Publicado el jueves 15 de julio del 2021 a las 09:03.

PABLO PALADINI | "NOS TRANSFORMAMOS DE FRIGORÍFICO A UNA EMPRESA DE ALIMENTOS"


“Queremos convertirnos en una empresa de alimentos y sacarnos de encima la palabra frigorífico, que está mal vista por distintas connotaciones”. Así explica Pablo Paladini, vicepresidente de la emblemática empresa local, el rumbo de la transformación iniciada hace una década cuando lanzaron el plan de estratégico 2023, año del centenario de la compañía. Inversiones, alianzas estratégicas, digitalización y nuevos productos convergieron en ese camino que busca que la marca se asocie a “un plato de comida del consumidor”. En el medio, la pandemia hizo sentir su impacto en la organización productiva, la distribución y la comercialización.

 

¿Cómo se viene cumpliendo el plan estratégico 2023?

El plan estratégico de Paladini se pensó hace muchos años, para cuando la empresa cumpliese 100 años, en 2023. Se trabajó con una consultora para establecer un camino como organización. Queremos convertirnos en una empresa de alimentos y sacarnos esa palabra de frigorífico, que está mal vista por diferentes connotaciones. Muchos de esos proyectos se fueron cumpliendo. Se incorporaron nuevos productos, se implementaron nuevas metodologías de distribución y se desarrollaron alianzas estratégicas. También entró la era de la digitalización, que estaba presente en nuestra organización y ahora llegó para quedarse, incluso generando cambios de paradigmas en la comercialización de productos. Todo eso trae una revolución y un cambio. Antes hacíamos una publicidad y el consumidor era un espectador. Hoy nos habla directamente. Puede escribir a la marca si le gusta o no el producto, o en una red social.

 

¿Cómo los impactó la pandemia?

La pandemia es algo que va a traer coletazos, un cambio grande a nivel de comunicaciones y del trabajo a distancia. Trabajamos con psicólogos e infectólogos apenas apareció la pandemia, para asistir a la gente. Tuvimos la suerte de ser una empresa esencial. Al ser una empresa de alimentos tenemos muchas normas de calidad y bromatológicas. En la planta toda la vida se usaron barbijos. Consumimos 15 mil por mes de los descartables. Cuando empezó la pandemia y el gobierno centralizó la distribución, competíamos con el sistema de salud. Por suerte manejábamos un stock. Esas cosas se manejaron desde el comité de crisis, que presido. Normas que para la mayoría de la gente no existían para nosotros ya estaban.




 


¿Y en la comercialización?

En la primera ola tratamos de buscar un acercamiento fundamentalmente con aquellos consumidores que no podían salir a buscar esos pedidos en forma directa. Lanzamos un sistema de pedidos directos y la prioridad la tenían las personas una patología. No era nuestro objetivo decir que Paladini va la casa de cualquier consumidor. Fue satisfacer a un consumidor que estaba aislado. Sí tenemos un plan de digitalización con nuestros clientes, las grandes cadenas o negocios de proximidad. Hay plataformas muy interesantes para trabajar. Una granja puede hacer un pedido desde una plataforma las 24 horas. Lo que llamamos levantar un pedido. Ahora vamos por la digitalización de la compañía. Lo mismo con la otra punta, que son nuestros proveedores. También trabajamos sobre SAP. Esto trajo buenas mejoras con nuestros proveedores y en eso vamos a trabajar con nuestros clientes.

 

¿Cómo están en el posicionamiento del mercado?

En la primera ola de la pandemia el mercado estuvo dominado por un cliente con necesidad de llenar heladera. Hoy es mucho más racional y austero, por factores propios de la pandemia y de la economía. El rubro de alimentos, que es un poco más básico, se ve afectado pero creo que hay otros rubros que han caído mucho. Cuando una empresa cierra y deja a gente en la calle, son para nosotros consumidores que van a dejar de consumir nuestros productos, que tienen estrictos controles de calidad, y eso lleva un costo un poco más alto. Hemos tenido momentos de buenos volúmenes y momentos más complicados.

 

¿Cómo está el sector de carne porcina?

Tuvimos grandes oportunidades con China, se hicieron grandes negocios y hoy la rentabilidad del negocio es cero. Se desplomaron los precios. China tiene acciones muy agresivas comercialmente. Cuando ven que el precio se dispara enseguida descongelan carne que tiene stockeada y se restringe la importación. Tenemos una caída del precio a nivel internacional. La carne de cerdo es un commoditie, puede tener sus fluctuaciones como la soja. Ahí es donde tenemos que trabajar para agregarle valor. Queremos que un chino pida por un corte marca argentina. Hubo un impulso del consumo de carne de cerdo durante el kirchnerismo, hubo créditos del bicentenario y mucha inversión fue a la producción de cerdo. Antes, Argentina no era habitué del consumo de carne de cerdo. El crecimiento de la carne de cerdo en Argentina no tiene techo. Tenemos un grano que sale de acá para alimentar los cerdos de China.

 

En esta transformación a una empresa de alimentos se hicieron inversiones y compraron empresas.

Una de las empresas que compramos fue España. Pero no estaba en el plan estratégico, fue una situación que se dio. Sí tenemos asociaciones a largo plazo con proveedores que, bajo nuestros controles de calidad, nos hacen milanesas de soja, empanados, papas, pastas. En quesos lo mismo. Son productos que son aceptados por los consumidores. En su momento nos preguntábamos: ¿Cuánto resiste el paraguas de Paladini? Quizás no la fabricación de una gaseosa cola. Pero si hacemos un disco de empanada, que se transforma en una tarta de jamón y queso o en una pasta porque el relleno es nuestro, en todo eso somos creíbles. La marca soporta que podamos hacer productos tan diversos como una milanesa de soja rellena de verdura, o una papa frita, que va acompañada con una hamburguesa. La idea es que podamos transformarnos en un plata de comida del consumidor. Que llegue a su casa y meta en un plato puré con un solomillo al microondas o al horno y tenga un producto listo para consumir con estándares de control y calidad. En lo que es congelado, hicimos una inversión en negocios de proximidad. Trabajamos mucho en esa cadena de distribución, con aprovisionamiento de freezer. Sabemos que tenemos que ganar espacio.

 

¿Y tienen nuevos planes?

Siempre hay. Somos una empresa que invierte permanentemente en maquinaria, capacitación y nuevas líneas de productos. Ahora estamos con una línea de salchichas con vegetales y tiene una muy buen aceptación con los chicos. Tenemos que ser muy precavidos. No hay acceso al crédito, todas las inversiones se hacen con capitales genuinos. Tenemos accionistas que son muy tranquilos y respetan los tiempos de las inversiones. Necesitamos demostrar que estamos vivos a través de nuevos productos, demostrar el liderazgo con innovación permanente. Con el Bice trabajamos muy bien durante el gobierno de Cristina. Hicimos inversiones en el área rural, nuevos centros de distribución. Pero hoy son inaccesibles. Las tasas son muy altas. Y está el gran problema de la inflación. Si me hago de una cantidad de pesos y no puedo invertirlos rápido se me diluyen en la mano. En algún momento del mes pasa que se disparan algunas ventas. Los clientes nos dicen que prefieren tener jamón cocido y no pesos. Para nosotros es una venta pero yo después me quedo con pesos. y tengo que ver qué producción hago con eso. El plan del gobierno tiene que ser frenar la inflación y trabajar en el desarrollo del privado, que es el que hace crecer la economía.

 

INFLACIÓN Y CIERRE DE EXPORTACIÓN

 

El vicepresidente de Paladini, Pablo Paladini, no ve bien la marcha de la economía. Le preocupa la inflación pero también las medidas que tomó el gobierno para intentar contenerla, como la suspensión de las exportaciones de carne vacuna. Asegura que el crédito es inaccesible, que no hay inversiones y advierte que la situación es compleja en los conurbanos de las grandes ciudades.

 

“Me acuerdo cuando Macri dijo que queríamos pasar de ser el granero del mundo al supermercado del mundo”, añora, aunque a la luz de lo que pasó la recuerda como “una frase vacía”. Está convencido de que “hay condiciones” para crecer en el mercado internacional de alimentos, y considera que ese plan debería sostenerse más allá de los gobiernos, “como pasa en Brasil y EEUU”.

 

Entiende que la decisión de Alberto Fernández de suspender las exportaciones de carne va en sentido contrario. “Dice que faltan dólares y cierra la exportación”, se queja. “Hablo por competidores míos porque nosotros dejamos de exportar carne vacuna allá por 2008, cuando nos bajaron contenedores de un barco”, recuerda.

 

Asegura que no encuentra “una medida actual para decir el gobierno generó un beneficio para el bolsillo de los consumidores”. Y dijo que “controlarle la góndola a los supermercados no es el camino”.

 

Fuente: La Capital

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by