Publicado el martes 27 de julio del 2021 a las 10:35.

LOS DAÑOS COLATERALES DEL COVID-19: CUANDO EL TEMOR ES FUERTE Y TARDA TIEMPO EN DESAPARECER


La comparación entre los indicadores de abril 2019 y los de abril 2020 puso al descubierto una enorme alteración en la normal atención a las afecciones de salud por fuera del COVID: las consultas a emergencias disminuyeron en un 75%; las hospitalizaciones, un 48%; los ingresos por angina de pecho y síndrome coronario agudo, un 62%; y los debidos a accidentes cerebrovascular e isquémico transitorio, un 46%. Estos son algunos de los datos de la encuesta retrospectiva a 31 centros asistenciales realizada por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (ADECRA+CEDIM).

 

“El objetivo de este trabajo fue describir las consecuencias de la pandemia sobre la atención de enfermedades no transmisibles. La alta disminución en los porcentajes de consultas e intervenciones pueden tener un impacto importante en la evolución de enfermedades crónicas que deben ser tratadas”, explica el doctor Matías Fosco, director del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro. Por esta razón, remarca, “es fundamental el esfuerzo de toda la sociedad para evitar los llamados daños colaterales del COVID-19”.

 

EL ALEJAMIENTO DE LOS PACIENTES DE LOS HOSPITALES

 

¿Cuándo empezó la baja en la concurrencia de las personas a los hospitales?

Desde el comienzo del aislamiento, hubo una disminución muy significativa, tanto en las consultas y hospitalizaciones como en los procedimientos habitualmente necesarios para un buen pronóstico del paciente, como por ejemplo angioplastia o cirugía cardiovascular (con una baja del 55%), cirugías en general (más de un 70%), inclusive la quimioterapia (16%) y los procedimientos endoscópicos (un 80%).

 

¿Cuáles consideran que fueron las causas de este alejamiento?

Las razones pueden ser múltiples y no las sabemos con certeza: pueden ser el temor al contagio de COVID, la posibilidad de poder controlarse las enfermedades crónicas, los mensajes confusos –”Andá al hospital solo ante una urgencia”–, entre otras posibilidades. Pero la realidad es que, aunque la mayoría de los hospitales establecieron circuitos específicos para evitar contagios, de modo que quienes ingresaban con protocolo COVID o síntoma de sospecha estuvieran en sectores independientes, la gente dejó de concurrir. Es paradojal porque el descuido de las enfermedades no infecciosas incrementa el riesgo inherente al COVID, a lo que hay que sumarle el aumento del sedentarismo, de la ingesta alcohólica, el sobrepeso, los aspectos vinculados a salud mental y el aislamiento, entre otras consecuencias negativas.

 

Podemos afirmar entonces que este fenómeno se dio desde el inicio de la pandemia.

Sí, el día 20 de marzo 2020 comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, y las primeras medidas de restricción. De un día para el otro, los hospitales quedaron vacíos. Es muy interesante ver que, a 16 meses del primer caso en Argentina y si comparamos datos de abril 2021 con abril 2019, persiste aún la caída de las consultas de emergencias de un 23%; las intervenciones cardiovasculares, entre el 15 y 20%; las internaciones por síndrome coronario agudo, un 10% abajo; quimioterapia, 4% por debajo, etc. En síntesis, según el tipo de patología e intervención, se documentó una caída de entre un 5 y un 20% en 2021 frente a 2019. En cuanto a la ocupación hospitalaria en piso o terapia, en abril 2020 se registró un 30% menos que en el mismo mes de 2019, mientras que en 2021, las hospitalizaciones en piso están por encima en un 3% o 4% y, en terapia, un 13%.

 

EL COVID-19 Y UN IMPACTO TODAVÍA DESCONOCIDO

 

¿Qué expectativas tenían con esta encuesta?

Queríamos alertar sobre el riesgo de abandonar el cuidado de las enfermedades no vinculadas al COVID-19. Hay países donde ya se demostró el incremento en la mortalidad por falta de cuidado en patologías crónicas como la enfermedad cardiovascular. Nosotros contaremos con datos de estadísticas vitales a fines de 2021, por lo tanto recién entonces podremos comenzar a analizar las causas de muerte en Argentina y las consecuencias las veremos más adelante, porque el impacto de la falta de atención de enfermedades crónicas se ve en el tiempo.

 

¿Hasta ahora no contamos con ningún dato relevante en nuestro país?

Sí, tenemos datos de otros estudios. Por ejemplo, documentamos una mayor frecuencia de pacientes con hipertensión arterial severa si comparamos antes y después del aislamiento; personas con infartos que consultaron de manera tardía; situaciones de evolución de enfermedades que hacía tiempo no se veían.

 

En la actualidad, ¿la gente comenzó a regularizar los controles?

Aunque todavía están lejos de los de 2019, los niveles mejoraron. Si bien los hospitales ahora sí están llenos de pacientes COVID, el aumento gradual de la vacunación hace que las personas, en especial las de riesgo, se sientan más tranquilas.

 

¿Hay áreas en las cuales la falta de atención impacte más?

Sí. El abandono del tratamiento en un paciente oncológico puede generar mayor progresión de la enfermedad y la falta de controles en la patología cardíaca crónica posibilita una descompensación que puede implicar hasta un evento fatal. Uno de los hitos en la salud pública internacional es la reducción de la mortalidad cardiovascular en los últimos 40 años, a expensas de procedimientos y la mejora en los cuidados no farmacológicos. Sin dudas, veremos un amesetamiento de este avance. Por ejemplo, un estudio realizado en Nueva York documentó el incremento de los paros cardíacos dentro del domicilio. En nuestro país, hasta hace unos meses, asistíamos a personas que concurrían con un infarto avanzado por temor a venir ante el primer síntoma.

 

¿Qué factores considera que siguen operando en este momento?

Creo que hay un grupo de personas en los que el temor caló muy fuerte y es probable que demore en irse, pero insisto en que el hospital es un lugar seguro.

 

¿Hubo errores comunicacionales?

Mirando hacia atrás, creo que debería haberse dado a nivel general un mensaje más contundente, porque en un momento parecía que el sistema se debía preparar solo para el COVID. Pero también hay que tener en cuenta que todos fuimos aprendiendo de la enfermedad. Nosotros como asociación hicimos lo que estuvo a nuestro alcance para alertar sobre la importancia de atender todas las condiciones médicas.

 

OBJETIVO: SOSTENER LA ATENCIÓN

 

A esta altura de la pandemia y con todos estos datos, ¿a qué conclusiones llegaron?

Aunque pareciera que uno habla con el diario del lunes, la realidad es que advertimos esta situación desde el comienzo, no solo porque lo veíamos en la vida diaria, sino porque ya se había empezado a describir en otros países. Esa fue la razón por la cual nosotros en ese momento difundimos este documento. En síntesis, creo que debemos seguir con todos los cuidados que requiere el COVID, como restricción de circulación, uso de barbijo, hospitales especialmente preparados, entre otros. Pero, por otra parte, continuar cuidando el resto de las condiciones médicas. Y así sostener la atención.

 

¿Podría destacar algo positivo que haya dejado este flagelo?

Creo que hubo una adecuación de recursos en términos de respiradores, camas, insumos, entrenamiento del personal, espacio, físico. Pero no hablaría de un cambio en el sistema de salud, porque es algo mucho más amplio e integral y exige una discusión que permita superar la fragmentación que lo caracteriza, de modo que cada peso invertido llegue en su mayor proporción al sujeto primario: el paciente y la persona.

 

¿Qué se espera para cuando comencemos a superar esta pandemia?

Creo que va a haber una gran demanda de parte de quien dejó de consultar o de aquel al que se le declara una enfermedad que podría haber sido diagnosticada oportunamente o quien retoma el tratamiento de una patología crónica. Lo importante es que la gente entienda lo necesario, más allá del COVID, de controlar las enfermedades, estar en contacto con el médico, hacer pesquisa de cáncer de colon o ginecológico, entre otros múltiples estudios. Y también lo fundamental de hacerlo en los tiempos que correspondan, sabiendo que los hospitales estamos preparados y tenemos el entrenamiento necesario para proteger a nuestro propio personal y al paciente.

 

Fuente: Infobae

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BECCAR VARELA

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CRUZ DEL SUR

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GLOBAL HITSS

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANSAI

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by