020, en un contexto de declino de producción, hubo una capacidad ociosa del orden de los 12 millones de m3 diarios (12 MMm3/d) en los sistemas de TGN y TGS, se espera que para el próximo año los caños desde Neuquén queden al tope.

 

Oscar Sardi, CEO de TGS, destacó que, “asumiendo que el próximo año, a partir del Plan Gas Vaca Muerta complete los gasoductos, va a quedar una capacidad ociosa de 10 MMm3/d” en los tramos finales del sistema que opera la compañía en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, por la caída de la inyección desde los yacimientos del sur del país (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego)”.

 

“Todo nuevo gasoducto que se proyecte instalar para evacuar la mayor producción, que esperemos se concrete en Vaca Muerta, debería contemplar esta situación en su diseño, especialmente de su traza, para aprovechar la capacidad ociosa que tenemos en la zona de mayor demanda en el país”, explicó el directivo en una charla organizada por Centro de Ingenieros y el IAPG. Buena parte de esa capacidad ociosa hoy es cubierta por el barco regasificador que regresó este año al puerto de Bahía Blanca.

 

Con respecto a la traza del nuevo gasoducto troncal, Sardi consideró que la mejor opción es realizarlo en dos tramos. El primero, de 536 km, entre la planta de tratamiento que tiene la compañía en Tratayén hasta Salliqueló, con una capacidad inicial de transporte de 22 MMm3/d.

 

Según la compañía, ese etapa se complementaría con la ampliación del sistema de transporte a través de la construcción de un loop de 29 km en la zona de la planta compresora Ordoqui (localidad de Bolívar) para sumar una capacidad de 9 MMm3d; y un gasoducto de 73 km para unir los sistemas de TGN y TGS de Mercedes y Cardales, que sumaría otros 15 MMm3d de capacidad, y que permitiría reemplazar la inyección del barco de GNL de Escobar con producción de Vaca Muerta.

 

El primer tramo del Gasoducto del Centro y las obras de ampliación en Buenos Aires demandarían una inversión de 1040 millones de dólares. Mientras que el segundo tramo, entre Salliqueló y la localidad de San Jerónimo (Santa Fe), posibilitaría llevar gas al polo industrial santafesino y al sur de Brasil. En total, el nuevo caño rondaría una suma global de unos u$s 2000 millones.

 

“El tiempo de construcción estaría definido por el tempo de desarrollo de Vaca Muerta y la evolución de la demanda. Este tramo debería ser realizado una vez que concluya el contrato de compra de gas a Bolivia para diciembre de 2026; cuando Brasil ejecute las obras de gasoducto para conectar el sistema de transporte argentino con ciudades de alta demanda como Porto Alegre y San Pablo; o bien cuando el crecimiento de la demanda del Litoral y norte del país así lo justifiquen”, explicó Sardi.

 

El CEO de TGS consideró que esa traza del nuevo gasoducto sería “la solución técnica y económica más eficiente, que se caracteriza por inversiones racionales y ventajas competitivas frente a otras alternativas, dado que aprovecha la capacidad disponible en tramos finales de TGS, por falta de gas en las cuencas del sur. Además, aprovecha la capacidad de revertir el flujo de transporte en TGN”. Señaló que, a su vez, permitiría impulsar proyectos petroquímicos y de licuefacción en Bahía Blanca.

 

Con el primer tramo del ducto, ya se podría satisfacer plenamente la demanda interna del país, incrementar las exportaciones a Chile, y vender 2,8 MMm3/d a Brasil para el consumo de la central Uruguayana. Además, se produciría un ahorro de divisas del orden de los 1350 millones de dólares al año al reemplazar importaciones con producción local.

 

A las obras de transporte que necesita Vaca Muerta también se le deben sumar las inversiones en el segmento del midstream. Desde 2018, TGS rompió el paradigma de las obras en plantas de tratamiento y ductos de gathering en las zonas de explotación petrolera, que históricamente eran llevadas adelante por las concesionarias de los yacimientos. La compañía construyó el Gasoducto Vaca Muerta, que transporta gas fuera de especificación. La traza recoge producción de todos los desarrollos del shale, desde Los Toldos I Sur, en el Norte de la provincia, y desde El Magrullo, en la zona de Plaza Huincul, hasta la planta de tratamiento de Tratayén, que hoy tiene una capacidad de 5,5 MMm3 y que está en proceso de ampliación hasta los 7,6 MMm3d.

 

La compañía, que ya invirtió 300 millones de dólares, proyecta nuevas ampliaciones y la transformación de la planta de Tratayén en futuras plantas modulares de tratamiento de gas que acompañen el crecimiento gradual de la producción.

 

A la inversión de TGS, se suma el ducto de 7 km realizado entre Tratayén y Compañía Mega, en Loma La Lata, para separar el gas. Además, Vista Oil & Gas está proyectando junto otras operadoras tender un ducto de gathering desde Borde Montuoso hasta Tratayén para tratar la producción de su bloque estrella Bajada del Palo Oeste.

 

También se están realizando tareas sobre el Gasoducto del Pacífico, originalmente diseñado para transportar gas seco, de manera de poder, por un lado, exportar gas seco a Chile y, por otro, enviar shale gas hasta Mega.

 

Fuente: MasEnergia

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BECCAR VARELA

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CRUZ DEL SUR

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GLOBAL HITSS

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANSAI

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by