Publicado el jueves 12 de noviembre del 2020 a las 14:35.

“EL TALENTO ES CLARAMENTE UN NUEVO MOTOR DE CAMBIO, UN FACTOR DE TRANSFORMACIÓN EN LA GESTIÓN”


El  jueves 12 de noviembre, LIDE Argentina llevó a cabo el capítulo 2 de la tercera edición de su reconocido Fórum Nacional del Talento.

 

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina comenzó el evento manifestando: “El título de este fórum es La Nueva Arquitectura del Talento. Claves para liderar, transformar, crecer y generar riqueza, y tal vez se presente como ambicioso, pero todos sabemos que el mundo del trabajo sigue sufriendo uno de los mayores impactos de los que se tiene registro”.

 

En relación al origen del vocablo talentismo, de Felipe aclaró: “El talentismo es un término acuñado por Juan Carlos Cubeiro en el libro Del Capitalismo al Talentismo, y comienza con una frase de William Shakespeare: ‘Nuestras dudas son traidoras porque nos hacen perder aquello que pudimos ganar, por miedo a intentar’”.

 

“Estamos en una nueva era, en un cambio cultural profundo, en el cual el capitalismo - donde el factor preponderante de la generación de riqueza era el capital- es desplazado por el talentismo, donde el talento es más valioso que el capital, pero también más escaso”.

 

Y concluyó: “Para debatir sobre estos y otros temas nos acompañan esta mañana Francisco Loscos (España), Profesor de ESADE Business School Barcelona, y Consultor internacional en Talento, Liderazgo y Cambio; Leni Hidalgo Nunes, Profesora de Fundación Don Cabral, Brasil, y Consultora Internacional en Transformación Organizacional; y Silvina Moschini, Founder & CEO de SheWorks! y Founder & President de TransparentBusiness”.

 

Por su parte, Gabriel Aramouni, Presidente de LIDE Talento señaló: “Nos encontramos ante una realidad inédita, una crisis inesperada, con un alcance global y un impacto masivo en todas las dimensiones: humanas, sociales, organizacionales y en la geopolítica. Estamos claramente ante un cambio de era. Y ello nos permite entender, con una mirada esperanzadora, cuál es el rol de los líderes empresariales y sociales en este nuevo contexto en el cual debemos operar con firmeza”.

 

Y agregó: “En ese sentido suelo decir que tenemos una gran oportunidad: somos privilegiados por vivir un momento de cambio realmente profundo, y esto de alguna forma nos interpela a decidir cómo queremos que sea ese futuro”.

 

En relación a las modificaciones que experimentamos en la actual coyuntura, Aramouni precisó: “Los cambios ya no se dan en la cadena de valor, sino en los ecosistemas que se integran en los modelos de negocio, en el trato humano, cómo reorganizar la relación laboral con la nueva tecnología que nos atraviesa a todos”.

 

Y en medio de este entorno, el Presidente de LIDE Talento concluyó: “El talento es claramente un nuevo motor de cambio, un factor de transformación en la gestión. Suelo decir que organizaciones, personas o países que no crecen, decrecen; y el crecimiento no es sólo cuantitativo, es principalmente cualitativo. Cuando hablamos de generar riqueza nos referimos en sentido amplio, aludiendo a la riqueza social, educativa, cultural, sanitaria, económica y a la riqueza moral, la cual debemos tener muy presente para llegar a esta buena normalidad a la que deseamos arribar”.

 

 

 

EL CONCEPTO DE TOTAL TALENT

 

 

Francisco Loscos abordó el tema desde una nueva manera de pensar lo que significa el talento, pero aclaró “no tanto desde la perspectiva sobre lo que es y no es talento, sino desde el punto de vista sobre qué valor (real) le damos al talento”.

 

Y prosiguió con una provocativa afirmación: “Las personas son las propietarias del talento que poseen, pero ha llegado el momento en que las organizaciones empecemos a pensar en talento y no en personas. Lo importante es el desarrollo de aquellos conceptos que consideramos como talento (que son propiedad de personas), pero el enfoque debe estar en lo primero y no en lo segundo”.

 

“La nueva arquitectura del talento debería focalizarse en la idea de Total Talent, un concepto muy atractivo porque pone de manifiesto que todo esto que se ha denominado como formas alternativas de trabajo, nos permite trabajar con diferentes fórmulas de talento que hay en el mundo. La empresa pasará a ser un director de orquesta que tomará recursos de un talent pool para tener el talento que necesite, cuando lo necesite, donde lo necesite”.

 

En relación al nuevo concepto de talento, Loscos compartió un concepto tan complejo como esclarecedor: “Talento era un tema conectado exclusivamente a competencia y valores. Hoy el talento es una fórmula mucho más compleja y difícil de gestionar, pero de inmenso valor, constituida por tres partes:

1.   Lo que uno tiene. Idiomas que habla, experiencia acumulada, títulos, estudios, competencias desarrolladas y lo valores.

2.   Cómo uno vive. De poco sirve lo que uno tiene si no lo multiplicamos por vivir, y aquí englobamos la actitud con la que uno se enfrenta a un mundo muy complejo. Se habla de la trascendencia, de tener pasión y coraje, por nombrar ejemplos.

3.   Cómo uno conecta. No todos se conectan adecuadamente con los proyectos empresariales. La cultura determina qué queda muy bueno en un sitio y no tanto en otro lugar”.

 

 

Para finalizar, el reconocido consultor brindó lo que la nueva arquitectura del talento considera como gestión: “La gestión del talento se basaba –y aún se basa en algunos medios- en ATRAER, RETENER Y DESARROLLAR el talento. Pero esos conceptos deben cambiarse radicalmente por: DESCUBRIR (redes sociales), el mundo ya no tiene fronteras y el talento tampoco; RETAR (como antítesis de retener); y CONECTAR todo ese nuevo talento”.

 

 

DESAFÍOS DEL LIDERAZGO

 

 

Leni Hidalgo Nunes inicio su ponencia basada en datos obtenidos de un estudio de McKinsey, denominado Remagining the post pandemia organitation (Reinventar la organización luego de la pandemia), los que consideró más estructurales que circunstanciales derivados de la crisis del COVID-19:

 

·       Nuevos hábitos de consumo. El consumidor es más selectivo y tiene la posibilidad de investigar más antes de realizar una compra.

·       Reconfiguración total de la lógica “go to market”. Esto plantea un cambio en toda la cadena y no va a cambiar luego de la pandemia.

·       Flexibilidad organizativa. Es necesario contar con una toma de decisiones más rápida para garantizar los cambios en la cadena productiva y logística.

·       Aceleración de la formulación de los ecosistemas. Es una integración de empresas, servicios y sectores para mantener los cambios antes mencionados.

·       Data driven decicions. Incluye la utilización de datos para una toma de decisión más precisa pero también con mayor riesgo, ya que el dato no tiene historial y es tomado como una posibilidad de minimizar riesgos.

 

 

Toda esta información llevó a Nunes a preguntarse qué talentos son los que estos grandes cambios van a necesitar, y dividió la respuesta en cuatro dimensiones.

 

“La primera dimensión de estos talentos es la cognitiva”, manifestó, “y requiere la capacidad de resolución de problemas complejos, un pensamiento crítico, una visión integrada y el dominio del uso de los datos”.

 

“En segundo término se encuentra la dimensión interpersonal, que incluye el manejo de las conexiones entre las personas y engloba conceptos tales como compromiso, compartir, diversidad e inclusión”.

 

“En tercer lugar”, continuó Nunes, “nos encontramos con la dimensión ética, en la que se debe prestar una atención permanente a los impactos y consecuencias de las decisiones”.

 

Para finalizar, mencionó la dimensión personal, “en la que la resiliencia, la compasión, la adaptabilidad, el conocimiento de sí mismo y el aprendizaje permanente son fundamentales”.

 

 

CISNES NEGROS Y UNICORNIOS

 

 

Silvina Moschini dio inicio a su presentación compartiendo una enseñanza paterna que marcó su vida: “Cuando era pequeña mi padre me dijo que podía ser lo que quisiera en la vida, incluso una princesa; pero si decidía serlo, debía ser una que construyera castillos. En aquel momento no lo entendí, pero lo que mi padre quiso decirme es que la verdadera independencia siempre comienza por la billetera, por la capacidad de manejar nuestro propio dinero y cambiar la vida de miles de personas alrededor del mundo”.

 

“Cuando fundé mi compañía lo hice a través de un cambio importante de mi manera de pensar y comprendí que debía manejar mi equipo –que se encontraba en 35 países- de manera más eficiente, y desarrollamos una tecnología para uso interno, TransparentBusiness, ya que comprendimos que manejar un equipo remoto sin tecnología era como pilotear un avión sin instrumentos”.

 

“Y fue así como creé una compañía utilizando el concepto de skirt the rules (doblar las reglas sin romperlas), pensando distinto, sin oficinas y con talento de todas partes del mundo, porque comprendí que el talento es universal, pero las oportunidades no lo son”.

 

Y continuó: “Me gusta destacar que el éxito central de lo que estamos viviendo hoy, es la visión de propósito, porque nunca pensamos que la prioridad estaba en el dinero. Si se hacen las cosas bien, tener impacto siempre es un buen negocio”.

 

En relación a las oportunidades que surgen de las crisis, Moschini comentó: “Los cisnes negros -como la pandemia- presentan la posibilidad de crear unicornios, grandes empresas que cambian el mundo”.

 

Y agregó: “El trabajo es algo que se hace y no un lugar a donde se va; el talento es universal, no debemos buscar personas, sino habilidades. La forma en que creamos nuestras compañías debe ser integral, holística, líquida, donde podamos contar con destrezas y personas de cualquier parte del mundo”.

 

Al final de su ponencia, Silvina Moschini, Founder & President de TransparentBusiness, puso a disposición de los participantes 25 licencias sin cargo para hacer uso de la plataforma hasta el 2022, con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar la productividad en la gestión de equipos remotos en pos de una rápida reconversión económica.

 


CONCLUSIONES

 

 

Las conclusiones del evento estuvieron a cargo de Gabriel Aramouni y fueron tan contundentes como inspiradoras: “Voy a resaltar algunos conceptos que fueron el hilo conductor de este fórum, como la redefinición del talento: el vivir, el tener, el ejecutar la pasión, la desaparición del silo, la mirada integrada, el pensar distinto, la capacidad de imaginar el ecosistema que tenemos que ir construyendo; y por otro lado esa actitud de asumir los riesgos, soñar con el castillo no es una visión ingenua, la esperanza también anida en la crisis”.

Y finalizó: “El nuevo liderazgo debe tener foco en el liderazgo ético, el mundo nos está reclamando propósito, significado y valores”.

 

 

 

Este evento fue posible gracias al patrocinio master de Gympass y al apoyo de Universidad CAECE.

Agradecemos a nuestros proveedores oficiales: Logitech y CLAVES.

Valoramos el apoyo institucional brindado por Asociación Argentina de Volantes y Motorpass, Bolsa de Cereales, CAMBRAS, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CERA, Consejo de Rectores de Universidades Privadas, FADEP, Fundación Don Cabral, Fundación INECO, GS1 Argentina, ITBA Escuela de Innovación y Sociedad Rural Argentina.

Nos acompañaron como Media Partners: ADN Empresario, Argentina Ambiental, Cover News, dbiz.today, Editor Económico, Editores SRL, Impacto Económico, Portal Humano Latam y Revista Prensa Económica.

Todos los eventos de LIDE Argentina son carbono neutro gracias al aporte de Carbon Group y ClimateTrade.

 

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by