Publicado el jueves 11 de noviembre del 2021 a las 13:06.

“LA INTEGRACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS ES UNA CUESTIÓN VITAL, LO HACEMOS O MORIMOS”


El 11 de noviembre, LIDE Argentina llevó adelante una nueva edición de su ya tradicional LIDE Talks. En esta ocasión el tema sobre el cual giró el encuentro fue Transformación Digital. Las empresas del futuro, hoy.

 

La presentación del evento estuvo a cargo de Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina: “El tema que trataremos hoy es tan actual que se ha convertido en natural. La integración de nuevas tecnologías en todas las áreas productivas de las empresas ya se volvió una cuestión vital, o lo hacemos o nos morimos”.

 

Y continuó: “Hay empresas a las que llamo zombies, porque están muertas y no lo saben, se niegan a transformarse y siguen atadas a un modelo que ya está perimido, que es obsoleto”.

 

“Nadie puede tener la cabeza lejos de donde tiene los pies, y nosotros los pies lo tenemos en Argentina, que no es un “país normal”. Quienes nos dedicamos a la actividad privada, a la producción y la generación de riqueza, siempre lo hacemos con viento en contra. Al mismo tiempo tenemos la ventaja de que nuestro país es un diamante en bruto con un inmenso abanico de oportunidades, y para poder aprovecharlas debemos aprender todo lo posible acerca de tres factores: la transformación digital, el talento y la transformación ética”, concluyó de Felipe.

 

 

José Luis Roces, Presidente de LIDE Tecnología, como moderador del espacio brindó un pantallazo general de los temas a tratar: “Como lo hicimos a lo largo de todo el año, seguimos hablando de la transformación digital, su impacto y su evolución, y cada uno de los panelistas va a contribuir a una mejor comprensión de todo esto”.

 

“Trataremos tendencias, el impacto de la IA, aspectos que fundamentalmente están relacionados con soluciones, la incidencia cada vez mayor de la tecnología cloud, y alguna referencia del efecto COVID sobre la transformación digital, el cual por cierto no fue neutro”.

 

Y finalizó: “Además contaremos con un aporte muy interesante de un caso de transformación real que es el caso de Telecom, que de alguna manera nos explicará además de los qué, los cómo”.

 

 

Nicola Mazzucotelli, Director Regional Genesys, comenzó su exposición basándose en el concepto de que “el rol de las empresas de tecnología ha evolucionado estos últimos años, donde han transformado su rol de habilitador a un rol de impulsor de negocios”.

 

Y brindó algunos datos que avalan su afirmación: “El 72 por ciento aplicará la utilización de una tecnología emergente, como la IA, para el 2022. El 97 por ciento de los clientes de todo el mundo son usuarios multicanal, ya no tienen sólo un medio de comunicación, sino que poseen un promedio de 6 canales. El 51 por ciento de los consumidores han cambiado de marca debido a la mala atención al cliente, por lo que es fácil deducir que tan importante como el producto mismo lo es la atención que se brinda al usuario o consumidor”.

 

“Estos datos indican que todas las empresas han tenido que modificar su estrategia digital a una estrategia de transformación en un mundo digital. El costo de no hacer nada respecto a la TD representa un 40 por ciento menos de ganancias, y el beneficio de la acción genera un 52 por ciento de crecimiento, con un gap entre ambos casos del 92 por ciento”.

 

“La empresa del futuro es la que diseña su proceso de transformación digital, su customer experience, poniendo el cliente en el centro del proceso, antes que el modelo de negocio”, concluyó.

 

 

Juan Carlos Palma, Field CTO FOT Latin America BMC Software, comenzó su ponencia desde un punto de vista poco habitual, respondiendo a la pregunta de dónde nace la transformación digital: “La TD nace del proceso de cambiar la forma en la que estamos interactuando con nuestros clientes y proveedores con el objetivo de ser más competitivos basados en tecnologías disruptivas. Pero ya no basta sólo con ser más competitivos, también debemos ser ágiles para evolucionar ante cualquier disrupción”.

 

“En BMC pensamos que para el 2025 todas las empresas deben contar con tecnología que esté alineada con el negocio; tener la capacidad de estabilizar el negocio, pero también de hacerlo crecer con excelencia operativa, aspirando a evolucionar a una empresa digital autónoma”.

 

Desde la visión de Palma, “los principales desafíos que se presentan en este nuevo mundo digital son: Saber capitalizar las oportunidades que se presentan, asegurar que el negocio pueda crecer en este nuevo contexto y saber qué decisiones se deben tomar para tener éxito”.

 

En relación al último punto, aclaró: “Las empresas que tendrán éxito son aquellas capaces de poder reaccionar rápido, con agilidad a los cambios en el entorno, poner el foco en el cliente, que su expectativa se cumpla al 100 por ciento; y poseer métricas accionables a través de la recolección y el uso adecuado de los datos”.

 

 

 Mariángeles Krawec, IT Operation and Data Center Director Telecom, compartió cómo Telecom ingresó al mundo de la TD, y remarca: “Lo hicimos a través del Proyecto ATOM, que se basa en los siguientes parámetros:

 

Automatización: Construir un marco estructural de flujos de valor simple, basados en una herramienta convergente que adhiere a las mejore prácticas del mercado (ITIL), en un concepto Out of the Box.

 

Transformación: Visualizar la transformación digital de la compañía con foco en la CIO y sus áreas cliente, posibilitado el cambio cultural a partir del desafío de los procesos actuales, alineados al nuevo modelo organizacional.

 

Optimización: Contar con procesos probados (y simples) de gestión de Servicios IT y no IT, Gestión de configuración y Activos.

 

Normalización: Definir procesos cross a ser adoptados por todo Telecom, logrando un conocimiento cierto sobre el estado actual de un activo/servicio (datos, estado, historia, etc.)”.

 

Y terminó: “La tecnología está, la tecnología es el medio para, pero está en nosotros en cómo la queremos implementar y hacer este cambio”.

 

 

Este evento fue posible gracias al patrocinio de Genesys y al apoyo de BMC.

Agradecemos a JAS Forwarding de Argentina y Hogarth, Partners Estratégicos de LIDE Argentina.

Nuestros proveedores oficiales son Transparent Business, CLAVES Información Competitiva, Probusiness y Logitech.

LIDE Argentina es una organización carbono neutro gracias al aporte de Carbon Group y ClimateTrade.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BECCAR VARELA

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CRUZ DEL SUR

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GLOBAL HITSS

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANSAI

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by