Publicado el viernes 19 de noviembre del 2021 a las 11:25.

GESTIÓN EMPRESARIAL CON PERSPECTIVA ESG: ¿NOVEDAD O NECESIDAD?


La gestión empresarial con perspectiva ESG es un tema actual y frecuente entre inversionistas, empresarios, emprendedores y autoridades en todo el mundo. En términos generales, ESG es un proceso para gestionar riesgos relevantes de una empresa en cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo, así como para identificar oportunidades, en estos rubros.

 

Las empresas enfrentan una nueva realidad. Los distintos grupos de interés (stakeholders) exigen que las empresas contribuyan a la solución de problemas complejos como el cambio climático, la diversidad y la inclusión, la equidad y la justicia social, la protección de los derechos humanos, el combate a la corrupción y el lavado de dinero, entre otros. Al mismo tiempo, se espera que identifiquen, prioricen, atiendan, mitiguen y reporten los riesgos ESG que amenazan sus resultados operativos y financieros. Esta necesidad fue acelerada por la pandemia.

 

La gestión con perspectiva ESG es una herramienta para hacer frente a esta nueva realidad y su valor ha sido reconocido en distintos niveles. Por ejemplo, la ONU, a través de la Agenda 2030, subraya la importancia de los criterios ESG para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo. Por ello, muchas empresas incorporan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia y los utilizan para evaluar su desempeño, juntos con métricas financieras y operativas tradicionales.

 

LA REVELACIÓN ESG Y SU INCORPORACIÓN EN PROCESOS DE INVERSIÓN

 

Adicionalmente, más de 3.000 inversionistas que representan más de 100 billones de dólares han suscrito los Principios de Inversión Responsable (PRI) de la ONU. No hay duda de que la participación del sector privado en el combate al cambio climático fue central en los acuerdos a los que se llegaron en la COP26 de Glasgow.

 

No obstante, la adopción de los criterios ESG no está generalizada y es un proceso en marcha. La profundidad y velocidad de su adopción varía por geografía, sector, industria y empresa. ESG dejó de ser una herramienta exclusiva de las organizaciones “progresivas” o “ilustradas” y está en proceso de convertirse en mainstream.

 

Existen razones para explicar esta tendencia y su reciente aceleración. La primera es la evolución en las expectativas de los grupos de interés: inversionistas, empleados, proveedores, clientes, consumidores, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y comunidades. En el caso de los empleados, la responsabilidad social de las empresas es un elemento que tiene mayor relevancia para la atracción y retención de talento. Los consumidores ponen más atención al impacto social y ambiental de los productos que compran, así como en el comportamiento de las empresas que los fabrican.

 

El peso de estos factores varía, pero en todos los casos muestra una tendencia al alza alrededor del mundo. Por ello, aquellas empresas que no logren reclutar talento adecuado o conectar con las demandas de sus consumidores, sufrirán un impacto.

 

La segunda razón es la creciente exigencia de los proveedores de capital, quienes requieren más y mejor información sobre los riesgos que afectan a las empresas donde invierten, como parte de su proceso de toma de decisiones. Los inversionistas institucionales (fondos de pensiones y fondos de inversión), así como los principales gestores de activos a nivel global (BlackRock, Vanguard, Fidelity) fijan criterios y exigen mayor participación de los consejos de administración y los directivos de empresas en la gestión de riesgos ESG.

 

Por ejemplo, el cambio climático representa un riesgo sistémico, pero también uno individual para las empresas, pues puede impactar la disponibilidad y el costo de materias primas, la capacidad productiva y logística, la seguridad y la salud de su personal. Por ello, los inversionistas y bancos requieren saber cómo es que las empresas identifican, priorizan, gestionan y mitigan tales riesgos. Aquellas que no cumplan con los estándares esperados tendrán mayores costos de financiamiento.

 

Se espera que para 2025 una tercera parte del total de activos bajo gestión, a nivel global, se encuentren invertidos en proyectos sustentables y de impacto social, de acuerdo con un reporte de este año de Bloomberg Intelligence. Por otra parte, los inversionistas al menudeo (personas físicas que invierten en la bolsa) manifiestan un creciente interés por este tipo de instrumentos financieros.

 

La tercera razón, y quizás la más relevante, es que la gestión empresarial con perspectiva ESG es buen negocio. Según diversas fuentes (Morgan Stanley, Fidelity, S&P), las empresas con mejor calificación ESG mostraron menor impacto y mayor resiliencia durante la pandemia. Los precios de sus acciones fueron menos volátiles y sus negocios tuvieron ciclos de recuperación más rápidos.

 

Este resultado no debería sorprendernos ya que las altas calificaciones ESG están correlacionadas con la calidad del equipo directivo. Además, si ESG es un proceso para gestionar riesgos, es razonable anticipar que un proceso sólido prepara mejor a la empresa para enfrentar una crisis.

 

IMPORTANCIA DE LA REVELACIÓN ESG Y SU INCORPORACIÓN EN PROCESOS DE INVERSIÓN

 

Por estos motivos, la gestión con perspectiva ESG es una tendencia global irreversible, cuando menos en el mediano plazo. Esta puede acelerarse y profundizarse con políticas públicas y cambios en ley. Sin embargo, las fuerzas del mercado están alineadas de tal forma que el cambio se dará a pesar de un impulso limitado por parte de las autoridades.

 

Por ello, parafraseando el antiguo proverbio que se refiere al mejor momento para plantar un árbol, podemos decir que “el mejor momento para adoptar una perspectiva ESG (en tu negocio o en tu estrategia de inversión) fue hace cinco años; el segundo mejor momento es ahora”.

 

Autor: Pablo Jiménez Zorrilla

Fuente: Expansión

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BECCAR VARELA

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CRUZ DEL SUR

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GLOBAL HITSS

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANSAI

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by