Publicado el martes 11 de enero del 2022 a las 11:33.

KANTAR IBOPE MEDIA | CÓMO SE ADAPTAN LAS MEDICIONES AL CAMBIO EN LOS CONSUMOS


Las transformaciones en las prácticas de consumo de medios están empujando en los últimos años a rediseñar las metodologías de mediciones de audiencia, y llevan hasta a redefinir conceptos de larga data como rating o prime time.

 

"Hoy la medición no tiene nada que ver con lo que era hace unos cinco años", advierte en charla con Télam Ariel Hajmi, CEO para Argentina y Uruguay de Kantar Ibope Media, la única empresa que se encarga de medir en el país y en la región qué canal o radio tiene más público o qué programa es líder de su franja.

 

La de "rating" es en Argentina una de esas nociones técnicas que, por alguna razón, alcanzaron carácter popular. Comunicadores y público saben a qué refiere el término, están más o menos al tanto de los promedios y hasta saben que un punto representa a poco más de 110.000 personas frente a la pantalla.

 

Ibope tiene instalados en los principales centros urbanos del país más de 4.500 "people meters", que antes se encargaban de reportar qué canal se sintonizaba en el televisor de un hogar y nada más. Sin embargo, a partir de la expansión del streaming, la multiplicación de dispositivos, la generalización de los smart TV conectados a internet o las plataformas de las cableoperadoras que permiten ver un programa horas más tarde de que haya sido emitido, la medición se vio obligada a cambiar también.

 

Hoy se puede reasignar el rating en diferido hasta siete días después de haber sido visto un programa, se mide lo que se ve en móviles y hasta está encaminado el reporte de qué serie se ve en, por ejemplo, Netflix o Amazon Prime Video, que históricamente guardan con recelo las estadísticas de sus usuarios.

 

ENTREVISTA

 

En el imaginario popular el rating se mide por el "people meter" conectado a unos cuantos televisores testigo. ¿Qué queda de eso hoy?

Nuestra forma de medición a nivel mundial es a través de estos aparatitos, aunque en los últimos años fueron sufriendo muchas modificaciones para ir siguiendo la evolución de los consumos audiovisuales.

 

En los últimos diez años, el cable y las tecnologías de visionado fueron diversificándose, tanto en lo que es lo satelital, las compresiones en HD o 4K y luego se suman todas las plataformas que los cableoperadores empiezan a disponibilizar con marcas acá como Telecentro Play o Flow, que permiten consumir tanto contenidos emitidos originalmente en TV lineal como un catálogo on demand.

 

Todos estos cambios nos llevaron a ir actualizando el equipo para que hoy pueda registrar el cien por ciento de lo que ocurre en el televisor. Queda muy poco de lo que fueron los "people meters" de otra época. Hoy no solamente está conectado al televisor, que es el dispositivo principal del hogar, sino también con otro complemento se conecta con otros como los teléfonos, tablet y PC, y de esa forma podemos registrar todos los consumos.

 

Además cambiamos la metodología de medición con la tecnología "audio matching", que registra una marca de audio, lo que se oye segundo por segundo, y lo "matchea" con lo que está en la central de Kantar Ibope, que me permite unir un contenido que se esté viendo en diferido con la fecha en que se emitió originalmente, y eso posibilita reasignar los números de audiencia de forma diferida a un programa.

 

El medidor permite saber en qué plataforma se encuentra navegando el espectador en su Smart TV. ¿También se puede saber qué título puntual está mirando?

Hoy lo que estamos midiendo es cuántas horas se le dedica a consumir las diferentes plataformas, pero para 2023 vamos a presentar un panel que nos va a permitir entregar un dato que se llama "video streaming report", que justamente está orientado a poder clasificar el consumo de plataformas con la apertura de catálogos.

 

Hasta que montemos este panel nuevo, estamos complementando con un ranking de las series más vistas en Argentina en base a un indicador que no es puramente de rating, sino de redes sociales; a partir de muchos análisis hechos a nivel global sabemos que las menciones en redes sociales tienen un correlato muy directo con lo que se está viendo.

 

Con este cambio en la tecnología, y la medición online, se empieza a desdibujar también el concepto de plazas, de consumo urbano. También el de hogar, ya que medimos también el consumo a través de móviles. El consumo a nivel global ya se piensa más de modo individual que por hogar.

 

La sensación de que el streaming ha corrido a la televisión de su lugar de medio rey, ¿es tan así?

Sin dudas que el streaming crece muy fuerte, y compite mucho con las señales internacionales de películas o las series. Pero la gente necesita también consumir contenidos locales, de actualidad, entretenimiento en vivo. Por eso en esa categoría, e incluyo a la TV abierta y a las señales de noticias, se mantiene muy intacta.

 

Este partido de si el streaming le compite a la televisión, se tiene que leer diferente. En realidad es la plataforma la que empieza a absorber parte de los encendidos, pero no es que el contenido televisión como lo conocemos empieza a perder. Por el contrario, a través de esas plataformas la TV de aire puede llegar a otros grupos demográficos más jóvenes que si no, no los consumirían.

 

Por eso las plataformas de streaming empiezan a experimentar con la oferta de catálogo en vivo. Acá el grupo ViacomCBS ya empieza a pensar en eso dentro de sus plataformas Pluto TV o Paramount+, y Star+ tiene todo el contenido de ESPN en vivo.

 

A mi forma de verlo, es más una discusión de qué tipo de contenido antes que qué plataforma le compite a qué, o si internet como medio le compite a los medios tradicionales. En realidad los medios tradicionales usan internet también para poder difundirse. Tenemos televisión/video para rato, y de mucha mayor diversidad.

 

Quizás convenga poner más la lupa en los formatos que en los medios

Sí. Si miramos el prime time de 2021 limitándonos en TV abierta podemos ver que hubo rendimientos totalmente extraordinarios respecto de la media histórica ("MasterChef Celebrity" y "La Voz Argentina" promediaron 20 puntos). Sin duda que hoy el gran desafío son los formatos, y no solo en cuanto a su contenido, sino también a su duración ante tanto estímulos compitiendo, porque el concepto de prime time como lo conocimos históricamente se empieza naturalmente a desdibujar, y es el prime time de la disponibilidad horaria de cada persona.

 

Fuente: Télam

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADECOAGRO

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARCOS DORADOS

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BECCAR VARELA

BERTOTTO BOGLIONE

BITFARMS

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

COMITE OLIMPICO ARGENTINO

CRUZ DEL SUR

CRUZ ROJA INTERNACIONAL

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GLOBAL HITSS

GLOBANT

GOLDEN MINING

GOYAIKE

GRANT THORNTON

GRUPO AMANDA

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANSAI

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LE COQ SPORTIF

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SAMCONSULT

SANOFI

SAP

SEIDOR

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOFTTEK

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by