Publicado el jueves 12 de agosto del 2021 a las 12:31.

“EL POTENCIAL ENERGÉTICO DE LA ARGENTINA ES ENORME”


El jueves 12 de agosto, LIDE Argentina llevó a cabo la tercera edición del Fórum Nacional de Energía, que se enmarcó en el tema ¿Qué rol nos aguarda en la revolución energética? Nuestro desarrollo a futuro de la mano del potencial disponible. 

 

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, dio inicio al evento manifestando: “Energía es sinónimo de desarrollo económico y social, es decir, calidad de vida para todos nosotros. El título de este encuentro es qué rol nos aguarda en la revolución energética, nuestro desarrollo a futuro de la mano del potencial disponible”.

 

“Es por eso que en esta tercera edición del Fórum Nacional de Energía, hemos intentado invitar a partners y speakers que nos hablen del futuro, de lo que viene, de todos los datos que nos van a servir para posicionarnos mejor en este gran mundo de la generación de energía”, concluyó.

 

 

Martín Genesio, Presidente de LIDE Energía, puso en contexto el tema tratado, al decir que “el potencial energético argentino es enorme, y nos encontramos en el momento del mayor cambio tecnológico, cultural y social de la historia del sector desde que Thomas Edison inventó la lamparita, y estamos en uno de los países con mayor potencial del mundo”.

 

“Entonces, las cuestiones son ¿Qué vamos a hacer? ¿Cuál será el rol que vamos a tener dentro de este cambio? ¿Lograremos desarrollar nuestro potencial? ¿Competiremos o trabajaremos codo a codo con los países vecinos? ¿El biodiesel es parte de la transición? ¿Qué rol va a jugar el hidrógeno?  Estas preguntas son las que vamos a tratar de contestar hoy”.

 

 

Marcos Salgueiro, Presidente y Director General de Evonik, centró su ponencia en la relevancia del biodiesel en la transformación energética al decir: “Veo tres factores fundamentales que garantizarán el éxito del biodiesel en Argentina y el mundo:

Sustentabilidad: es más ecológico que los combustibles fósiles, es una alternativa a ellos y reduce las emisiones de CO2.

Recursos naturales: el biodiesel utiliza recursos naturales y su disponibilidad es abundante en el aceite de soja y de palma, junto a las grasas animales y aceites de cocina reutilizables.

Regulaciones: para que el biocombustible tenga éxito es necesario que existan regulaciones claras y estrategias a largo plazo. Ello es fundamental para generar previsibilidad y generar inversiones en el sector”.

 

En relación a la situación argentina teniendo en cuenta estos tres puntos antes citados, Salgueiro manifestó: “Argentina tiene una de las industrias más competitivas del sector, de hecho, exporta biodiesel a Europa y Estados Unidos; además, posee la causa sustentable y la industria ya está instalada, pero aún le falta más trabajo en los asuntos regulatorios”.

 

 

Doris Capurro, Fundadora y Presidente de Luft Energía, enfocó su exposición en la relación existente entre la producción de energía, emisión de gases de efecto invernadero y cambio climático: “Sin ninguna duda la producción de energía sigue siendo una de las principales fuentes de emisión de GEI en el mundo, por lo que es una industria que tiene que actuar muy rápidamente”.

 

“El 2021 marca el inicio de acciones prácticas en pos de la transición energética, dejando de lado las cuestiones meramente retóricas. Tal vez el ejemplo más importante lo dio Shell, que prometió buscar formas de acelerar la transición energética, como la instalación de miles de cargadores para la movilidad eléctrica”.

 

En relación a nuestro país, Capurro manifestó: “Argentina tiene un potencial impresionante; el 50 por ciento de nuestro territorio tiene una radiación solar que nos permitiría ser líderes absolutos en el desarrollo de esa energía, a ello le sumamos los vientos de la Patagonia, el hidrógeno y el litio, de los cuales tenemos en abundancia; pero a veces nos falta la capacidad para poner en valor nuestros recursos”.

 

 

Luis Sarrás, Director de Hidrógeno de AES, disertó sobre el uso del hidrógeno como el petróleo del futuro: “El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, y como fuente de energía lo catalogamos en colores. El hidrógeno gris es el que obtenemos generando liberación de CO2; el hidrógeno azul es aquel que, luego de producirse, se captura el CO2 impidiendo que llegue a la atmósfera; y el hidrógeno verde directamente no produce liberación de CO2, ya que se obtiene del agua. Para la Argentina el hidrógeno azul sería una gran oportunidad”.

 

Y continuó: “El hidrógeno verde es clave para la descarbonización energética, ya que permite descarbonizar industrias que son muy difíciles de electrificar. Será un combustible muy importante para el transporte terrestre y marítimo; también se puede utilizar como reemplazo parcial del gas natural, como algunos ejemplos”.

 

Ya a nivel regional, Sarrás, declaró: “Sudamérica tiene la capacidad de generar el 9 por ciento de las energías renovables a nivel mundial y el 35 por ciento del suministro global de hidrógeno verde. Los países que lideran el uso del hidrógeno son Chile, Brasil, Argentina y Colombia”.

 

 

Este evento fue posible gracias al patrocinio master de EMA Electromecánica y Autodesk. También nos acompañó AES como partner.

Agradecemos a JAS Forwarding de Argentina, Partner Estratégico de LIDE Argentina; y a nuestros proveedores oficiales: Logitech, Probusiness y CLAVES Información Competitiva.

Todos los eventos de LIDE Argentina son carbono neutro gracias al aporte de Carbon Group y ClimateTrade.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

 

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BECCAR VARELA

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CRUZ DEL SUR

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GLOBAL HITSS

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANSAI

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by