Publicado el martes 01 de junio del 2021 a las 12:00.

PLAN VOLKSWAGEN 2021: EL CEO ANTICIPA NUEVOS MODELOS Y ESTRATEGIAS POR TRABAS PARA IMPORTAR


Es momento de festejo en Volkswagen Argentina y el CEO local, Thomas Owsianski, no lo esconde. De la mano del lanzamiento del nuevo SUV de producción nacional Taos, que acaba de salir formalmente a la venta, la compañía alemana vuelve a apostar fuerte al país basados en una premisa global: la "ofensiva SUV".

 

Las fichas de la compañía alemana en el país igualmente están repartidas entre el Taos y la pick up Amarok, también producida en la planta de Pacheco y ambos, modelos que corresponden a los segmentos con mayor crecimiento en ventas.

 

"Este año será muy importante para nuestra compañía. Vemos un incremento de casi 50% en la producción y más del 100% en la exportación de vehículos para el año”, asegura Owisianski en un esmerado y simpático español todavía con acento alemán.  El ejecutivo nació en Hannover, estudió Economía en la Universidad de Bonn y arrancó en VW en 1992, en la planta de Colonia.


En diálogo con El Cronista Comercial, Owisianski detalló los planes de la compañía en producción y ventas, basados en los tres pilares que sostienen la estrategia global de regionalización, digitalización y ofensiva SUV.



 

Ayer fue el lanzamiento formal del Taos, ¿Qué representa ese vehículos para Volkswagen?

Para nosotros es realmente un orgullo y una emoción enorme haber lanzado finalmente el VW Taos, el primer SUV que la marca produce en Argentina para la región. Es un gran hito, resultado de años de muchísimo trabajo y sobre todo de muchas personas que hicieron posible este proyecto. Este vehículo se suma hoy a la línea de producción local gracias a una inversión de casi u$s 1000 millones en el país; u$s 650 millones específicamente para la planta de Pacheco, que se destinaron a la modernización de la infraestructura y tecnología de nuestras plantas productivas, una nueva plataforma global MQB A (que es la más moderna del Grupo), y una nueva planta de pintura. Con este lanzamiento estamos muy cerca de finalizar nuestros planes de inversión anunciados en el país. Y otro tema importante es que con esto también, una vez más, luego de 41 años en la Argentina, cumplimos con nuestra palabra.

Tuvimos que adaptar las formas y tiempos de implementación del proyecto por la pandemia, pero lo logramos. Algo que destaco de los argentinos y especialmente de mi equipo de Volkswagen Group Argentina es el poder de resiliencia, de adaptarse a los desafíos y lograr grandes cosas. El proyecto se gestó gracias al compromiso y colaboración de todos los que formamos parte de Volkswagen Group Argentina, los representantes de los trabajadores y el gobierno nacional, provincial y municipal. Fueron los mismos actores los que logramos sobrellevar los desafíos que trajo el Covid-19, y por supuesto toda nuestra cadena de valor. Lanzamos Taos dando muestra que ni una pandemia nos detiene.


¿La estrategia de venta y las proyecciones siguen siendo las mismas?

Sí, los planes continúan, con proyecciones que vamos adaptando mes a mes según cómo evoluciona la pandemia. Prevemos una producción de más de 25.000 unidades de Taos, de las cuales 70% serán destinadas al mercado de exportación principalmente a Brasil, pero también a países como Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, entre otros países de la región Caribe y Centro América.  Se trata de un producto hecho en Argentina, que ya está siendo exportado a América Latina; que pertenece a al segmento de los SUVs que está en constante crecimiento y para el cual la marca delineó una exitosa estrategia que Taos viene a completar. Hoy la marca cuenta con la gama más amplia de SUVs, lo que permite cubrir todas las expectativas y necesidades de nuestros clientes: Touareg, Tiguan Allspace, T-Cross, Nivus y ahora Taos.

 

La Amarok es la pick up más vendida del país ¿Cuáles son los planes de producción y ventas para ese modelo?

De la pick up Amarok producimos las 15 versiones diferentes que se adaptan a las necesidades específicas de nuestros clientes. Estimamos un año con más de 50.000 unidades producidas en Pacheco. Somos la única planta en el mundo que produce este modelo, que exportamos a más de 30 mercados incluyendo destinos con unidades con volante a la derecha, como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

 

¿Qué prevé para este año en cuanto al negocio específico de Volkswagen en el país?

Este año será muy importante para nuestra compañía. Hoy vemos un incremento de casi 50% en la producción y más del 100% en la exportación de vehículos para el año. Además, estamos viendo un fortalecimiento del mercado interno y de los productos nacionales. Si esto lo combinamos con las proyecciones positivas de Brasil, nuestro principal socio comercial, nos muestra un panorama realmente positivo. En Volkswagen Group Argentina sumamos una variable más: comenzamos a producir el en Pacheco junto con la Amarok; dos modelos que corresponden a los segmentos con mayor crecimiento en ventas. Por lo tanto, para 2021 estimamos una producción de más de 80.000 unidades, duplicando la cantidad de unidades producidas el año pasado.

En materia comercial, luego de lanzar el VW Taos, incorporamos la versión 200 TSI para T-Cross, con lo cual ofrecemos versiones turbo en toda la gama de SUV's de Volkswagen, y sumaremos a fines del 3er trimestre una versión Trendline para Nivus, con motor turbo.

 

¿Cómo impactan en la compañía las complicaciones para importar?

La pandemia mundial ha causado muchos problemas en el abastecimiento de autopartes y en las cuestiones logísticas. La situación es desafiante y desde Volkswagen estamos muy comprometidos en cumplir con los plazos de entrega acordados con nuestros clientes.

Estamos trabajando fuertemente, junto con el Gobierno y los representantes de los trabajadores, para lograr incrementar el porcentaje de piezas locales que componen nuestros vehículos. Estamos evaluando la nacionalización de más de 250 piezas con 39 potenciales proveedores locales.

 

 

¿Cuáles son los pilares del plan de VW para este año y el corto plazo?

El Grupo Volkswagen se encuentra transitando el proceso de transformación más importante de su historia. La estrategia de la Nueva Volkswagen nos impulsa a ser una compañía más humana, con pilares fundamentales para nuestro negocio como regionalización, digitalización y ofensiva SUV.

Regionalización implica cada vez mayor autonomía, entendiendo que cada cultura es diferente y tiene necesidades diferentes. VW Nivus fue el primer vehículo 100% diseñado por y para la región, a partir de la escucha activa de las necesidades y gusto de nuestros clientes. Esto fue un hito en la historia automotriz sudamericana, ya que es el primer caso en el que un vehículo nacido en nuestra región se fabricará también en Europa. Junto con el Nivus Brasil desarrolló el VW Play, un innovador sistema de infotainment desarrollado en América Latina y exportado a casi 70 países. Combinado con el panel digital (Active Info Display), crea dos grandes islas digitales en el panel del vehículo.

 

¿El Taos forma parte de esa estrategia de regionalización?

Sí, ya que es un modelo global adaptado a necesidades locales. Además, ambos modelos forman parte de la ofensiva SUV del Grupo. El segmento SUV está creciendo exponencialmente en todos los continentes y esta realidad ya se ve reflejada en los mercados de Latinoamérica y Argentina. En 2020 los SUV suponían un 19% del mercado y crecerá a 35% en los próximos cinco años. En Argentina como parte de la ofensiva SUV de la marca VW ya lanzamos el Tiguan Allspace, T-Cross (líder en su segmento), Touareg, Nivus y Taos.

Con respecto a la digitalización, es un pilar fundamental en nuestra estrategia que cruza todos los aspectos de nuestro negocio y nuestros productos. Si bien previo a la pandemia veníamos trabajando fuertemente en la digitalización de nuestros procesos, este contexto aceleró y profundizó esta temática. Estamos trabajando fuertemente con nuestros concesionarios en plataformas digitales y venta on-line. Además, realizamos webinars y capacitaciones virtuales para toda nuestra cadena de valor. Estamos viendo un crecimiento exponencial en la generación de leads y conversion rate. Todos nuestros lanzamientos y eventos están siendo 100% digitales, algo que nos permite llegar a más personas y estar más cerca de nuestros clientes.

 

¿Avanza la llegada de vehículos con energías alternativas al país?

En Argentina estamos trabajando para acercarle al público argentino algunos de nuestros modelos eléctricos para que ellos vayan experimentando el futuro de la movilidad eléctrica. Al mismo tiempo, trabajamos con ADEFA y el Gobierno para generar las condiciones necesarias y desarrollar el ecosistema que estas nuevas tecnologías requieren. 

El futuro claramente es eléctrico y para el Grupo Volkswagen esto ya es una realidad. Tenemos un importante compromiso con el desarrollo de vehículos impulsados con energías sustentables, por ello es la primera automotriz en adherirse al Acuerdo de París. En la actualidad el Grupo está destinando a nivel global €73 mil millones para el desarrollo de futuras tecnologías, de los cuales €35 mil millones corresponderán a vehículos con baterías eléctricas. La intención es lanzar cerca de 70 vehículos completamente eléctricos para 2030, de los cuales 20 ya se están produciendo en la actualidad. Asimismo, se producirán alrededor de 60 modelos híbridos hacia el fin de esta década, de los cuales la mitad ya están siendo fabricados. Volkswagen se encuentra desarrollando la ID. Family, a través de la cual la compañía espera lanzar una gama completa de vehículos completamente eléctricos. Prevé para 2030 haber fabricado cerca de 26 millones de vehículos 100% eléctricos.

 

¿Qué medidas oficiales hacen falta para impulsar la industria automotriz?

La industria está creciendo y debemos continuar trabajando junto con el Gobierno, los representantes de los trabajadores y toda la cadena de valor para ganar aún más competitividad e incrementar nuestras exportaciones.

 

Fuente: Apertura

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR FLEXIBLES ARGENTINA

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GOLF

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BECCAR VARELA

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CRUZ DEL SUR

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DSV AIR AND SEA

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GENESYS

GLOBAL HITSS

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO COLOME

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANSAI

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGN

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by