Publicado el miercoles 09 de marzo del 2022 a las 11:32.

LA LISTA DE BANK OF AMERICA DE LOS RECURSOS NATURALES QUE VAN A ESCASEAR EN EL FUTURO CERCANO


Los recursos de la tierra, tanto naturales como humanos, se están agotando a un ritmo superior del que creíamos. Así lo afirma una nueva investigación realizada por Bank of America (BofA), una de las instituciones financieras más importantes del mundo. Disponibilidad de agua potable, acceso a tierras raras esenciales en tecnología y generación sostenible de electricidad, agricultura... Todo ello son sectores que se van a ver (algunos ya se ven) afectados por el ritmo al que consumimos algunos recursos esenciales de nuestro planeta y que necesitamos para algo tan esencial como vivir.

 

Las soluciones a estos problemas pasan por las nuevas tecnologías, los objetivos de desarrollo sostenible y, sobre todo, por la aplicación de la economía circular. La crisis climática no es la única a la que nos enfrentamos.

 

EL AGUA, RECURSO CLAVE

 

El trabajo de BofA hace especial hincapié en este recurso. Según apuntan, a día de hoy tan solo el 1% del agua de nuestro planeta es apto para el consumo humano y, al ritmo al que aumenta su uso, "podríamos quedarnos sin agua potable tan pronto como en el año 2040". Pero los efectos de la escasez de este recurso ya están teniendo lugar: "Hoy en día, aproximadamente 1.000 millones de personas alrededor del mundo viven en áreas que sufren una escasez crónica de agua. Pero para el año 2025, este número podría alcanzar los 3.500 millones de personas".

 

Para solucionarlo, desde Bank of America aportan datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): "Para el año 2030, la inversión en este recurso, tanto en agua potable como en infraestructuras de distribución y saneamiento, deberá alcanzar una cifra que oscila entre los 900.000 millones de dólares y los 1,5 billones [de los españoles, no de los anglosajones] de dólares anuales".

 

Estos datos están en consonancia con los aportados por la propia ONU, en los que se explica que, hoy en día, una de cada 10 personas en el planeta no tiene acceso a agua potable y, además, una de cada cuatro tampoco dispone de servicios de saneamiento. Además, afirman que para el año 2025 la mitad de la población mundial vivirá en áreas de escasez hídrica, debido a que tendremos un déficit de este recurso del 40%.

 

METALES PARA BATERÍAS, FÓSFORO Y AGRICULTURA

 

El informe del BofA expone, además, otros datos preocupantes. Según explican, "la disponibilidad de metales clave como el litio o el níquel entrará en un déficit estructural para el año 2040 y, en el caso del fósforo, esta situación se alcanzará tan pronto como en 2030, lo que exacerbará la escasez de alimentos en todo el mundo". Esta escasez de debe, principalmente, a un estancamiento de la obtención pero un crecimiento muy rápido de su necesidad debido a la aparición de nuevas tecnologías.

 

Un ejemplo es que la demanda de los minerales necesarios para la generación de energías limpias, ya sean paneles solares o baterías, aumentó un 50% entre los años 2010 y 2020, pero se espera que para 2050 este aumento de la demanda llegue al 600%. Por supuesto, aclaran, no todos los elementos son iguales. Uno de los que más preocupan es el litio. Según la investigación, para el año 2040 la demanda de este metal alcalino se multiplicará por 40. Y esto, apuntan, "podría traer consigo un riesgo político". Esto se debe a que, por ejemplo, China controla el 90% del mercado de las 'tierras raras' y "este factor podría usarse en una hipotética 'guerra climática' en el futuro".

 

ESCASEZ DE ALIMENTOS

 

Según apunta uno de los principales expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Jason Clay, "nuestro planeta necesitará producir más comida en los próximos 40 años que la que ha generado en los últimos ocho milenios". El crecimiento masivo de la población (que ya alcanza los 7.753 millones de personas, cuando en 2010 era de 'solo' 6.922 millones), ha hecho que la demanda de alimentos se multiplique a un ritmo vertiginoso. Esto no solo conlleva un gran estrés añadido para nuestros suelos y recursos hídricos, sino que también tiene un serio impacto en la crisis climática que estamos padeciendo.

 

Según un estudio de la Universidad de Maryland, en los últimos 20 años las emisiones producidas por la agricultura y la ganadería han aumentado un 20%, debido al aumento de los animales explotados, así como de las tierras cultivadas (y de su eficiencia). Pero uno de los grandes retos a los que se enfrenta la agricultura mundial (y, por tanto, la alimentación de los habitantes de este planeta) es la escasez de fósforo. Según datos del BofA, el pico de producción de este elemento se alcanzará en el año 2030, a partir del cual empezará a bajar. Este químico es esencial para este sector, dado que es un ingrediente clave para la producción de fertilizantes inorgánicos. Además, su distribución mundial es muy desigual, siendo China, Marruecos y Estados Unidos los principales países productores.

 

NOS PREOCUPA LA CALIDAD DEL AIRE Y DEL AGUA, PERO ¿Y EL SUELO?

 

Otra de las crisis a las que se enfrenta la generación de alimentos es el uso y viabilidad de los suelos. Según datos del informe, "la Tierra ha perdido un tercio de su superficie cultivable en los últimos 40 años". No solo eso, sino que, según datos de The World Counts, el 75% de esta área ya está degradado, y se espera que para el año 2050 esta cifra alcance el 90%. Para hacer frente a estos problemas, tanto desde Bank of America como desde otras organizaciones afirman que tanto las nuevas tecnologías, así como la economía circular y los objetivos de desarrollo sostenible, son factores clave. A pesar de esto, la forma que tenemos hoy en día de consumir los recursos naturales excede lo que el planeta puede ofrecernos a largo y a medio plazo. Esto tendría relevancia con cualquier cosa, pero más si de lo que hablamos es de luz, agua y comida, las cosas sin las que no podemos vivir.

 

Fuente: elconfidencial.com

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADECOAGRO

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARCOS DORADOS

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BECCAR VARELA

BERTOTTO BOGLIONE

BITFARMS

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

COMITE OLIMPICO ARGENTINO

CRUZ DEL SUR

CRUZ ROJA INTERNACIONAL

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GLOBAL HITSS

GLOBANT

GOLDEN MINING

GOYAIKE

GRANT THORNTON

GRUPO AMANDA

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANSAI

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LE COQ SPORTIF

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SAMCONSULT

SANOFI

SAP

SEIDOR

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOFTTEK

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by