Publicado el jueves 19 de agosto del 2021 a las 15:39.

“EN EL CONTEXTO ACTUAL, LA NECESIDAD DE INNOVAR SE HA CONVERTIDO EN UNA OBLIGACIÓN PERMANENTE”



El jueves 19 de agosto, LIDE Argentina llevó a cabo una nueva edición del ciclo virtual LIDE Talks. En esta oportunidad, el evento se encuadró bajo el tema Entrepreneurship & Innovation. La potencia innovadora del ecosistema emprendedor.

 

La actividad comenzó con las palabras de Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina: “Iniciamos una nueva edición de LIDE Talks, con un tema que es, para mí, apasionante. Y lo es porque justamente vamos a hablar esta mañana de una enfermedad que aqueja a muchos de nosotros: La incontinencia productiva. Somos los que no podemos parar de pensar, imaginar, soñar, y sobre todo, de crear”.

 

Y prosiguió: “Argentina no es un país normal… y estamos donde estamos y como estamos por malas decisiones que tomamos como país hace ya muchos años, pero, al menos yo, no puedo tener la cabeza mucho tiempo en otro lado que donde tengo los pies. Y los tengo acá.

 

Son once los unicornios argentinos, que tienen un valor de 120.000 millones de dólares, y nos demuestran que, a pesar de todo, se puede”.

 

Hoy vamos a hablar de algo que es casi metafísico… vamos a hablar de espíritu emprendedor y de la actitud hacia la innovación como un factor clave para el éxito”, concluyó.

 

 

Gabriel Aramouni, Presidente de la división LIDE Talento, puso en contexto el tema que se trató durante la actividad: “Cuando hablamos de Entrepreneurship & Innovation estamos uniendo dos conceptos, que en realidad constituyen una unidad más amplia, donde cada uno retroalimenta el otro”.

 

“Está claro que en este contexto tan frágil y difícil de predecir, la necesidad de innovar se ha convertido en una obligación permanente en todo tipo de compañías, y vemos como en los últimos años, lo que llamamos ecosistema emprendedor, integra a una serie de actores que interactúan entre sí”.

 

Y finalizó: “Cuando hablamos de innovación, lo hacemos teniendo en cuenta todos los aspectos que tienen que ver con una organización: los procesos, la gestión de las personas, todo atravesado por esta disrupción tecnológica y científica permanente que facilita y promueve la necesidad de innovar a partir del emprendimiento”.

 

 

Jorge Payró, Country Director, Sales Red Hat, centró su presentación a partir del código abierto como motor de la innovación:”En los sistemas abiertos, desde la alta dirección, más que definir cómo hacer las cosas, intentamos marcar la dirección y funcionar como catalizadores para que toda la organización rompa el paradigma de la empresa organizada como silos”.

 

“En ese tipo de organización, hay diferentes partes que desarrollan distintas tareas, lo cual la hace muy lenta, ya que cada silo depende del anterior para proseguir y desde la idea hasta que esta se pone en práctica pasa un largo período de tiempo”.

 

“En cambio, en una organización de cultura abierta, se da el efecto contrario, donde existen equipos de trabajo que producen un proyecto en sí mismo, y estas células tendrán un objetivo y trabajarán exclusivamente en él, teniendo ideas y resultados mucho más rápido”, finalizó.

 

 

Diego Pasjalidis, Head of Innovation & Digital de Stefanini Argentina, prosiguió con la línea argumental del evento: “Hoy, aquí se unen varias cosas: el espíritu emprendedor, el poder de los ecosistemas, la innovación y el emprendedurismo como un todo, y es precisamente en la historia del Grupo Stefanini, donde una idea se transformó en una buena idea y luego en un negocio sostenible”.

 

“A lo largo de la historia de Stefanini siempre convivimos con cambios tecnológicos y nuestra aprendizaje se transformó en nuestra cultura, aprendimos a equivocarnos rápido, a tener humildad para reconocer el error y ser resilientes”.

 

“Por otro lado, las crisis nos han enseñado a operar en forma de una organización celular, a servir como emprendedores -a pesar de ser grandes-  y bajar a procesos todo el aprendizaje que tenemos dentro de la organización”.

 

Y finalizó diciendo: “La tecnología no es buena ni mala, solo es, y en algunos casos elimina algunos emprendimientos, en otros los desplaza, pero también crea oportunidades y es allí, en ese punto, donde nosotros debemos trabajar”.

 

 

Marta Cruz, Co-founder & Managing Partner NXTP Ventures, basó su ponencia en la relación con el ecosistema innovador a través de la inversión del capital inteligente: “En NXTP Ventures comenzamos con el sueño de poder apoyar a una nueva generación de emprendedores, constituir una compañía de capital emprendedor en forma de apoyo al emprendedor, parte de dinero y mucho de acompañamiento, principalmente en las primeras etapas de un emprendimiento”.

 

“Los verdaderos actores de este ecosistema son los emprendedores, aquellos que se arriesgan, se animan a probar, equivocarse y volver a empezar, son los que tienen una gran capacidad de resiliencia”.

 

Para finalizar, Cruz destacó el momento de Latinoamérica: “LATAM representa una gran oportunidad comparada con el resto de los países, principalmente Estados Unidos y China, donde la participación de la tecnología es mucho más amplia que en nuestra región”.

 

 

Daniel Serrot, Rector de ESEADE, compartió la visión del tema desde la óptica de las universidades: “Hubo un tiempo en el que innovar estaba de moda, pero hoy se transformó en un requisito indispensable para crecer, y ese requisito es un desafío enorme para empresas tradicionales o reguladas”.

 

“Desde el ámbito de las universidades, buscamos formar líderes emprendedores, los cuales pueden emprender de cero o hacerlo dentro de organizaciones, incluso ya hay algunas materias sobre este nuevo tipo de emprendedurismo”.

 

Para finalizar, Serrot mencionó una función fundamental de las universidades en su rol de ser el nexo para conectar a los actores del ecosistema emprendedor: “Las Altas Casas de Estudio debemos generar una amalgama de todos las partes para facilitar y promover el éxito de la mayor cantidad de emprendimientos posible”.

 

 

Este evento fue posible gracias a ESEADE.

Agradecemos a JAS Forwarding de Argentina y Hogarth, Partners Estratégicos de LIDE Argentina.

Nuestros proveedores oficiales son CLAVES Información Competitiva, Probusiness y Logitech.

LIDE Argentina es una organización carbono neutro gracias al aporte de Carbon Group y ClimateTrade.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BECCAR VARELA

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CRUZ DEL SUR

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GLOBAL HITSS

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANSAI

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by