Publicado el jueves 10 de septiembre del 2020 a las 14:13.

“LA EMPATÍA Y LA RESILIENCIA SON LAS HERRAMIENTAS PARA RECUPERARNOS DE ESTE TRAUMA COLECTIVO"


LIDE Argentina llevó adelante, el 10 de septiembre y de manera virtual,  el primer capítulo de la tercera edición del Fórum Nacional del Talento que abordó el tema El Valor de la Emoción y la Salud Mental en las Empresas. Habilidades y talentos para ser competitivos ante una nueva realidad.

 

El evento contó con la participación de Facundo Manes, Fundador y Presidente Honorario de la Fundación INECO, y Presidente de LIDE Conocimiento; Alejandro Melamed, Director General de Humanize Consulting; y María Roca, Subdirectora Operativa de INECO y miembro de INECO Organizaciones”. 

 

 

“Es clave que comprendamos la importancia de poner encima de la mesa los problemas de salud mental en tiempos de pandemia.

La única manera de atravesar este difícil presente es estar preparados para los desafíos del futuro, diseñando e implementando estrategias que entiendan a la salud como un todo integrado, como un hilo de plata en el que se enhebran muchos otros aspectos de la vida.

Así, la forma en que las empresas y las personas afrontan esta crisis pude hacerlas sucumbir o evolucionar.

En medio de todo esto, las emociones y vínculos van a jugar un gran papel”, dijo Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, en la apertura del Fórum.

 

 

 

LA ERA DE LA ANSIEDAD, EL ESTRÉS Y LA FATIGA COGNITIVA

 

 

“Esta pandemia es una crisis de salud, económica, social, política, ideológica y también moral. Los profesionales de la salud se enfrentarán al dilema de dar recursos a unos y no a otros.

Esta crisis produce, nos guste o no, un impacto en nuestras emociones y comportamientos. Una parte importante de nuestro bienestar mental es aceptar las emociones negativas”, comenzó diciendo Facundo Manes.

 

“Un estudio de la Fundación INECO desde el inicio de la pandemia, indica que en todo el país aumentaron los síntomas de ansiedad. La ansiedad en un miedo anticipatorio, y obviamente hubo mucha ansiedad a la que se le sumaron la angustia y el ánimo caído. Y algo que notamos es que todos tenemos una gran fatiga cognitiva que explicaría estos síntomas. La fatiga mental se debe a que hace meses venimos haciendo cosas que no hacíamos, como frenar el abrazo, eso requiere un gran esfuerzo mental y los recursos cognitivos y mentales son limitados. Y además, no hacemos las cosas que hacíamos, y eso también requiere un gasto cognitivo. El esfuerzo por regular nuestras conductas nos agota”.

 

“También la incertidumbre es un elemento clave que consume mucho de nuestros recursos cognitivos y nos genera agotamiento y ansiedad.

Y aparecen síntomas de estrés crónico como angustia, miedo, desapego, menor rendimiento, alteración de patrones de sueño y la alimentación y el agravamiento de patologías previas”.

 

 

¿Qué hacer ante esta situación?

 

 

“Somos seres sociales, necesitamos conectarnos con los demás aunque no sea físicamente”. Y brindó algunos consejos para mantener la salud mental:

 

·       Mantener una rutina diaria, eso nos da algo de previsibilidad.

·       Dormir lo suficiente, el sueño es salud.

·       Realizar actividad física de manera diaria: media hora los niños y una hora los adultos.

·       Consumir una dieta balanceada combinada con una buena hidratación.

·       Evitar el tacaco y el alcohol.

·       Limitar la exposición a noticias sobre la pandemia que nos generan la falsa sensación de que vamos a enfermarnos de manera inminente.

·       Relajarnos, leer un buen libro, escuchar música. Es el momento para ser amables con uno mismo.

·       Establecer prioridades.

·       Centrarnos en lo que anda bien.

·       Mantener las cosas en perspectiva. Esto va a pasar, aunque tengamos largos meses por delante.

·       Si alguien cree en algo, es el momento de creer más.

·       Respirar correctamente es muy importante, controlar la respiración: inspirar profundamente, mantener el aire durante 7 segundos y expirar lentamente.

·       Practicar técnicas de meditación. Estar atentos al presente sin juzgar.

·       Hacer algo por los demás. Eso activa el sistema de placer de nuestro organismo. El altruismo nos hace felices.

 

 

El desarrollo de la resiliencia

 

 

“Más allá del dolor, una adaptación positiva puede pasar. Muchas personas y comunidades desarrollan resiliencia, aquella cualidad que nos da la fortaleza psicológica que nos permite sortear dificultades y salir de ellas siendo mejores”.

 

“Una vez que se supera la situación, muchas personas comenzamos a desarrollar un nuevo significado, nuevos propósitos en la vida y mayor aprecio por los vínculos, el bienestar de los demás comienza a tener más valor que los éxitos personales”.

 

“Los seres humanos somos adaptativos y a nivel comunitario surge un espíritu de propósito, comenzamos a fusionarnos como un todo y nos volvemos más conscientes de que nuestra supervivencia está relacionada a la de los demás”.

 

“Es verdad también que las crisis pueden hacer que los lazos desaparezcan y las personas se tornen más egoístas, por eso es muy importante mantener y crear vínculos fuertes”.

 

 

¿Cómo saldremos?

 

 

“La respuesta a esta pregunta depende de cómo respondamos a este desafío. Una palaba fundamental es empatía, la habilidad para leer la mente del otro y pensar que el otro puede creer cosas diferente a las nuestras y aún así tener semilla de verdad. La empatía y la resiliencia son las mejores herramientas para recuperarnos de este trauma colectivo”.

 

“Nos enfrentamos a algo novedoso, amenazante e  impredecible, y debemos superar el miedo que eso nos produce estando juntos y colaborando”.

 

 

 

ORGANIZACIONES RESILIENTES 

 

 

“La pandemia de COVID-19 aceleró la transformación digital que ya se venía produciendo y las empresas debieron adaptarse a esta nueva realidad de una manera abrupta, a pesar de que para muchas compañías era algo que sucedería dentro de varios años.

La mayoría no estaba preparada, ningún plan de negocios consideraba la posibilidad del COVID-19”, comenzó Alejandro Melamed.

 

Y profundizó sobre el tema: “Existen varios modelos de reacción ante lo ocurrido, dependiendo de cada organización.

Las empresas full digitales, al contar con tecnología distribuida/virtual, contaron con una gran ventaja estratégica.

Por su parte, las compañías avanzadas, con tecnología habilitante/compartida, vieron este escenario como una oportunidad.

Aquellas que contaban con un arsenal tecnológico básico, no tuvieron más reacción que el enojo y continuar recreando lo presencial.

Por último, las organizaciones que nunca suscribieron a la transformación digital, entraron en pánico”.

 

“Hay una idea detrás de lo que estamos comentando: La velocidad es la nueva moneda en los negocios. Debemos ser veloces para responder rápidamente y captar las oportunidades que se nos presentan”.

 

 

Ser digital versus Hacer digital

 

 

En relación a lo opuestos que son estos conceptos, Melamed manifestó: “Ser digital no es lo mismo que hacer digital. El ser digital implica transformar el "mindset", es decir la manera como pensamos, sentimos y nos comportamos”.

 

“La transformación digital, no es tecnología, sino que implica la conversión de actividades, procesos, capacidades y modelos de negocio a partir de la aplicación de nuevas tecnologías digitales. Es un cambio humano más que tecnológico”.

 

Y continuó: “La digitalización ya no es una opción, es una función necesaria para sobrevivir, y la base para asegurar su sustentabilidad tampoco es tecnológica, es cultural”.

 

“En períodos como el actual, se aplica una cita de Peter Drucker, un tratadista austríaco considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX: ‘La cultura se come a la estrategia... en el desayuno’. Cultura es todo, es la base de cualquier organización”.

 

A continuación destacó cinco marcas registradas de las organizaciones ágiles y veloces:

 

1.   Un norte compartido y respirado en toda la organización.

2.   Una red de equipos empoderados. Ya no hablamos de jerarquías, sino de “redarquías”.

3.   Rápidas decisiones y ciclos de aprendizaje veloces.

4.   Modelo humano que enciende la pasión.

5.   Tecnología de última generación como un elemento facilitador.

 

 

Características de un contexto VICA

 

 

“Actualmente estamos viviendo en un contexto VICA, es decir, un momento signado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, ¿cómo lo enfrentamos?”

 

A la Volatilidad, la enfrentemos con visión y velocidad.

A la Incertidumbre, la enfrentemos con “inortodoxia” y entendimiento.

A la Complejidad, la enfrentemos con claridad y creatividad.

A la Ambigüedad, la enfrentemos con agilidad y agudeza.

 

“Las organizaciones resilientes no sólo superarán esta crisis, sino que se prepararán mejor para las que vienen”, finalizó.

 

 

 

LA CONSTRUCCIÓN DE LA RESILIENCIA

 

 

La Dra. María Roca comenzó su exposición con una frase de William James: “La mejor arma contra el estrés es la capacidad de elegir un pensamiento sobre otro”.

 

Y prosiguió: “Nuestro cerebro está preparado para adaptarse a los cambios y en esta crisis, son muchos y pueden generar temor, ansiedad y estrés”.

 

“La resiliencia se define como la capacidad y recursos que tienen algunas personas, empresas o sociedades de sortear los obstáculos que se le presentan y salir fortalecido de esas experiencias. Se trata de una medida de afrontamiento del estrés. Es un proceso dinámico que busca un equilibrio”.

 

A continuación compartió algunas características de las personas (y organizaciones) resilientes:

 

·       Aceptan la realidad y no la niegan.

·       Tienen la habilidad de adaptarse a cambios significativos con velocidad y agilidad.

·       Son optimistas.

·       Son independientes y presentan alta autoestima.

·       Tienen un fuerte sistema de apoyo social con relaciones positivas y respetuosas. No hay nada mejor para el bienestar que las relaciones sociales.

·       Tienen la capacidad de encontrarle algún propósito a la vida, basado en la fe o la espiritualidad.

 

“Este concepto incluye no sólo la capacidad para resolver los problemas sino también la velocidad en poder lograrlo. Algunas personas y sociedades son más lentas y otras son más veloces. La capacidad de reacción pareciera tener un rol importante también”, aclaró.

 

 

¿Cómo construir la resiliencia?

 

 

Al respecto, la científica manifestó: “Puede haber ciertos aspectos genéticos que la determinen, pero también se pude construir; ciertas conductas y tipos de pensamientos hacen que las personas sean resilientes”, y compartió una serie de tips para avanzar en ese sentido:

 

 

·       Acepte el cambio ya que el cambio es parte de nuestra vida. Esto requiere flexibilidad.  Es posible que como resultado de una situación adversa no sea posible alcanzar las metas propuestas por lo que hay que enfocarse en otras.

 

·       Tenga proyectos con metas realistas. Pregúntese acerca de las cosas que puede lograr hoy y cuáles son los pequeños pasos que van en la dirección hacia dónde quiere ir.

 

·       Enfrente cuanto antes los problemas que aparecen. ¡No se paralice! Tome acciones decisivas; siempre es mejor tomar decisiones que ignorar los problemas a la espera de que mágicamente desaparezcan. Aquí es importante el tiempo. Hágalo rápido.  Confié en sí mismo. Cultive una visión positiva de sí mismo para así desarrollar la confianza en su capacidad de resolución de problemas.

 

·       Regulación emocional. Si tenemos miedo eso nos indica que algo está pasando, no es saludable suprimir las emociones, sino regularlas aunque parezcan inmanejables.

 

·       Revise sus pensamientos y sepa que los mismos impactan en nuestras emociones y en nuestra conducta. Nada es insuperable si uno tiene la capacidad de mirar más allá del presente y considerar que en el futuro las cosas podrán ser mejor. Sea optimista.

 

·       Ocúpese de sí mismo. Preste atención a sus propias necesidades. Involúcrese en actividades que le generen placer y encuentre relajantes. Haga ejercicio regularmente. Está demostrado que esto impacta positivamente sobre nuestra salud emocional.

 

·       Fortalezca las buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas importantes en su vida, sean o no cara a cara. Somos seres sociales y nuestra red de soporte hace la diferencia.

 

·       Cultive sentimientos positivos: optimismo, gratitud, esperanza. Está demostrado que impactan de forma positiva sobre nuestros pensamientos y conductas.

 

·       Proteja el tiempo y espacio de descanso. Para el cerebro, el contexto es confuso y debemos evitarlo.

 

·       Construya un futuro con sentido. Diversas investigaciones han demostrado que quienes viven su vida con algún propósito en mente, ya sea basado en la fe o la espiritualidad, presentan más herramientas para lidiar con el estrés y tienen una mejor calidad de vida.

 

Para concluir, la facultativa enumeró una serie de factores a tener en cuenta para construir equipos resilientes:

 

·       Regulación emocional.

·       No temerle al cambio.

·       Fomentar el autocontrol.

·       Valorar la identidad personal y del grupo.

·       Cultivar las relaciones sociales.

·       Potenciar la reflexión.

·       Dar lugar a actividades que generen placer.

·       Fomentar la búsqueda de sentidos.

·       Promover la generosidad.

·       Potenciar los aprendizajes.

 

“Lo que está ocurriendo con el COVID -19 impacta de lleno, no sólo en la salud física de las personas, sino que también afecta de forma clara y contundente su salud mental”.

 

“Aquellas organizaciones que tengan en cuenta este hecho y que estén atentas a la salud mental de sus líderes y colaboradores van a tener mayores chances de navegar esta crisis y salir fortalecidas de ella, básicamente a ser resilientes”, finalizó.

 

 

Este evento fue posible gracias al patrocinio de Gympass.

Agradecemos a nuestros proveedores oficiales: Asociación Argentina de Volantes y Motorpass, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Cambras, Cámara de Exportadores de la Republica Argentina, GS1 Argentina, Fundación INECO, Fundación Favaloro, Universidad de Belgrano, Universidad del CEMA y Universidad Juan Agustín Maza.

Gracias a nuestros Media Partners: ADN Empresario, Argentina Ambiental, CEDyEN, CoverNews, Dbiz.today, Editor Económico, Editores SRL, Impacto Económico y Prensa Económica.

Los eventos de LIDE Argentina son carbono neutro gracias al aporte de Carbon Group y Climate Trade.

 

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

 

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI GROUP

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by