Publicado el jueves 10 de marzo del 2022 a las 11:53.

¿CUÁLES SERÁN LOS PRINCIPALES RETOS Y OPORTUNIDADES EN MATERIA ESG DURANTE 2022?


Agridulce es la palabra que mejor describe tanto el cierre del año 2021 como el inicio de 2022 en lo que a sostenibilidad se refiere. La parte ambiental ha venido marcada por la cumbre del clima celebrada en Glasgow el pasado mes de noviembre y por el Reglamento de Taxonomía verde, aprobado en diciembre y directamente aplicable en todos los Estados Miembros de la UE desde enero; hitos ambos nada exentos de polémica.

 

En primer lugar, hay que destacar que la COP 26 no estuvo a la altura de las expectativas sociales: se esperaba mayor ambición en los objetivos climáticos y menor nivel de voluntariedad en las medidas adoptadas. Ciertamente, seis años después del Acuerdo de París, volver a cerrar una cumbre del clima sin un compromiso vinculante e instando a cambios de comportamiento por parte de la ciudadanía (como la reducción del consumo de carne), no parece un nivel de exigencia adecuado a la situación de emergencia climática que enfrentamos.

 

Respecto al Reglamento de Taxonomía climática, más de lo mismo: ya generó suspicacias en diciembre, al no hacer mención alguna a la industria extractiva, pero que se haya confirmado el carácter sostenible de la energía nuclear y el gas es muy preocupante. Y lo peor no es que estas fuentes de energía se incluyan en el Reglamento “con carácter transitorio”, sino que se sigue haciendo referencia a la voluntariedad: es decir, pueden invertir o no invertir en estos sectores quienes buenamente quieran. Pero, si el objetivo de este catálogo normativo era guiar la inversión privada hacia actividades económicas ambientalmente sostenibles, ¿cuál es la ventaja de incluir aquellas que no lo son, e instarnos a hacer caso omiso de la norma? Para volver a este punto, ¿era realmente necesario un Reglamento?

 

El reto, por tanto, se torna oportunidad, pues seguimos teniendo la opción de diferenciarnos y respetar el medio ambiente por iniciativa propia.

 

Y esta misma senda es la que está recorriendo la S (los aspectos sociales): la Taxonomía Social, cuyo borrador estudia ahora mismo la Comisión Europea, plantea más retos que la ambiental, al no regirse por criterios científicos. Su dificultad estriba en que la contribución positiva a criterios sociales (creación de empleo de calidad, gestión de los Derechos Humanos en la cadena de valor, igualdad real en la organización, transparencia financiera…) no sólo no se rige por reglas técnicas, sino que tampoco guarda relación con una actividad económica en concreto. Es decir, depende de la empresa. Esto que plantea un reto tan grande a nivel regulatorio, es una muy buena oportunidad para las organizaciones comprometidas con la sociedad, ya que pueden adelantarse a la norma.

 

Acciones tan sencillas y, a la vez, tan ambiciosas como aplicar la perspectiva de género al plan de prevención de riesgos laborales, implementar acciones positivas en materia de diversidad, tener una política de trabajo flexible y de gestión por objetivos, o implantar un protocolo de desconexión digital (por cierto, obligatorio en España) son una oportunidad de oro para aquellas organizaciones que quieran diferenciarse, mejorar su competitividad y su reputación y, en última instancia, sobrevivir.

 

Por otro lado, aquellas empresas que operen a nivel internacional tienen la oportunidad de adelantarse a la Directiva sobre Diligencia Debida en materia de DDHH, e implementar por iniciativa propia un protocolo que permita identificar sus riesgos, gestionarlos adecuadamente en todo momento y en cualquier tipo de relación comercial, y facilitar el acceso a remedio de las víctimas cuando no se haya podido evitar la vulneración de Derechos Humanos.

 

Otro reto es el de tener en cuenta la dimensión externa de la empresa: todo aquello que hacemos de puertas para adentro, ¿por qué no hacerlo también de puertas para afuera? Podemos escoger colaborar con clientes o empresas proveedoras que también sean respetuosas con el medio ambiente y cuenten con certificaciones de gestión ambiental o huella de carbono, por ejemplo. O que contribuyan positivamente a la sociedad, empezando por cuidar el bienestar de sus plantillas.

 

La Gobernanza, por último, no es solamente una cuestión de cumplimiento normativo. Un adecuado sistema de compliance en todas las áreas de la empresa (finanzas, medio ambiente, calidad, operaciones…) garantiza la competitividad y las mejores prácticas, algo que rápidamente percibirán todos los grupos de interés. Y un adecuado sistema de gestión de riesgos es la mejor herramienta de RSC que una empresa puede implantar: para ser socialmente responsable es necesario prevenir, detectar, y corregir. Todas las actividades de una organización implican riesgos, la clave es detectarlos y gestionarlos adecuadamente.

 

Así las cosas, el año 2022 arranca con importantes retos y oportunidades. Adelantarse a las normas es un reto, ya que exige un alto nivel de compromiso con la causa, así como una gran dedicación: preparación técnica, personal especializado, presupuestos… Pero también es una buena oportunidad, pues permite a las organizaciones comprometidas y ambiciosas demostrar su implicación, ganar experiencia y aprendizajes para cuando llegue la obligación y, sobre todo, diferenciarse.

 

La mejor ventaja competitiva no es aquélla que me diferencia de mi competencia, sino la que me permite seguir en el mercado a largo plazo. Y la responsabilidad social de una organización es cada vez menos un factor de diferenciación y cada vez más un factor de supervivencia.

 

Autora: Silvia Organista Sandoval, "Linkedin Top Voice de sostenibilidad 2021" y consultora de RSC e impacto ecológico, social y de gobernanza

Fuente: ibercampus.es

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADECOAGRO

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARCOS DORADOS

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BECCAR VARELA

BERTOTTO BOGLIONE

BITFARMS

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

COMITE OLIMPICO ARGENTINO

CRUZ DEL SUR

CRUZ ROJA INTERNACIONAL

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GLOBAL HITSS

GLOBANT

GOLDEN MINING

GOYAIKE

GRANT THORNTON

GRUPO AMANDA

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANSAI

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LE COQ SPORTIF

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SAMCONSULT

SANOFI

SAP

SEIDOR

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOFTTEK

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by