Publicado el jueves 29 de abril del 2021 a las 13:44.

“EN ARGENTINA, EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO TIENE UN POTENCIAL ENORME”


El jueves 29 de abril, LIDE Argentina llevó a cabo el IV Fórum Nacional de Tecnología. El evento se desarrolló bajo el tema Conocimiento de la Economía del Conocimiento. Oportunidades en el horizonte.

 

El evento comenzó con las palabras de Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina: “A partir de la nueva Ley de Economía del Conocimiento se abrió un debate acerca de las herramientas que esta ley ofrece y cómo podemos aprovecharlas”.

 

“Es un gran avance pero se mantiene el desafío para el sector privado, debemos seguir unidos y quitarnos de encima la pesada mochila con la que el sector público nos carga, como una presión tributaria insoportable y exóticas regulaciones cambiarias, entre otros desaceleradores del proceso de crecimiento de esta gran industria de la economía del conocimiento. Eso ahoga nuestra competitividad y nos hace perder oportunidades, y sobre todo, limita los procesos de internacionalización de las empresas”.

 

“Para hablar de ello contamos con la presencia de un grupo muy destacado de panelistas, moderados por José Luis Roces, Presidente de LIDE Tecnología: Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon; Graciela Ciccia, Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Grupo Insud; Ricardo Viaggio, Presidente y Director General del Cono Sur en Indra en Argentina; y Gabriel García Mosquera, Managing Director de Equifax”.

 

 

LA VASTEDAD DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

 

José Luis Roces generó el marco sobre el cual se desarrolló el Fórum: “Muchos siguen pensando que la Ley de Economía del Conocimiento es una continuación de la Ley del Software, que rigió entre 2004 y 2019, pero la realidad es que durante esos 15 años la evolución de la tecnología, y del propio país, llevó a que prácticamente los sectores que estaban relacionados con temas del conocimiento fueron ampliados, por lo tanto, cuando hoy hablamos de la economía de conocimiento estamos reuniendo a sectores relacionados con la informática, la biotecnología, la biogenética, las telecomunicaciones, la nanotecnología, la robótica, con industrias audiovisuales, con servicios profesionales del conocimiento, entre otros”.

 

Y continuó: “Es así como vemos que genera un impacto transversal muy fuerte en la economía y creemos que este encuentro debería ser un medio para que todos podamos encontrar oportunidades, y sustancialmente generar un movimiento que permita que la Argentina se consolide en un sector tan importante”.

 

“Para ello existen varias preguntas, como ¿qué es la economía del conocimiento? ¿Cuál es la posición de nuestro país? ¿Cuáles son sus oportunidades? ¿Qué implica esta ley? ¿Cómo la están viendo los actores implicados?, y la conformación del panel que hoy nos acompaña apunta a poder responder estas y muchas más cuestiones que vayan surgiendo”.

 

 

ARGENTINA Y EL POTENCIAL PARA EXPORTAR CONOCIMIENTO

 

Luis Galeazzi, inició su disertación con una pregunta: “¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a la economía del conocimiento?”

 

“El mercado local es muy pequeño para abarcar la producción argentina de conocimiento por lo tanto nuestras empresas se proyectan al mundo, razón por la cual siempre medimos el desarrollo de la economía del conocimiento en relación a cómo nos va en el orden mundial.”

 

“Y en este sentido hay luces y sombras, porque si bien Argentina pertenece a un grupo que tiene potencial para la exportación de servicios de conocimiento, estamos amesetados en la última década, no estamos creciendo al ritmo del mundo”.

 

En relación al concepto anterior, Galeazzi profundizó: “Estamos exportando en torno a los 6.000 millones de dólares, pero desde hace una década que estamos en ese plano, cuando el mundo crece en forma constante. La tasa de exportación de economía de conocimiento del mundo es aproximadamente 8 por ciento anual, es decir cuatro veces mayor que la tasa media, y Argentina no ha acompañado esa línea de crecimiento, lo cual tiene como consecuencia una pérdida de ingresos al país, durante la última década, de 12.500 millones de dólares, y en los últimos años unos 2.500 millones de dólares anuales por pérdida de exportaciones”.

 

En una lista de países que habitualmente compiten con nosotros por proyectos en el mundo, el Director de Argencon, los clasificó en orden de su crecimiento: “Argentina creció en la última década un 22,9%, frente a países como Uruguay (250%), Rumania (200%), Costa Rica (150%) y Polonia, que exporta en concepto de economía de conocimiento lo que Argentina exporta en soja, y tranquilamente podríamos estar en esos niveles con una política pública dedicada”.

 

Y prosiguió: “Ese es el enorme potencial de desarrollo que tiene la economía del conocimiento, que están latentes en Argentina y que todavía no han sido explotadas como imaginábamos”.

 

Para finalizar, Galeazzi explicó los conceptos básicos que involucra la Ley de Economía del Conocimiento: “La ley es muy vasta y abarca una gran cantidad de sectores, por lo cual es difícil de implementar. Sólo ingresan a la ley aquellas empresas que tienen más del 70 por ciento de su facturación en actividades promovidas, que se encuentren en el curso normal del cumplimiento de sus obligaciones. Las empresas que con tengan un 70 por ciento de facturación en este tipo de actividades igualmente pueden ingresar en ella, pero tienen que presentar un caso muy particular”.

 

“Los beneficios de la ley son básicamente un bono de crédito fiscal intransferible –del 70 u 80 por ciento- sobre las contribuciones patronales, una reducción en la tasa de Impuesto a las Ganancias y una tasa cero a los derechos de exportación”.

 

 

EL FUTURO DE LA BIOTECNOLOGÍA

 

Graciela Ciccia dividió su ponencia entre segmentos: ¿Qué es la biotecnología?, ¿por qué y cómo el 2020 la hizo visibles y esencial?, y un tercer bloque para hablar del futuro.

 

 “La biotecnología -en palabras sencillas- es el conjunto de técnicas que utilizan organismos vivos o sus partes, para producir sustancias, productos, desarrollo de nuevos procesos o brindar servicios”. En la vida cotidiana la biotecnología nos rodea, en el desayuno, cuando comemos pan, en el yogur hay biotecnología, los detergentes utilizan la biotecnología, al igual que la cerveza y el vino”.

 

Por otra parte, la biotecnología “moderna” es cuando irrumpe la ingeniería genética y se obtienen productos genéticamente modificados, como por ejemplo la soja resistente a la sequía y los medicamentos, por nombrar sólo un par de ellos”.

 

“En Argentina existe la industria biotecnológica desde hace 35 años, y atraviesa transversalmente a muchísimos sectores productivos. Además contamos con recursos humanos altamente especializados y un marco regulatorio donde entra a tallar la Ley de Economía del Conocimiento”

 

“El 2020, con la irrupción del coronavirus en nuestras vidas, todo el mundo está hablando de biotecnología, aún sin saberlo: diagnóstico, detección, tratamientos y prevención”.

 

“El futuro de la biotecnología está en una nueva entidad: las startups de biotecnología. En septiembre creamos una cámara y ya hay 51 startups de biotecnología formando parte de ella, con un 42 por ciento de mujeres al mando, y no solamente hacen biotecnología, sino que hay una convergencia tecnológica de inteligencia artificial, de sensores, de nanotecnología, de microelectrónica, donde son frecuentes los proyectos de colaboración público-privado”, concluyó.

 

 

LA CIENCIA DEL DATO

 

Ricardo Viaggio inició su disertación con un concepto muy potente: por qué la economía del conocimiento permite unir la ciencia con los negocios.

 

“Las compañías de tecnología nunca vieron de cerca a la ciencia, sino que pensaban simplemente cómo hacer negocio y la ciencia acompañaba desde atrás. Por otro lado, la ciencia nunca estuvo muy asociada a los negocios. Sin embargo esto cambia, porque la tecnología 4.0 nos obliga a unirnos”.

 

Y siguió desarrollando la idea: “Cuando uno mira de qué se trata la tecnología 4.0, vamos a encontrar algunos elementos sumamente importantes que tienen que ver con la ciencia y el efecto que esta tiene sobre nuestros negocios”.

 

En relación a la tecnología 4.0 manifestó: “Uno de los temas más importantes es la ciencia del dato. ¿Qué es la ciencia del dato? Es la utilización de la estadística, los sistemas y los procesos. ¿Qué hay dentro de la ciencia del dato? El famoso Big data, análisis de datos, negocios inteligentes, inteligencia artificial, es decir una cantidad de elementos que permiten desarrollarse en la ciencia del dato; y es aquí cuando la ciencia y los negocios comienzan a acercarse brutalmente”.

 

Y continuó: “Esto es una oportunidad tremenda para el país, si hay algo que ha resaltado a lo largo de los años son los científicos argentinos, y hoy son absolutamente necesarios para desarrollar este proceso que iniciamos”.

 

“Otro tema que está bajo el paraguas de la tecnología 4.0 es la robotización. Como ustedes sabrán no es algo que se inició hoy, tiene muchos años, pero hoy ha producido un gran impacto en los negocios. Si bien comenzó en la industria automotriz, ya se aplica en diferentes ámbitos, como en la logística, en los almacenes donde antes trabajaban 70 personas, hoy un grupo de robots realizan la misma tarea incluso con mayor eficiencia. Claramente la robotización se va a expandir en todas las industrias”.

 

En relación a la situación de Argentina en el mundo de la tecnología 4.0, Viaggio afirmó: “Hay muchas compañías que están haciendo desarrollos muy interesantes en Argentina en este tema. Existen importantes trabajos sobre realidad virtual y realidad mixta, pero no tienen la difusión que deberían tener”.

 

 

TRANSFORMAR DATOS EN OPORTUNIDADES

 

Gabriel García Mosquera compartió cómo Equifax hizo del conocimiento un catalizador para transformar una compañía “de crédito” en otra dedicada a resolver problemáticas de negocios y transformar datos en oportunidades.

 

“La información está en todos lado, el conocimiento hace la diferencia, y para ello hacen falta tres pilares fundamentales:

Data: información actualizada y confiable, utilizando diversas fuentes y la visión del individuo.

Analíticos: Combinar conocimiento de negocios con las más avanzadas técnicas para entregar insights únicos.

Tecnología: constituida por una gran plataforma de Big Data que permite un rápido procesamiento de la información”.

 

En relación al recorrido de la compañía, García Mosquera manifestó: “Iniciamos, hace 2 años, un centro especializado en Data y Analytics, en Argentina, fuimos a visitar  a nuestros clientes ofreciéndoles nuestros servicios, tuvimos que adaptarnos, ya que para nuestra sorpresa, clientes de diferentes industrias nos vieron como un aliado para trabajar sus datos con los nuestros, por lo que incorporamos 70 personas en un equipo basado en Buenos Aires, para brindar servicios, primeramente en Argentina, y luego exportarlos a Uruguay y Paraguay. Y vimos la oportunidad, gracias al talento local, de replicar esto en otras geografías, y hoy brindamos soluciones en todo LATAM, España y Canadá”.

 

“En 2021 vamos a brindar talento, tecnología y soluciones a toda la Región, y desde mayo pondremos a disposición un equipo dedicado para todo lo que tenga que ver con desarrollos de productos, tomando el conocimiento que tenemos en Argentina para desarrollar nuevas soluciones, estandarizar productos, compartir las mejores prácticas con los distintos países donde tenemos presencia”.

 

En relación a la generación, en Argentina, de profesionales preparados para la economía del conocimiento, García Mosquera brindó su parecer: “Los profesionales argentinos tienes una excelente calidad, muy buena base, se adaptan muy rápido a las necesidades de los clientes, a la idiosincrasia de cada país, son muy demandados, y coincido en la necesidad de estimular las políticas públicas que fomenten las carreras orientadas al manejo de datos, creo que se puede generar empleo de calidad, nos podemos diferenciar con respecto a otros países y ganar un lugar en un contexto más global”.

 

Este evento fue posible gracias al patrocinio master de TOTVS y al patrocinio de Team Quality.

Agradecemos a JAS Forwarding de Argentina, Partner Estratégico de LIDE Argentina; y a nuestros proveedores oficiales: Logitech y CLAVES Información Competitiva.

Todos los eventos de LIDE Argentina son carbono neutro gracias al aporte de Carbon Group y ClimateTrade.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by