Publicado el jueves 22 de abril del 2021 a las 13:42.

“QUE SE INCORPORE EL MUNDO ANÍMICO AL TRABAJO DE LAS EMPRESAS ES SUMAMENTE IMPORTANTE”


El 22 de abril se llevó a cabo una nueva edición de LIDE Talks. En esta oportunidad el evento giró en torno al tema Burnout y el Desafío de Liderar en Contextos de Estrés.

 

El Presidente de LIDE Argentina, Rodolfo de Felipe, contextualizó el encuentro: “No es novedad que el agotamiento mental, también llamado burnout, siempre fue una amenaza para todos nosotros, amenaza que el 2020 empeoró exponencialmente por causa de la pandemia”.

 

Y continuó: “Durante este año, a los muchos casos de estrés agudo que solíamos ver, hay que sumarle aquellos de estrés crónico, y con pocos signos de que esto vaya a mejorar, razón por la cual debemos proteger a las personas a nuestro cargo, velando por su salud mental”.

 

“Hoy nos van a acompañar expertos en el tema que nos hablarán de la gravedad de las crisis de agotamiento y compartirán acciones específicas que llevaron a cabo en sus organizaciones y que podemos tomar como ejemplos para mejorar el clima laborar de nuestros equipos de trabajo”.

 

“Cómo liderar eficazmente en una coyuntura tan compleja es lo que se abordará en esta jornada con la participación de destacados expositores: Miguel Espeche, Psicólogo, psicoterapeuta, y especialista en vínculos; Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina; y Lucas Melman, CEO Spanish Speaking LATAM de Gympass”.

 

 

LIDERAZGO EN CONTEXTOS DE DIFICULTAD: EL FACTOR EMOCIONAL

 

Miguel Espeche comenzó su presentación con una aclaración muy importante para los tiempos que corren: “El estrés no es el enemigo, sino una mecánica buenísima para situaciones que aparecen, de vez en cuando, de orden crítico, pero si eso lo vivimos de forma permanente, resulta muy pernicioso para la salud física y anímica de las personas. Por esta razón, que se incorpore el mundo anímico al trabajo de las empresas es sumamente importante, y más en una situación como esta”.

 

Y agregó: “Hay algo que potencia el burnout que es cierto orden de desamparo psicológico, es decir, en una situación de mucha competencia, que puede ser dentro del ámbito laboral o una competencia contra los acontecimientos que nos suceden, exacerba el sentimiento de temor, la necesidad de sentir amparo, contención y acompañamiento, sobre todo; y de allí surge la importancia de los buenos climas laborales, que en contextos de dificultad son fundamentales”.

 

En relación a unos de los sentimientos más experimentados, Espeche remarcó: “La entronización del miedo como una emoción permanente es sumamente dañina. La lógica del miedo es implacable, siempre algo puede salir mal, siempre podemos morir, y eso genera mucho estrés y una sensación de alerta máxima todo el tiempo”.

 

“La manera de contrarrestar esto son los contextos emocionales, y es desde allí donde podemos ir construyendo una red, que no solamente estará conformada por quienes están hoy con nosotros, sino también por nuestro antepasados. Todos descendemos de personas que han pasado por situaciones críticas como la guerra y la hambruna… y se ‘la bancaron’. Eso es una manera de hacer red, no somos un individuo solamente, somos personas habitadas por tradiciones, por valores, que nos quitan ese sentimiento de desamparo y soledad”.

 

“El burnout es otra pandemia que nos induce a la autoexplotación, no registramos los indicadores de las emociones, quienes nos van diciendo cosas que hay que escuchar. No seamos analfabetos emocionales, tenemos que entender que las emociones son compañeras de ruta que nos indican qué es lo que nos está sucediendo”.

 

Para finalizar, el Lic. Espeche manifestó: “Sentir malestar no es patológico, no significa que nos estamos enfermando, simplemente quiere decir que estamos viviendo una situación desagradable, entonces no nos asustemos de aquello que estamos sintiendo, porque es normal. Pongamos las emociones sobre la mesa, habilitémoslas, y que jueguen el partido”.

 

 

CULTURA DEL BIENESTAR Y CUIDADO DE SALUD

 

Los cambios que Red Hat llevó a cabo en relación al reacomodamiento necesario durante la pandemia, fueron hechos a través de decisiones y acciones que son lo suficientemente importantes y efectivas como para compartirlas, y Jorge Payró, Country Manager de la compañía se encargó de hacerlo.

 

¿Cuál es el balance del año 2020?

Como balance del 2020 sacamos algunas conclusiones muy importantes. La primera es que el hecho de vivir, en Red Hat, una cultura abierta nos encontró mejor preparados para enfrentarla y salir adelante, logramos adaptarnos rápidamente y migrar en pocos días a 100 por ciento de teletrabajo y tener un año exitoso, buscando el bienestar y tranquilidad de todos nuestros asociados y a partir de ahí construir la continuidad operacional del negocio, porque finalmente la responsabilidad cómo líderes es cómo generamos ese contexto para poder seguir funcionando, en busca de los resultados que tenemos que obtener, con nuestra gente motivada y en las condiciones emocionales lo más positivas posibles, dentro de un contexto de pandemia que se inició en 2020 y promete continuar, al menos por este año.

 

¿Cuál fue la prioridad de Red Hat frente a la nueva normalidad?

Para nuestra compañía, es central el compromiso con sus asociados, los clientes y las comunidades. Nuestra máxima prioridad es la salud y el bienestar tanto de nuestros asociados como de las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Es por eso que desarrollamos una serie de iniciativas y proyectos, con el objetivo de propiciar el crecimiento de nuestros empleados, clientes y comunidades, teniendo muy en cuenta el aspecto emocional, cuando eso es posible.

 

¿Qué medidas piensan implementar como compañía hacia adelante?

Hacia adelante la idea es profundizar lo que venimos haciendo. Creamos un comité de seguimiento que analiza el avance de la pandemia en el país y en el mundo, evaluando los protocolos a tomar de forma semanal para definir instructivos claros de cómo proceder en caso de casos positivos entre los colaboradores, necesidades de asistir a las oficinas o precisar un encuentro con un cliente, entre otros. Este mismo comité también monitorea cómo están nuestros empleados en su motivación para ir ajustando mensualmente las acciones que se van proponiendo como paliativos al contexto, como ser encuentros para asociados sobre “el control de las emociones” o brindar opciones para reducir el sedentarismo como clases de stretching.


En esta misma línea y con el objetivo de asegurar el bienestar a nuestros asociados, creamos una campaña vinculada a todos los cuidados de prevención, tanto en temas de salud física como psicológica. Por eso, brindamos asistencia legal y psicológica a nuestros asociados para acompañarlos a transitar el periodo de aislamiento.


Por otro lado, para que nuestros asociados puedan encontrar la conciliación justa entre familia y trabajo en esta modalidad, organizamos charlas de orientación para mejorar el trabajo remoto, como así también consejos para que los gerentes comprendan mejor la situación de cada asociado y apoyen desde un lugar más empático a sus equipos de trabajo. Sabemos que no es lo mismo trabajar en casa con niños pequeños, con hijos en homeschooling, que con adolescentes y todas estas variables, como la disposición del espacio físico deben ser consideradas por los managers para generar mayor empatía con cada colaborador.

 

También ofrecemos nuevos descuentos online de productos y clases virtuales de Yoga y actividad física desde el hogar y lanzamos cursos que apuntan a efectivizar el manejo del tiempo en las reuniones virtuales y charlas de inteligencia emocional.

 

¿Cómo manejás vos, desde tu papel de líder, este tema?

Nosotros trabajamos de manera colaborativa y esto incluye al equipo de liderazgo. Trabajamos con un equipo de liderazgo para Argentina, para la Región Sur de LATAM, y dentro de Latinoamérica también; y uno los aspectos que me apasiona de Red Hat es la interconexión a todo nivel con la implementación de una gran variedad de programas. Desde lo estrictamente laboral todo eso constituye una contención inmensa para mí.

 

En lo personal me apoyo mucho en todo lo que converso con mi esposa quien me brida un contexto desde otro ángulo, pronto iniciaré un programa para el manejo del estés, y tengo contactos, de tanto en tanto, con mi psicóloga.

 

 

LA TRANSFORMACIÓN QUE ENFRENTÓ GYMPASS DURANTE EL AÑO DE PANDEMIA

 

Lucas Melman, CEO de Gympass en LATAM, nos brindó un claro panorama –que puede ser utilizado como ejemplo- de los cambios, modificaciones y adaptaciones que se produjeron dentro de la compañía desde el inicio de la pandemia.

 

Teniendo en cuenta que Gympass comenzó siendo una empresa plenamente enfocada en promover la actividad física; ¿cómo actuaron ante las medidas de confinamiento y cierre de centros de actividad física?

Ante el cierre de los gimnasios por la pandemia, lo primero que hicimos fue promover la digitalización para ofrecer los mismos servicios más algunos adicionales de forma digital. Invitamos a los gimnasios que forman parte de nuestra red a dar clases en línea a través de nuestra a aplicación para que las personas pudiesen seguir con su rutina de ejercicios desde su casa. También comenzamos a ofrecer el servicio de entrenamiento personal, que no existía antes de la pandemia, y al mismo tiempo pudimos apoyar a nuestros aliados para que tengan ingresos en medio de la cuarentena.

 

Luego escuchamos a nuestros clientes quienes nos indicaron cuáles eran sus necesidades y las pusimos a disposición: terapia psicológica, meditación, aplicaciones para mejorar la calidad del sueño, salud emocional, manejo del estés, alimentación saludable, bienestar financiero.

 

El tercer desafío fue comunicar todos los servicios que ofrecíamos y para ellos trabajamos muy fuerte con el área de RR. HH. para hacerlo, y desmitificar los temas emocionales y mentales.

 

¿Qué iniciativas concretas se implementaron dentro de la organización que puedan ser utilizadas como camino a seguir?

Nosotros hablamos mucho de “vivir la misión” y ello nos lleva a garantizar que nuestra propia gente esté utilizando nuestros servicios, cuidándose. Y otro elemento importante que aplicamos desde el inicio de la pandemia es ser más transparentes, comenzamos a comunicar muchísimo más, no sólo lo que creemos y sabemos, sino lo que no sabemos, también.

 

Por otra parte, contamos con una herramienta de medición de pulso que nos indica cómo se siente la gente, antes de la pandemia la utilizábamos cada tres meses y ahora lo hacemos cada 45 días, lo que nos dio una visión mucho más certera de los resultados y actuamos en consecuencia para continuar con una rutina de bienestar y fomentar la desconexión digital, fuera del horario laboral.

 

Desde tu experiencia personal y tu lugar de liderazgo, ¿cuál fue la mayor dificultad a la que te has enfrentado durante esta crisis?

Para mí el gran desafío fue cómo mantener el balance de exigir resultados, pero teniendo en cuenta las dificultades que cada uno está enfrentando.

La solución que encontramos –aunque no es perfecta- es valorar mucho más el esfuerzo que se hizo para llegar a un resultado, aunque este no sea el óptimo. Buscar este balance sigue siendo el gran desafío.

 

Hay que repensar el concepto de bienestar, de calidad de vida, ¿cuál es tu consejo al respecto?

Primero que el bienestar es algo individual y que es cambiante, hoy las personas pueden tener una necesidad y mañana, otra. Por eso es tan importante escuchar lo que necesitan y enfocar el ejemplo en el liderazgo. Si nosotros no damos el ejemplo, difícilmente los demás estén incentivados para hacerlo, y esa es mi invitación para todos los líderes de empresas y organizaciones.

 


Todos los eventos de LIDE Argentina son carbono neutro gracias al aporte de Carbon Group y ClimateTrade.

Agradecemos a nuestros proveedores oficiales: JAS, Claves y Logitech.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

 

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by