Publicado el lunes 18 de julio del 2022 a las 10:26.

UN ANÁLISIS ESPECIALIZADO | ¿PUEDE VACA MUERTA RESOLVER LA CRISIS ENERGÉTICA ARGENTINA?


Si bien la Argentina atraviesa una crisis energética como consecuencia de la escasez de dólares para pagar las importaciones de combustibles como el gasoil y en Gas Natural Licuado (GNL), situación agravada este año por la invasión rusa a Ucrania y la disparada del precio de los commodities, el medio especializado Oilprice.com destacó en un artículo el potencial de Vaca Muerta y aseveró que podría ser “el parche” que solucione el problema que sufre el país gracias a la capacidad de producción y exportación del yacimiento de petróleo y gas no convencional ubicado en Neuquén.

 

Según el portal británico y una de las principales fuentes de noticias globales sobre energía, “la explotación de Vaca Muerta es vital para la recuperación de la larga crisis económica de la Argentina que ha visto al país incumplir nueve veces su deuda soberana desde la independencia”.

 

En ese contexto, afirmó que algunos analistas pronostican que la Argentina producirá 1 millón de barriles de petróleo para 2026 y que las exportaciones alcanzarán los 500.000 barriles por día o más: “Para que eso ocurra, deberá haber un crecimiento sustancial de la producción, de alrededor del 77% de los volúmenes actuales, con la Argentina produciendo solo un promedio de 565.143 barriles de petróleo crudo por día durante los primeros cinco meses de 2022″.

 

De acuerdo al artículo, se espera que la producción de gas natural durante ese período aumente hasta 260 millones de metros cúbicos por día, “lo que permitirá que el Gobierno aumente significativamente las exportaciones”. Esto es, según el medio, algo que la calificadora S&P Global pronosticó que permitirá a la Argentina competir con Australia y Qatar en exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL).

 

En ese sentido, dijo que si esos eventos ocurren, mejorará la alicaída balanza comercial de Argentina y “generará una ganancia económica inesperada sustancial para el gobierno, al tiempo que garantizará la seguridad energética del país”.

 

Pero para que eso suceda –remarcó el portal- debe haber una inversión continua significativa en perforación, exploración y desarrollo, así como actividades relacionadas, como el desarrollo de infraestructuras industriales cruciales como oleoductos e instalaciones de procesamiento y almacenamiento.

 

Asimismo, dijo que según estimaciones realizadas por analistas en 2018, se requiere una inversión de USD 120.000 millones en Vaca Muerta hasta 2030 para que la formación se desarrolle por completo y alcance su potencial de hidrocarburos. En ese sentido, destacó que el reciente repunte de los precios del petróleo está actuando “como un poderoso viento de cola para la inversión”.

 

“El aumento de los precios de la energía, con el índice de referencia internacional Brent ganando un 37% desde principios de 2022 para venderse a más de USD 107 por barril, está agregando un impulso considerable al auge petrolero de Vaca Muerta y la inversión extranjera en energía”, analizó el portal especializado.

 

LOS NÚMEROS PROMETEDORES DE VACA MUERTA

 

En otro tramo del artículo, Oilprice.com destacó que la Argentina reportó una producción récord de hidrocarburos para mayo de 2022: una producción promedio de 574.465 barriles de petróleo crudo y 136 millones de metros cúbicos de gas natural por día. De acuerdo al medio, esos volúmenes representan un aumento de 0,9% y 6,8%, respectivamente, en relación al mes anterior y un notable 13,9% y 6,9% más año tras año.

 

En tal sentido, el medio británico detalló que el impulsor clave de ese salto en los volúmenes de producción fue el aumento de la producción de petróleo no convencional y gas natural de Vaca Muerta.

 

Agregó que de acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, la Argentina produjo 241.024 barriles diarios de petróleo no convencional para abril de 2022, lo que equivale al 42% de la producción total de petróleo del país. “Eso es un 6% más que el mes anterior y un impresionante 57% más año tras año”, destacó.

 

En otro orden, el artículo resaltó que la producción de gas natural no convencional también está aumentando, ya que la Argentina produjo 75 millones de metros cúbicos de gas natural no convencional durante abril de 2022, lo que significó un 15% más mes a mes y un 38% más que el año anterior.

 

“Esas cifras impresionantes convierten a la Argentina en el mayor productor de gas natural de América Latina y el quinto productor de petróleo después de Brasil, México, Colombia y Venezuela”, aseguró. Y añadió que ese “tremendo crecimiento de la producción se puede atribuir a la exitosa explotación del combustible no convencional de Vaca Muerta.

 

Para Oilprice.com, una de las principales fuentes de noticias globales sobre energía, “la explotación de Vaca Muerta es vital para la recuperación de la larga crisis económica de Argentina que ha visto al país incumplir nueve veces su deuda soberana desde la independencia”. Se cree que la formación geológica es la segunda reserva de shale gas y la cuarta de shale oil más grande del mundo.

 

Destacó además que la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) estimó en 2013 que Vaca Muerta contiene recursos de hidrocarburos recuperables por un total de 308 billones de pies cúbicos de gas natural y más de 16 mil millones de barriles de petróleo. No obstante, afirmó que el gobierno argentino cree que la formación geológica posee volúmenes aún mayores de hidrocarburos.

 

En 2018, la Secretaría de Energía anunció que Vaca Muerta contenía recursos no convencionales por un total de 27.000 millones de barriles de petróleo y 802 billones de pies cúbicos de gas natural. “Esas cifras incluyen las reservas probadas de la formación de 2.100 millones de barriles de petróleo y 11,9 billones de pies cúbicos de gas natural”, detalló.

 

Según el artículo, esos números apuntan a que la explotación exitosa de Vaca Muerta “será un cambio de juego no solo para Argentina y su economía en dificultades, sino también para América del Sur, donde hay un enfoque creciente en la necesidad de mejorar la seguridad energética”.

 

Para el medio especializado, la explotación de Vaca Muerta también tiene el potencial de aliviar la actual crisis energética mundial, donde la falta de inversión de las compañías petroleras debido a la caída del precio del petróleo en el pasado, junto con la invasión de Ucrania, provocaron una escasez crónica de energía y un aumento vertiginoso de los precios.

 

LAS CARACTERÍSTICAS DEL PETRÓLEO DE VACA MUERTA QUE LO HACEN ATRACTIVO PARA INVERSORES

 

Según Oilprice.com, el atractivo de invertir en Vaca Muerta se ve reforzado “por el petróleo crudo dulce ligero de alta calidad producido por la formación”.

 

“La principal mezcla de crudo que se produce en Neuquén es de grado ligero y dulce, con un contenido de azufre muy chico de 0,2%, que es bajo en contaminantes. Eso hace que sea más barato y más fácil de procesar en combustibles de alta calidad con bajo contenido de azufre, lo que hace que aumente la demanda del petróleo en los mercados de refinación de Europa y Estados Unidos”, destacó.

 

Y agregó que parte del petróleo crudo extraído de Vaca Muerta es aún más liviano y dulce, lo que lo convierte en un diluyente ideal para mezclar con los grados más pesados producidos en el sur de Argentina. “Estas características hacen que el petróleo producido en Neuquén tenga una baja huella de carbono cuando se extrae, refina y quema, particularmente en comparación con los grados ácidos más pesados que se extraen en Venezuela, Colombia y Ecuador”, detalló.

 

Por último destacó que el enfoque del Gobierno en la implementación de medidas para impulsar la inversión extranjera en hidrocarburos refuerza aún más los beneficios que las empresas extranjeras de petróleo y gas pueden obtener al invertir en Vaca Muerta.


“Las últimas medidas incluyen planes para aliviar los controles de capital para las empresas de energía y el lanzamiento de licitaciones para la construcción de un oleoducto crucial de varios miles de millones de dólares que conecta Vaca Muerta con mercados energéticos cruciales en la provincia de Buenos Aires”, detalló en relación a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

 

Fuente: Infobae

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADECOAGRO

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARCOS DORADOS

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BECCAR VARELA

BERTOTTO BOGLIONE

BITFARMS

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

C. H. ROBINSON

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

COMITE OLIMPICO ARGENTINO

CRUZ DEL SUR

CRUZ ROJA INTERNACIONAL

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GLOBAL HITSS

GLOBANT

GOLDEN MINING

GOYAIKE

GRANT THORNTON

GRUPO AMANDA

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHN DEERE

JOHNSON & JOHNSON

KANSAI

KANTAR IBOPE MEDIA

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LARTIRIGOYEN Y CIA

LE COQ SPORTIF

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LORÉAL

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SAMCONSULT

SANOFI

SAP

SEIDOR

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOFTTEK

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by