Publicado el jueves 29 de octubre del 2020 a las 16:31.

“LA DESIGUALDAD NO ES UN PROBLEMA INHERENTE A LA GLOBALIZACIÓN, SINO A SU MALA GESTIÓN”

El jueves 29 de octubre, LIDE Argentina llevó cabo de manera virtual la Séptima Edición del Fórum Nacional de Sostenibilidad, con la presencia de destacados líderes empresariales y expertos internacionales que compartieron su visión, experiencia y reflexiones para pensar sobre el lema de este evento, “CALIDAD de VIDA: La buena normalidad”.


Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, dio inicio a la actividad poniendo en contexto su temática e invitando a pensar sobre la forma en que miramos hacia lo que vendrá:


“Quiero empezar preguntándonos si estamos mirando el futuro con ojos nuevos o mantenemos una mirada con ojos viejos; si estamos pensando lo que viene como alternativa de vieja o nueva normalidad o, como les estamos proponiendo en este foro, hablamos de buena o mala normalidad para el futuro.


Hay una paradoja entre el desarrollo económico y social, que todos valoramos y al que aspiramos porque es sinónimos de bienestar, que se enfrenta con la sostenibilidad. En esta situación se nos hizo mucho más evidente ese enfrentamiento por causa de la crisis sanitaria.


Entendemos que es hora de revitalizar y profundizar el análisis del complejo entramado que es la desigualdad en el mundo de hoy, porque las distancias sociales se mantienen y se amplían”.


¿De qué se trata la sostenibilidad para LIDE? Es encontrar el balance entre dos necesidades importantes que compiten entre sí: la necesidad de avanzar tecnológica y económicamente, y la necesidad de proteger al planeta y a los que vivimos en él”, definió para comenzar Javier Quel, gerente general de Tetra Pak para el Cono Sur y presidente de la división LIDE Sostenibilidad. Seguidamente, antes de dar lugar a las presentaciones de los expositores, aportó una primera reflexión sobre el tema convocante:


“Estamos terminando el 2020, el cual sin duda ha sido el año más desafiante de la historia reciente de la humanidad. La pandemia del COVID-19 puso en crisis a toda la sociedad y las formas cómo veníamos haciendo las cosas.


Es por esta razón, que en este encuentro queremos proponernos pensar sobre cómo mejorar la calidad de vida de la población bajo la ‘nueva normalidad’, pero que hemos querido llamar ‘la buena normalidad’, ya que creemos que las cosas no deberán ser como antes, sino mejores de como las veníamos haciendo.


La vida hacia adelante deberá adaptarse para convivir con un nuevo escenario que va más allá de la amenaza de un virus. En ese contexto, las temáticas ambientales, económicas y sociales, evidencian que no se han logrado satisfacer las necesidades de supervivencia de una parte considerable de la población mundial. El deterioro del medio ambiente ha llegado a tal punto que muchos fenómenos parecen irreversibles y los problemas sociales, lejos de resolverse, se han agudizado.


La construcción de la buena normalidad deberá entonces ir en busca de nuevas y aún mejores prácticas que se puedan escalar e impacten positivamente en nuestra realidad.


En esta línea, la Economía Circular como modelo de desarrollo económico sostenible presenta un nuevo paradigma en la gestión de los recursos, impulsando el cambio del actual modelo de economía lineal de producción, consumo y descarte, hacia una economía circular, donde los recursos son revalorizados y permanecen por más tiempo en el sistema, lo que nos llevan a transformar más que a desechar”.


LA DESIGUALDAD: FRENO PARA LA GLOBALIZACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE


“Desarrollo es una función que debe ser planificada y gestionada y que debe cumplir tres objetivos a la vez: un desarrollo económico, ligado a la eficiencia y a la eficacia de la asignación de recursos; un desarrollo social, que tiene que ver con la equidad y la solidaridad social a corto plazo; y desarrollo ambiental, que tiene que ver con lo que yo llamo el valor de la solidaridad a largo plazo”, comenzó su exposición Romeo Cotorruelo Menta, y continuó: “Siempre en un proceso de desarrollo hay uno de los objetivos que cuando se gestiona hace de impulsor, pero nunca hay que olvidarse de que hay que cumplir con los otros dos. Si se viola cualquiera de los tres, entramos en una ruptura del equilibrio, y esta es una forma de explicar la sostenibilidad o no sostenibilidad del proceso de desarrollo”.


A continuación, el destacado Consultor Internacional se refirió a la forma de definir la desigualdad en este marco:


“La mejor forma de explicar la desigualdad en todas sus expresiones es a través de la teoría del desarrollo, es la ruptura del equilibrio armónico y sistemático que debe haber entre los tres objetivos.


La desigualdad más estudiada y discutida es la desigualdad en ingresos y en distribución de la riqueza en los últimos años. Pero hay muchas otras formas de desigualdad, como por ejemplo la desigualdad de género. También hay una desigualdad en educación y salud, que tal vez es la más importante de todas para conspirar contra el desarrollo sostenible, porque limita de por vida las capacidades de las personas, lo que hace que se comprometa la posibilidad de innovar, mantener la productividad y mantener los niveles de bienestar y un ambiente sostenible para las nuevas generaciones”.


En referencia al título que anticipaba su presentación, Cotorruelo Menta amplió:

“Desde finales de los 80 con la caída del muro de Berlín y todo el proceso de aceleración de las nuevas tecnologías, hay que decir que la globalización, con todos sus defectos, ha generado más riqueza y mas posibilidades de empleo que toda la historia de la humanidad. Lo que pasa es que, en la práctica, también se observa que, en los últimos años, y sobre todo en la ultima década, se ha producido una aceleración de la desigualdad en el aprovechamiento de los beneficios de la globalización; pero no es un problema inherente al proceso de la globalización sino a su gestión”.


“En todos los escenarios se produce desigualdad, en todos los países, y la solución no es solamente económica ni responde a cuestiones ideológicas, sino que responde a cuestiones más profundas de carácter social, cultural y ético.


Es mejor entender la desigualdad desde el punto de vista de fallos en el proceso de desarrollo, incumplimiento de los objetivos… ¿Y cuándo fallan estos? Por ejemplo, cuando hay poco acceso a las fuentes de financiación, cuando hay escasez de liderazgo ético, cuando hay un exceso de la gestión empresarial enfocada a la rentabilidad a corto plazo.


En definitiva, si no mantenemos el desarrollo de manera sostenible, la globalización sigue adelante, pero sigue de manera totalmente desigual. Si seguimos igual, indudablemente aumentará el problema de la desigualdad. Si tomamos medidas, vamos hacia un escenario de pequeña reducción de la desigualdad. Pero, si vamos hacia un modelo totalmente nuevo, de nuevas políticas públicas y privadas, vamos a una reducción de la desigualdad”, concluyó.


“¡MENSAJE RECIBIDO! PREFIERO SALUD PLANETARIA QUE EXTINCIÓN POR PANDEMIAS”


Este fue la consigna bajo la cual José Lindo - cofundador de Climate Trade y ex asesor de UN Millennium Assessment- desarrolló su presentación, que comenzó con una fuerte afirmación: “La pandemia la sabíamos, me duele decirlo. Desde 2004 incluso se viene explicando a toda la sociedad; esto, el movimiento ecologista lo ha visto desde el principio. A mí me gustaría que saliéramos de esta charla sabiendo si hemos recibido el mensaje, si hemos entendido que esta pandemia es una de las que habrá como no cambiemos nuestra forma de ver la vida”.


A continuación, relató la experiencia vivida en 2004 en la Evaluación de los Ecosistemas del Mileno:

“1600 técnicos especialistas fuimos citados para hacer los famosos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Cuando empezamos la era industrial, hace 100 años, casi no impactábamos en la biosfera, y ahora ya casi no cabemos en el planeta.


Mi rol en la Evaluación de los Ecosistemas del Mileno fue analizar si la solución a la emergencia climática y social era un solución ética o socioeconómica. Se plantearon cinco escenarios de futuro, a mí me toco el positivo, donde vivíamos en armonía.


El escenario positivo que planteamos en 2004 se basaba en una hipótesis que acertamos: que iba a haber una crisis ética y económica, ambiental y de salud pública, a partir del año 2020 por la destrucción de los ecosistemas”.


Para ilustrar su desarrollo, Lindo citó una situación concreta: “Imagínense cuando llegan al Congo y desforestan toda la selva para hacer una mina, y sus habitantes comen animales en vía de extinción con una serie de patógenos muy especiales, que hemos comprobado con esta pandemia que son muy difíciles de abordar. Aquí se detectó el SARS, en 2004, y todos los científicos tenían claro que iba a pasar; y que iba a pasar las fronteras de África, de Latinoamérica, de Asia… nos encontrábamos muy conformes con tener zoonosis, pero sin pandemia, y se sabía que en algún momento iba a ocurrir, y ha ocurrido.


Esto es más complejo de lo que se esperaba. Hay una serie de drivers que van a estar ocurriendo durante todos estos años, que probablemente lleguen hasta el 2050.


El sistema inmunológico nuestro está fallando; las mayores capitales tienen problemas porque mueren más personas de Covid, y uno de los factores es que ya no tenemos esa capacidad de resiliencia”, detalló.


La propuesta de Climate Trade


“Climate Trade es una plataforma que conecta a los desarrolladores de proyectos pequeños en los distintos países con las empresas que tienen que compensar su huella de carbono o biodiversidad. Utilizamos tecnología blockchain, saber trazar la transacción y que exista una coherencia, intentando evitar los costes financieros enormes del pasado. Con esto pretendemos descentralizar el impacto positivo de la compañía.


Defendemos las microcompensaciones, muy necesarias para las pymes, para las compañías y los ciudadanos”, explicó Lindo sobre la compañía que lidera.


Finalmente, refiriéndose a cuál sería la solución que nos permitan salir de este escenario y avanzar en un futuro sostenible, el experto internacional señaló: “Debemos de actuar, porque el clima afecta a la biodiversidad, a la degradación de los ecosistemas y estamos todos hiperconectados. Va a ser difícil que podamos resolver este problema de una sola forma.


Si tuviera que elegir una frase para describir la solución, diría: yo creo que debe ser visionaria, sostenible, holística y sistémica, coherente entre lo público y lo privado, tiene que ser plausible y estar basada en la ciencia, tangible -tiene que tener indicadores de éxito y meritocracia en este sentido-, y sobre todo tiene que ser compartida entre todos y motivaconal”.


ALIANZAS PARA EL PROGRESO Y REINICIO SOSTENIBLE: EL CASO DE ECONOMÍA CIRCULAR DE SMURFIT KAPPA Y TETRA PAK


Germán Gambini, CEO de Smurfit Kappa para Argentina & Chile, introdujo acerca del trabajo de la compañía, sus objetivos, lineamientos y propósito:  

“Smurfit Kappa es un proveedor líder mundial que brinda soluciones de embalaje de papel, con más de 46 mil empleados en 35 países. Tenemos un objetivo muy claro que es ayudar a nuestros clientes a incrementar sus ventas, minimizar sus costos y riesgos, y - siempre que el cliente lo permita- trabajar juntos para reducir el impacto en el medio ambiente.


Y creemos que uno agrega muchísimo mas valor al trabajo con el cliente cuando arma grupos multidisciplinarios para desafiar paradigmas y procesos claves. En Smurfit Kappa creemos que desarrollar un negocio próspero está perfectamente alineado con trabajar por un mañana mejor, y debe ser un mañana mejor para todos los grupos de interés de la compañía”.


Consultado acerca de la percepción de las empresas sobre el valor de la sostenibilidad, Gambini señaló: “Recientemente, la empresa hizo una encuesta con el Financial Time en la que preguntamos a las empresas sobre la sostenibilidad: la mayoría considera que es una tendencia que llegó para quedarse y que es importante poner el foco ahí, para tener un potencial de rendimiento mucho mejor.


Las nuevas generaciones al momento de elegir un producto lo eligen también dentro de la dimensión sustentable. Si para ellos, la percepción sobre el producto es de menor impacto al medio ambiente, ven que se puede reciclar, si la vida útil es baja y se puede ampliar la circularidad del proceso, es un elemento más a favor.


Ahí el packaging tiene mucho para hacer. Sobre todo, hay muchos competidores que nos podemos amalgamar, que podemos trabajar juntos y generar más valor para nuestros clientes y para la comunidad donde estamos operando”.


La alianza con Tetra Pak

“Normalmente uno trabaja en reducir el impacto de manera vertical, pero también hay alianzas que se pueden hacer de manera horizontal. Y así surgió esta idea de aumentar la circularidad en la industria y reciclar los envases posconsumo de Tetra Pak, que tienen 70 por ciento de material que nos sirve a nosotros como insumo, con lo cual lo reciclamos, hacemos el papel, con el papel las cajas, y esas mismas cajas terminan yendo a clientes que usaron el producto inicialmente”, explicó Gambini para concluir.


Este evento de LIDE Argentina fue posible gracias al patrocinio master de TETRA PAK, y al apoyo de CELSUR Y AJYB SRL.


Agradecemos a nuestros proveedores oficiales, CLAVES Información Competitiva y LOGITECH.


Nuestros eventos son carbono neutro gracias al apoyo de CLIMATE TRADE y CARBON GROUP.


Nos acompañaron como media partners: Argentina Ambiental; Editores SRL; Cover News; DBIZ Today; Impacto Económico; Prensa Económica; ADN Empresario; Editor Económico; Revista CISALUD; Revista MÉDICOS.


Brindaron su apoyo institucional a esta actividad: ATIADIM; Fundación CONIN; Cascos Verdes; Argentina Green Building Council; Manos Que Dan; AVV y Motor Pass; AHK Argentina; CAMBRAS; CERA; CCIFA; GS1 Argentina; Fundación FAVALORO; ITBA; Sociedad Rural Argentina; CAME.



LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales 

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by