Publicado el lunes 09 de noviembre del 2020 a las 09:01.

“LA PANDEMIA PUEDE AYUDARNOS A DESARROLLAR RESILIENCIA Y VOLVERNOS MÁS EMPÁTICOS Y ALTRUISTAS"


Ansiedad, angustia, ánimo caído, depresión. Y la lista de síntomas que atentan contra la salud mental continúa. La pandemia por COVID-19 y el estilo de vida que trajo aparejado, despertó en los argentinos trastornos y malestares que van más allá del plano físico. Y mientras la sociedad entera debatía y se cuidaba de cómo no infectarse del famoso virus, otras enfermedades sigilosamente comenzaban a aparecer o a profundizarse.

 

El neurocientífico argentino Facundo Manes la denominó la “otra pandemia”. Atento a esta problemática, desde la fundación INECO, estudiaron estos efectos y se comprometieron a brindar herramientas para atravesar esta época. Y no solo “pasarla” de la mejor manera posible, sino incluso “dar vuelta la tortilla” y poder salir fortalecidos, con recursos que sirvan aún cuando todo esto haya quedado en el pasado. “No se puede separar la salud física de la salud mental. La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el bienestar pleno, físico, mental y social. Por eso, es muy importante dar herramientas para abordar esta problemática”, explicó a Infobae el científico.

 

En la misma sintonía el doctor Julián Pessio, miembro del Departamento de Psiquiatría y co coordinador de la Clínica de Ansiedad y Trauma de INECO, definió: “La salud mental no es lo solo la ausencia de enfermedad, es un estado de bienestar en todas las áreas en las que se desarrollan las personas. Está en constante construcción tanto a nivel personal como en la interacción con otros. Es nuestro deber tomar medidas para una adecuada salud mental, tanto de nosotros como de quienes nos rodean.”

 

La idea es poder lograr el bienestar durante y después de la pandemia. Y capitalizar a nuestro favor todo lo que esta etapa deje cómo aprendizaje. Para ello, entra en escena algo así como un “súper poder” o “antídoto”: la resiliencia. Esa capacidad que los seres humanos tenemos para superar adaptativamente situaciones de adversidad. Se trata del conjunto de factores y mecanismos que permiten superar situaciones de adversidad. Manes la explicó así: “La buena noticia es que más allá del dolor que estamos atravesando, y que vamos a atravesar, una adaptación positiva es muy posible. En la historia se observó que en situaciones graves y críticas muchas personas y sociedades desarrollan resiliencia. Ella nos da la fortaleza psicológica para lidiar con el estrés y las dificultades. Y los seres humanos que son resilientes logran la forma de cambiar el rumbo, de sanar emocionalmente y continuar avanzando a pesar de las adversidades”.

 

La dinámica para desarrollarla nace a partir de un shock inicial, el dolor de una situación de alto impacto emocional y social. “Muchos de nosotros vamos a empezar a experimentar nuevos sentidos de propósito y significado en la vida. Van a aparecer nuevas fuerzas internas, nueva confianza. Algo que ya está pasando, y que tenemos que seguir en esa dirección, es una mayor apreciación de los vínculos y relaciones que tenemos. Podemos volvernos más altruistas y compasivos, a raíz de todo este shock”.

 

Que el bienestar de los demás y colectivo tenga más valor que el éxito propio o que el estatus individual, es algo propio de la resiliencia. La supervivencia humana y la capacidad de adaptación a situaciones difíciles se logra con “el otro” y el “salvase quien pueda” no conduce a ningún puerto. “Es muy posible que a nivel comunitario surja un espíritu común de propósito y de cooperación que nos conduzca a un nivel más alto de integración. Es como si en lugar de vernos como individuos aislados nos empezamos a fusionar como un todo y nos volvemos más conscientes de que la supervivencia esta indefectiblemente ligada a los demás”, explicó el doctor.

 

Y continuó: “Estudios científicos revelan que aquellas personas que pudieron controlar un evento estresante moderado, como por ejemplo la enfermedad de un ser querido, la mudanza de un amigo o una precoz ruptura amorosa, desarrollan resiliencia a otros eventos estresantes. La inoculación del estrés funciona como una vacuna que produce inmunidad ante las situaciones de estrés”.

 

La pregunta siguiente es cuáles son las herramientas o mecanismos para lograr dicha superación. Manes respondió: “La habituación y extinción es una forma. Significa que el estar expuestos a un estimulo de forma repetida y constante atenúa nuestras respuestas neurales negativas hasta incluso apagarlas. Otra herramienta es la ´reevaluación cognitiva de las emociones´, que consiste en cambiar la manera que sentimos a partir de cambiar la manera que pensamos”.

 

Y finalizó: “También está el ´reprocesamiento de memorias´, es decir la evocación de los recuerdos que nos perturban y el revisarlos de manera sistemática puede cambiarlos. Es fundamental tener un propósito, valores, un horizonte y un sentido de pertenencia. Otra característica muy importante de una persona resiliente es el compromiso por una intención vital y significativa o un sistema de creencias morales bien definido”.

 

 

Fuente: Infobae

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by