Publicado el viernes 08 de enero del 2021 a las 11:52.

RED LINK | ESTAS CLAVES EXPLICAN POR QUÉ SEGUIRÁ EN ASCENSO EL USO DEL DINERO ELECTRÓNICO EN 2021


La pandemia global de coronavirus COVID-19 aceleró el uso de billeteras virtuales y de dinero electrónico en todo el planeta. Y la Argentina no fue la excepción.

 

Según el informe mensual UDE Link, realizado por la compañía Red Link, la utilización del dinero electrónico se consolida pese a haber experimentado en noviembre una leve baja, en sintonía con la actividad económica.

 

Este relevamiento mensual UDE Link mide la evolución del dinero electrónico en la Argentina, en base a datos de 30 millones de clientes.

 

El informe correspondiente a noviembre de 2020 precisó que "tras haberse registrado un récord de 37,7 millones de usuarios en septiembre, se atenuó a 36,2 millones, y la cantidad de transacciones se desaceleró desde un pico de 570 millones desde el inicio de la cuarentena preventiva de COVID-19, a 485 millones.

 

"A pesar de la caída, se mantiene en altos niveles históricos", remarcó el trabajo.

 

El relevamiento detalló que "en comparación con noviembre de 2019 cuando se había observado los niveles más bajos de la serie, tanto la cantidad de usuarios como de transacciones mantuvieron incrementos de 16,6% y 16,8%, respectivamente".

 

En ese sentido, el informe precisa que "el índice de uso de dinero electrónico en valores reales aumentó 18,2%, muy por debajo de la suba del 45,6% que acumuló el total de dinero transaccional".

 

MÁS DETALLES

 

El trabajo puntualiza que el comportamiento "en parte se explica por la caída de la velocidad de circulación del dinero producto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio del Covid-19, primero, y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, después, con una economía que comienza a recuperarse a ritmo lento; mientras se acumuló dinero transaccional en las cuentas bancarias".

 

En ese sentido, el relevamiento precisó que "de octubre a noviembre, la banca digital acusó una caída en parte por estacionalidad, ya que en igual mes de 2019 los 4 canales también reflejaron menos actividad, aunque no tan fuerte salvo Home Banking (-11%)".

 

"Aún así los niveles transaccionales siguieron muy por arriba a los del año anterior: 29% en Home Banking; Mobile Home Banking 36%; Link Celular 19%", destacó el informe.

 

Según el trabajo elaborado por Red Link, "si bien disminuyó la cantidad de usuarios de los canales electrónicos en noviembre, en todos los casos se observó un comportamiento muy dinámico en comparación con los registros previos a la crisis sanitaria". "Incluso se observó un leve aumento del uso de los cajeros automáticos, pese a la disminución de la circulación de las personas", añadió.

 

QUÉ PASÓ EN 2020

 

En el acumulado de los primeros 11 meses de 2020 en comparación con similar tramo de 2019 se observaron aumentos de los usuarios en todos los canales, con un total general que se expandió 11,8%; en el caso de ATM subió 6%, home banking 22%, mobile banking 31,9%; link celular 33,9% y la billetera electrónica (VALEpei) 404,8%.

 

Red Link precisó que "ese comportamiento se manifestó también en la cantidad de transacciones monetarias por cliente". "Si bien descendió 3% en el mes a poco más de 93 millones, mantuvo un crecimiento de 43,7% desde el inicio de la cuarentena y 50,8% en un año; y en todos los casos acumuló notorios avances, con la excepción de mobile pos que acusó un leve retroceso", descendió.

 

"Todos los segmentos del mercado, con sus múltiples opciones, desde el primario uso de la tarjeta débito por parte de los titulares directos de cuentas bancarias a la vista, pasando por home banking, mobile home banking, link celular, el cajero automático, hasta las transferencias inmediatas entre cuentas propias y a terceros, mantuvieron altos niveles de usuarios y transacciones", expresó el trabajo.

 

El relevamiento destacó también "el crecimiento de la Billetera Digital Valepei, que permite el envío y solicitud de dinero al instante en forma gratuita desde cualquier cuenta del sistema financiero hacia personas con la app o con CBU, Alias CBU y a no bancarizados".

 

"La excepción fue la reducción de las transacciones a través de los cajeros automáticos, por el aislamiento social que impuso la crisis sanitaria, pero mantuvo su condición de ser el segundo canal de uso más relevante en el mes, detrás del home banking", apuntó el informe.

 

Además, el trabajo de Red Link precisó que "los usuarios de Home Banking bajaron 3,9% en el mes, pero mantuvieron un crecimiento notable de 29,1% en el año y 22% en el promedio de los 11 meses a noviembre".

 

"Se hicieron más de 206 millones de transacciones, con un promedio de casi 73 por cada uno. Un fenómeno similar experimentó la cantidad de las operaciones en el resto de los canales: mobile home banking creció 35,6% en un año; Link Celular 30,2%; y los de la billetera digital se afirmaron en torno al máximo de la serie, con 197 mil; se multiplicó por 10 respecto del promedio histórico hasta el momento previo a la crisis sanitaria; y mucho más la cantidad de transacciones", completó el informe.

 

Fuente: iProUP

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by