Publicado el miercoles 01 de diciembre del 2021 a las 10:16.

MICHELIN PLANTEA LOS RETOS DEL NEUMÁTICO SOSTENIBLE


Grupo Michelin afronta en los próximos años el reto de desarrollar y fabricar neumáticos 100% sostenibles. Es por eso que ha expuesto los retos asociados a los neumáticos 100% sostenibles en el centro mundial de Investigación y Desarrollo del Grupo en Clermont-Ferrand:

 

·       Diseño: neumáticos fabricados con un 40% de materiales reciclados o de origen natural para 2030, y un 100% para 2050.

·       Fabricación: plantas de producción con balance neutro de emisiones de CO2 para 2050.

·       Logística: reducir el transporte, llevarlo a cabo de manera más eficiente y desarrollar modos de transporte alternativos.

·       Utilización: baja resistencia a la rodadura, prestaciones duraderas, reducción de las partículas de desgaste y neumáticos conectados.

·       Fin de vida y reciclaje: convertir los residuos actuales en recursos de futuro no solo para los neumáticos. Michelin y Bridgestone invitan juntos a la reestructuración del sector.

 

Y es que, ya desde la fase de diseño, los neumáticos incorporan cada vez más materiales de origen natural o reciclados (caucho, resinas, plásticos, etc). Los ingenieros de Michelin participan en numerosos proyectos de investigación en colaboración con start-ups, laboratorios y universidades. Para 2030, Michelin incorporará en sus neumáticos una media del 40% de materiales sostenibles, tasa que estima alcanzará el 100% en 2050.




 


Por otra parte, durante el proceso de fabricación de los neumáticos, la marca asegura que se compromete a reducir la huella medioambiental de todas sus fábricas en términos de consumo de disolventes y energía, generación de residuos, emisiones de CO2 y utilización de agua. El grupo, según cuenta, ya ha reducido este impacto en un 50% desde 2005, y para el año 2050 Michelin se propone como objetivo alcanzar:

 

·       Balance neutro de emisiones de CO2 en todos los centros productivos de Michelin.

·       Impacto cero en la disponibilidad de agua para las comunidades en las que opera el Grupo.

·       Eliminación total de los disolventes utilizados en la fabricación de neumáticos.

 

En cuanto a la logística, el Grupo se compromete a transportar menos, mejor y de forma diferente. Michelin pretende reducir las emisiones de CO2 derivadas de la logística en un 15% para 2030 en comparación con 2018. También está desarrollando gradualmente medios de transporte alternativos, como vehículos eléctricos de batería e hidrógeno, así como barcos mercantes con propulsión a vela. Por ejemplo, recientemente ha anunciado una primera asociación con Neoline, un armador que opera ese tipo de buques para el transporte sin emisiones de carbono en la ruta Halifax-Saint Nazaire.

 

Durante la fase de utilización, que representa entre el 75% y el 90% del impacto medioambiental del neumático, Michelin actúa sobre una serie de premisas:

 

·       El grupo, que lleva mucho tiempo trabajando para reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos, invierte e innova constantemente para fabricar neumáticos que favorezcan el ahorro de carburante y proporcionen una autonomía cada vez mayor a los vehículos eléctricos. Michelin ha reducido drásticamente la resistencia a la rodadura de sus neumáticos, mejorando sus prestaciones entre un 1% y un 2% cada año durante los últimos 30 años.


·       Las prestaciones duraderas forman parte del ADN de los neumáticos Michelin, lo que permite ofrecer neumáticos más seguros hasta el último kilómetro. El grupo está progresando constantemente en este ámbito. Si todos los neumáticos se utilizaran hasta su límite de desgaste se evitaría el uso de 128 millones de neumáticos anualmente en Europa, lo que supone un ahorro de 6,6 millones de toneladas de CO2 al año.


·       Michelin también lleva muchos años trabajando para reducir las partículas de desgaste de los neumáticos. En este sentido, Michelin se compromete a seguir reduciendo las emisiones globales de partículas de sus nuevas gamas más allá del 5% ya alcanzado en 2015. 


·       Las tecnologías digitales y el desarrollo de neumáticos conectados permiten optimizar el uso de los neumáticos por parte de los particulares y los profesionales, reduciendo así su impacto en el medio ambiente (velocidad, consumo de carburante, control de la presión y la temperatura de los neumáticos, chips RFID para realizar el seguimiento del neumático a lo largo de su vida, etc.).

 

Al final de su vida útil, los neumáticos son un gran problema a nivel mundial. El objetivo de Michelin es transformarlos en materias primas que se introducirán de nuevo en el proceso de producción de neumáticos nuevos y otros productos. Cada año se desechan 1.600 millones de neumáticos (datos Michelin), lo que equivale a 26 millones de toneladas. Sobre este asunto, Michelin y Bridgestone lanzaron conjuntamente una llamada a la acción el pasado día 22 de noviembre de 2021 para desarrollar el ecosistema de reciclaje de los neumáticos al final de su vida útil y promover la economía circular en la industria del caucho. El objetivo de los dos líderes mundiales del neumático es facilitar y aumentar la utilización de negro de humo procedente de los neumáticos reciclados.

 

“La urgencia de la situación climática nos obliga a actuar, y la COP 26 acaba de recordárnoslo. Al igual que todos los actores de la movilidad, Michelin tiene el deber de actuar para hacer frente a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos. Al estar en contacto directo con las aspiraciones de los clientes y la sociedad, las empresas deben ser parte de la solución. Los neumáticos 100% sostenibles representan un gran desafío para todos los equipos del Grupo. Un reto que nos impulsa a desarrollar nuevas tecnologías disruptivas y a cambiar nuestros métodos de funcionamiento en los ecosistemas. Es una perfecta ilustración de la razón de ser de Michelin, que innova constantemente para hacer que la movilidad sea más segura, más accesible, más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente”, declara Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin.

 

Fuente: Infotaller.tv

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADECOAGRO

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARCOS DORADOS

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BECCAR VARELA

BERTOTTO BOGLIONE

BITFARMS

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

COMITE OLIMPICO ARGENTINO

CRUZ DEL SUR

CRUZ ROJA INTERNACIONAL

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GLOBAL HITSS

GLOBANT

GOLDEN MINING

GOYAIKE

GRANT THORNTON

GRUPO AMANDA

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANSAI

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LE COQ SPORTIF

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SAMCONSULT

SANOFI

SAP

SEIDOR

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOFTTEK

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by