Publicado el viernes 11 de diciembre del 2020 a las 13:36.

SODEXO | CINCO CLAVES QUE DEFINIRÁN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y CAPTACIÓN DE TALENTO EN 2021


La irrupción de la pandemia del COVID-19 ha tenido un gran impacto en el mundo laboral en todos los sentidos, ya que la mayoría de las empresas han tenido que modificar su forma de trabajar para continuar con su actividad y hacer frente a la crisis. Algo que es seguro que deberán seguir haciendo en el futuro. Según un estudio de Sodexo, el 37% de las compañías se está planteando implementar nuevas formas de trabajo a corto plazo debido a la crisis sanitaria y, además, 9 de cada 10 cree que estas nuevas formas de trabajo han llegado para quedarse más allá de la pandemia del COVID-19.

 

Esta nueva situación ha requerido que las empresas adapten sus procesos de selección y búsqueda de personal, así como las acciones de atracción y retención del talento, para responder a las nuevas necesidades del mercado. En 2021, los reclutadores no solo tendrán que seguir entrevistando a los candidatos a través de videollamada en muchos casos, sino que deberán ser capaces de identificar en ellos las nuevas habilidades que serán necesarias para las metodologías de trabajo que están implementando las empresas a causa del COVID-19.

 

En este sentido, la crisis sanitaria ha dado un acelerón en la transformación digital de las empresas y, sin duda, este nuevo escenario no será una cuestión temporal, por lo que los procesos de selección tendrán que seguir reinventándose. Por este motivo, Sodexo Beneficios e Incentivos analiza cuáles serán las tendencias clave en todos estos procesos que se han derivado de la pandemia y que marcarán la hoja de ruta de los departamentos de RRHH durante el próximo año:

 

MENOR IMPORTANCIA DE LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA DEL CANDIDATO

 

La crisis sanitaria ha provocado un gran auge del trabajo en remoto y, de hecho, según un análisis de Sodexo, el 94% de las empresas ha implementado o tenía implementado el teletrabajo. Esta nueva forma de trabajar seguirá transformando muchos puestos de trabajo en el futuro ya que, según el mismo informe, el 63% de las empresas cree que se crearán más puestos de trabajo en remoto o habrá una conversión de puestos de trabajo tradicionales a “remotos” debido a la crisis sanitaria. Por este motivo, el próximo año aquellos puestos de trabajo que no requieran una presencia física en un lugar concreto tendrán más opciones de ser cubiertos, ya que las búsquedas de candidatos se ampliarán geográficamente teniendo en cuenta ubicaciones que antes no se consideraban. En este sentido, será mucho menos importante dónde vivan los candidatos, ya se encuentren en una comunidad autónoma distinta u en otro país.

 

LIDIAR CON EL ONBOARDING DIGITAL

 

Mantener una comunicación efectiva con los empleados es una de las cosas que más está costando a un 42% de las empresas españolas, según datos de Sodexo. Y eso es un gran problema para las nuevas incorporaciones, ya que en los próximos meses la mayoría de los procesos de incorporación de los nuevos empleados seguirán siendo desde el principio a distancia y, en muchos casos, algunos de los nuevos trabajadores no conocerán sus oficinas hasta tiempo después de su incorporación. Esto implica una nueva forma de gestión que el próximo año destacará por la digitalización de los procesos para la integración efectiva de los recién llegados. Ganarán protagonismo acciones como los eventos de bienvenida de forma virtual, la gamificación de los procesos, las plataformas virtuales de onboarding y, sobre todo, las acciones de comunicación interna. Según un estudio de Sodexo, el 66% de las empresas reforzará la comunicación interna para la adecuación de los empleados en cuanto a la digitalización de los procesos.

 

NUEVAS ACCIONES DE ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTO

 

Ante esta nueva situación, las empresas se han visto en la necesidad de reformular sus acciones de atracción y retención del talento. Durante el próximo año, se espera que las compañías mejoren aspectos como disponer de horarios más flexibles y, en concreto, un 77% de las empresas ya están ofreciendo esta medida a causa del coronavirus. Además, se dará especial importancia a las políticas de conciliación y bienestar físico y emocional de los empleados, ya que, según datos de Sodexo, el 44% de las empresas ha implementado ya o va a implementar esta medida más allá de la crisis sanitaria. Por último, será clave contar con una oferta de beneficios sociales más adaptada al entorno digital compuesta por servicios de formación online, pago de la cuota de internet o servicios de guardería y gimnasio virtual.

 

ESPECIALIZACIÓN Y PERFILES DIGITALES

 

La aceleración digital que ha originado el COVID-19 en las empresas ha impulsado la necesidad de contar con empleados más especializados y que cuenten con capacidades digitales para realizar su actividad. Según el último Observatorio de Empleo Digital de ISDI, en el mes de mayo se produjo un rebote del +191% en las ofertas de búsqueda de profesionales con conocimientos digitales que se ha mantenido durante varios meses. Por este motivo, se espera que el próximo año los reclutadores sigan buscando, más que nunca, candidatos con perfiles híbridos y con capacidades digitales que puedan enfrentarse y adaptarse rápidamente a esta nueva realidad.

 

PERFILES DE LIDERAZGO MÁS CERCANOS Y SENSIBLES

 

El trabajo en remoto ha cambiado la forma de coordinar equipos y ahora se hace casi siempre a distancia, por lo que cada vez serán más necesarios aquellos nuevos perfiles de liderazgo capaces de gestionar la incertidumbre, mantener la motivación a distancia y que tengan mayor empatía y sensibilidad con el estado de ánimo de sus empleados. Por ese motivo, cobrarán más importancia las soft o essential skills para los puestos de dirección De hecho, según un estudio de Sodexo, el 22% de las empresas han ofrecido formación sobre la gestión de equipos en remoto a los líderes de personas. Esta nueva realidad la tendrán muy presente los reclutadores en los procesos de selección del próximo año, ya que buscarán analizar la personalidad de quienes se postulan para un puesto de liderazgo y su capacidad para adaptarse a una nueva situación y aportar soluciones.

 

“La forma de trabajar de algunas empresas ha cambiado completamente para adaptarse a la nueva situación que ha originado la crisis sanitaria y esto ha tenido un gran impacto en los procesos de selección de nuevos empleados” explica Miriam Martín, directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos. “Las empresas están adaptando sus procesos de selección para responder a las nuevas necesidades laborales que requiere esta nueva realidad del mercado empresarial y en el futuro ya no volverán a basarse en las mismas pautas tradicionales que se han estado aplicando durante años”.

 

 

Fuente: Equipos & Talento

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI GROUP

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by