Publicado el jueves 21 de enero del 2021 a las 11:48.

VOLVO TRUCKS & BUSES ARGENTINA INVIERTE EN EL PAÍS Y APUESTA A LARGO PLAZO


En 2020 Volvo Argentina logró mantener el ritmo de crecimiento que viene sosteniendo desde hace cinco años consecutivos en participación de mercado y servicios. Particularmente, sostiene que el mercado de camiones de más de 16 toneladas ya venía de tres años a la baja. Y que este fue incluso el año más bajo en volumen de los últimos 10.

 

Sin embargo, apuesta al crecimiento en el mediano y largo plazo, por su historia y por la necesidad de la industria del transporte por renovar su flota y optimizar  costos operativos. Además, Argentina representa la segunda posición en volumen de unidades dentro de América Latina. Adriano Merigli, presidente de Volvo Trucks y Buses Argentina destaca: “La estrategia en lo inmediato es adaptar y seguir. Pero la visión de Volvo para sus operaciones en el país es a largo plazo. El aporte de capital viene a acompañar la estrategia de consolidación como referente en el segmento y de crecimiento en el país”.

 

En tal sentido, la marca sueca realizó en mayo un aporte de capital de 54 millones de dólares en el país, en un plan de inversión hasta 2023. La inversión tiene como finalidad continuar con el crecimiento de puntos de atención y servicio, financiar operaciones de los clientes y de la cadena de valor, así como también la ampliación de la cartera de proveedores locales para el abastecimiento local e internacional.

 

El desarrollo de proveedores locales comenzó en 2014. Así, fomenta la especialización de acuerdo a los estándares de calidad del grupo a nivel global e incrementa el abastecimiento de productos nacionales en la red local. Tal es el caso del reciente acuerdo con YPF como proveedor exclusivo de lubricantes Volvo en el país, o el desarrollo de carroceros tanto de camiones como de buses que se comercializan localmente. Además, apunta a ampliar la exportación de componentes a diferentes plantas de Volvo en todo el mundo. Estos acuerdos representan hoy una exportación del 40% sobre las importaciones.

 

CAMIONES

 

Luego de cuatro años de crecimiento sostenido de participación, Volvo Argentina cierra este año con un 13% de market share en camiones de más de 16 toneladas. Se trata de la segunda mejor participación de su historia.

 

El mercado de camiones pesados, donde compite hoy la línea F, representa el 42% del mercado. Este es un segmento que crece desde la entrada en vigencia de la legislación de escalabilidad en 2018 y que históricamente representaba el 25%. Esta nueva normativa incrementó la demanda de unidades 6×2 con mayor capacidad de carga y un gran potencial de ahorro.

 

Hoy la firma tiene 13.500 unidades en circulación. Pablo Hurtado, director de Ventas de Camiones de Volvo Argentina, comenta: “Hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestros clientes. Lanzamos  productos y servicios, trabajamos en mejoras continuas con nuestra red de concesionarios, y elevamos los niveles de calidad y seguridad”.

 

Hacia mitad de año, presentó una nueva configuración de producto para todos los camiones de ruta de la línea F, con la incorporación de equipamientos de seguridad de serie, sin costo alguno reflejado para el cliente. Así, contribuye en la seguridad vial para toda la sociedad, reduce los costos e implicancias asociados con un siniestro (humanos y materiales) y la paralización de una unidad.

 

El desarrollo de productos seguros también es acompañado por capacitaciones enfocadas en lograr el mejor uso posible de la tecnología que ofrecen los vehículos Volvo para generar hábitos de manejo seguro y eficiente. En este año particular que requirió de distanciamiento, Volvo Argentina siguió apostando a la formación de conductores. Desde el comienzo de la pandemia, implementó la modalidad de cursos a distancia de conducción, llegando de manera puntual a los clientes, aumentando el volumen de capacitaciones y reforzando, a medida que fueron permitidas, con capacitaciones presenciales que lo requerían.

 

BUSES

 

Por otro lado, el mercado de buses fue el más impactado por la pandemia. Ya venía de un año afectado por un contexto muy complejo, principalmente, debido a competencia de las low cost y la estructura de precios para ser competitivos. Con muchos operadores con unidades detenidas, la demanda de buses de media y larga distancia se vio paralizada.

 

Sin embargo, Volvo Buses capitalizó oportunidades y cerró el año con 76 unidades vendidas, superando las expectativas. Gran parte de estas ventas estuvieron vinculadas a transporte de personal, turismo receptivo y demanda de buses para el transporte de pasajeros para minería.

 

Asimismo, la marca siguió innovando en pos de brindar alternativas para reducir el costo de operación mediante la incorporación de tecnologías versátiles y eficientes. Así fue que se lanzó el nuevo chasis Volvo B450 6×2 con tercer eje direccional para ómnibus de 15 metros. El tercer eje direccional permite mejorar el radio de giro, obtener menor desgaste y ganar en maniobrabilidad para entornos urbanos. Esta configuración se destaca por brindar en un bus de un piso, capacidades similares a los doble piso tradicionales, pero con mayor versatilidad, economía y un ahorro de inversión inicial de aproximadamente 30%.

 

Para estas comercializaciones se consolidó del trabajo conjunto con carroceros locales para las unidades tanto de doble piso, piso simple como para la nueva configuración de 15 metros. Alejandro Ariza, director de Buses de Volvo Argentina destaca: “Volvo sigue ampliando la oferta de soluciones enfocadas en garantizar la mayor eficiencia y productividad en toda situación”.

 

SERVICIOS

 

En 2020, Volvo Argentina incorporó dos “talleres in situ”. Se trata de una estructura de servicios que se monta dentro de la base de operaciones de la empresa de transporte con flotas cubiertas con contratos de mantenimiento, con el fin de realizar los servicios preventivos de las unidades en el lugar y maximizar la disponibilidad. Con estas nuevas incorporaciones, la marca cierra el año con 30 puntos de atención en todo el país.

 

En línea con la estrategia de consolidación y crecimiento, el departamento de Servicios sigue trabajando y ampliando su portfolio para generar valor agregado a los clientes. Gabriel Angulo, director de Servicios comenta: “Desde siempre el foco de Volvo estuvo en acompañar al cliente de cerca. Durante el primer momento de la pandemia pusimos los talleres a disposición, recorrimos más de 32.000 km para la realización de asistencia en ruta y reforzamos el desarrollo de promociones y herramientas financieras para acompañar la incertidumbre que atravesaba el país”.

 

Asimismo y durante este año, vio un crecimiento en la venta de repuestos y servicios. Esta situación acompaña la curva creciente de los últimos tiempos, relacionada a la profesionalización de la industria del transporte, que va incorporando cada vez más herramientas para ganar en productividad:

 

·       La cantidad de unidades bajo contrato de mantenimiento creció en un 13% respecto al año anterior, principalmente en contratos Oro, cuya facturación está relacionada con el km recorrido.

·       La venta de repuestos creció en un 10%.

·       El parque de unidades conectadas creció en un 43%.

·       Desde su lanzamiento, el servicio de monitoreo activo (MAS) ya cuenta con 900 unidades activas. Se trata de la solución enfocada en la automatización y la gestión proactiva de los servicios de mantenimiento preventivo.

·       El asesoramiento a los clientes de flotas siguió creciendo y hoy son más de 900 las unidades conectadas, logrando un ahorro promedio de un 5%.

 

CAMIONES USADOS

 

La comercialización de vehículos usados es una herramienta fundamental en la cadena del negocio del transporte. Esta viene incrementándose en los últimos años a medida que crece la participación de mercado de la marca.

 

Volvo comercializa unidades usadas multimarca a través de una división específica de negocios desde 2016. Los camiones usados Volvo Trucks y Renault Trucks que comercializa el Grupo gozan de una garantía especial de 6 meses o 100.000 km de rodado que cubre motor, caja y diferencial, con cobertura nacional. Las unidades se entregan con filtros y aceite nuevos y son inspeccionados por técnicos entrenados en la fábrica. Además, la compañía ofrece atractivas opciones de financiación. En 2020, se vendieron 170 unidades a través de este canal, un excelente resultado considerando la retracción del mercado en general.

 

RSE

 

Volvo Argentina colabora con la fundación Pescar. Este año se llevó adelante por 5° edición consecutiva el programa de capacitación en formación profesional y personal a jóvenes de escasos recursos de escuelas públicas del entorno de Grand Bourg, donde están ubicadas la casa matriz de Volvo Argentina. El programa busca fomentar el desarrollo integral de los jóvenes estimulándolos a adoptar nuevos conocimientos y hábitos con el fin de favorecer su plena inclusión socio-laboral.

 

Debido al contexto, este año el curso se adaptó a modalidad virtual. Se mantuvieron las mismas características de siempre: un 40% de formación en mecatrónica dictado por los capacitadores técnicos que forman a toda la red de concesionarios Volvo, un 40% en desarrollo personal y 20% incorporación de nuevas tecnologías.

 

En el correr de los años el programa tiene como resultado 100% de terminalidad escolar, un 83% de inserción laboral y un 33% de continuidad en estudios superiores sobre el total de las camadas.

 

Dentro de esa inserción laboral, parte de los egresados se sumó al plantel de Volvo. Hoy el 30% de los mecánicos de taller en Gotland, el concesionario oficial de la zona de Grand Bourg, son egresados de este programa. Además, del total de ingresantes en Volvo para funciones en taller y logística, un 50% son mujeres.

 

Fuente: webpicking.com

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by