Publicado el jueves 15 de abril del 2021 a las 13:41.

“DEBEMOS ENTENDER EN ESTE MOMENTO QUE LA SALUD ES EL BIEN MÁS PRECIADO DEL SER HUMANO”

El 15 de abril, LIDE Argentina llevó a cabo la primera edición del Fórum Nacional de Salud y Nutrición, bajo el tema El Nuevo Balance.

Durante el evento participaron distinguidos especialistas que abordaron el concepto de salud desde ópticas diferentes pero que terminaron confluyendo entre sí bajo el concepto de One Health (Una Sola Salud).

 

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, dio comienzo al evento señalando que: “El concepto One Health (Una Sola Salud) es una estrategia mundial para aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinaria en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todas están ligadas entre sí. Nuestra salud como especie depende de la salud de los ecosistemas”.

 

Y agregó: “Abordaremos, desde esta óptica, el concepto de la medicina de la salud; la salud en relación a la práctica veterinaria y las últimas innovaciones dentro de la industria alimentaria, de cara a las nuevas demandas”.

 

“Referentes del mundo médico y empresarial compartirán su visión acerca de la salud y por qué es importante abordar este tema de manera holística en el marco del contexto actual atravesado por una pandemia mundial”.

 

A continuación brindó la bienvenida a los destacados panelistas que compartieron la jornada: Liliana Favaloro, Presidente de la Fundación Favaloro y LIDE Salud; Eugenio Mussak, médico, profesor, conferencista, y consultor en DHO (Desarrollo Humano Organizacional); Victoria Reynals, médica veterinaria, gerente del Servicio Técnico Rumiantes Cono Sur de Ceva Salud Animal; y Gian-Carlo Aubry, Presidente y CEO de Nestlé en Argentina, Uruguay y Paraguay.

 

 

LA SALUD COMO BIEN MÁS PRECIADO

 

Liliana Favaloro generó el contexto sobre el cual se desarrolló el fórum: “Lo que debemos entender en este momento es que la salud es el bien más preciado del ser humano, y es por eso que debemos asumir el compromiso de ocuparnos de ella”.

 

“La salud, históricamente, no ha sido un tema prioritario, ni de las plataformas políticas, ni de la sociedad. La pandemia obligó a los Estados y a la ciudadanía a repensar qué lugar, importancia y presupuesto se le asigna al sector para poder dar respuesta a la situación sanitaria que vivimos”.

 

“Esperemos que la pandemia nos pueda dejar alguna enseñanza y que a partir de ahora, este gran capítulo de One Health -Una Sola Salud- ocupe el lugar que merece en las políticas públicas”.

 

En relación a la salud relacionada con otros factores que la producen la Dra. Favaloro manifestó: “Un concepto importante que determina la salud de una población y la viabilidad del planeta, son los alimentos que consumimos y cómo los producimos”.

 

“Finalmente, el hecho que se pueda garantizar el enfoque de One Health resulta vital para lograr progresos con vistas a anticipar, detectar, y controlar las enfermedades que se propagan entre los animales y los seres humanos”, concluyó.

 

 

EL CONCEPTO DE LA MEDICINA DE LA SALUD

 

Eugenio Mussak comenzó su disertación a partir de un concepto que planteó la Dra. Favaloro: La salud es nuestro patrimonio más importante, y al respecto agregó: “Estoy totalmente de acuerdo con ella, sin salud todas las otras cosas que podamos conseguir en esta vida pierden su valor".

 

Otra idea tomada de su predecesora y ampliada es que debemos tomar conciencia del tema de la salud, y manifestó: “Ni las empresas, ni los políticos ni las personas en general tienen conciencia del tema, parece que la salud es algo que va a ocurrir de una manera natural y olvidan que es algo que debe ser desarrollado”.

 

Realizando un paralelismo entre la medicina deportiva de alto rendimiento, la cual ejerció, y la actitud de las empresas y organizaciones de las cuales es consultor, el Dr. Mussak advirtió muchas similitudes, pero una gran diferencia: “En las empresas se busca mejorar la capacidad técnica para obtener mayores resultados utilizando menos recursos, lo cual tiene un lado bueno, ya que hace que las personas sean más competentes y las empresas más competitivas. Pero tiene un lado cruel: elevar el nivel de exigencia hasta un límite que puede superar la capacidad física y mental de las personas para soportar esa presión”.

 

En este punto, Mussak explicó la existencia de tres tipos de medicina:

 

1.   La medicina curativa. Es la medicina tradicional, es la que conocemos cuando vamos al médico porque padecemos una enfermedad.

 

2.   La medicina preventiva. Esta actúa antes de que se produzca la patología, pero actúa sobre el mismo foco que la anterior: la enfermedad. Se realiza a través de la vacunación, el diagnóstico precoz y la conducta de las personas para mantenerse alejada de la causa de la enfermedad.

 

3.   La medicina de la salud. Es diferente de las otras dos en el foco al que apunta, ya que su finalidad es elevar el estado de salud de la persona y mantenerla alejada de la enfermedad, además de darle un mayor bienestar y mayor longevidad.

 

En relación a la medicina de la salud, Mussak, manifestó: “Este tipo de medicina tiene como principal remedio a la conciencia, debemos tener un comportamiento adecuado y disciplina para sumar a la rutina diaria los llamados Factores Promotores de la Salud”.

Y los mencionó:

 

·       Alimentación balanceada.

·       Cuerpo en movimiento.

·       Sueño reparador.

·       Manejo del estrés.

·       Autoestima elevada.

·       Relaciones humanas positivas.

·       Conexión positiva con el futuro, es decir la capacidad de soñar, ser optimistas y tener planes.

 

 

UNA SOLA SALUD EN LA PRÁCTICA VETERINARIA

 

“En Argentina cuando pensamos en un veterinario pensamos en aquel que atiende a nuestras mascotas, y es entendible, pero existe una amplia paleta de tareas que desarrollamos y pasan desapercibidas”, comenzó la Dra. Victoria Reynals.

 

Y continuó: “Los veterinarios cuidamos la salud de los animales, las personas y del medio ambiente. El concepto de One Health incluye, desde nuestra perspectiva, la inocuidad alimentaria, el control de las zoonosis (enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos) y resistencia antimicrobiana, indicándonos qué es lo que debemos hacer en el corto, mediano y largo plazo”.

 

“Según la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) existe una serie de datos que no podemos obviar: el 75 por ciento de los nuevos patógenos que surjan van a tener origen en poblaciones animales, y el 60 por ciento de las enfermedades infecciosas de los humanos son zoonóticas. De allí la importancia de prevenirlas en los animales, donde es más sencillo y menos oneroso”.

 

Y prosiguió en la enumeración de los puntos sobre los cuáles está puesto el foco del sector veterinario:

 

·       Control de enfermedades emergentes.

·       Producción sustentable de alimentos.

·       Control de zoonosis.

·       Uso racional de antibióticos.

·       Conservar el bienestar animal.

·       El cuidado del medio ambiente.

 

Para cerrar su participación, Reynals compartió el cambio de paradigma que sufrió el ámbito en el cual se desarrolla: “Nosotros también pasamos de una medicina terapéutica para tratar a un individuo puntual a hacer medicina veterinaria preventiva; también dejamos de ver al individuo como foco de trabajo para pasar a ver al rodeo, a la población  en la que ese individuo vive; pensar en enfermedades multifactoriales también fue un avance que no involucra sólo a un patógeno que produce una enfermedad sino a todo el entorno en el cual ese animal vive; y las condiciones subclínicas van de la mano de poder mejorar nuestros diagnósticos, hoy podemos encontrar patologías precozmente cuando todavía no presentan signología”.

 

Y concluyó con una frase de Louis Pasteur: “La medicina cura al hombre, la veterinaria cura a la humanidad”.

 

 

LA ALIMENTACIÓN COMO MEDIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

 

Gian-Carlo Aubry, abordó su participación haciendo referencia a la gran responsabilidad que tiene la industria de los alimentos en cuando a la salud y la alimentación en general.

 

Y continuó con la presentación de algunos datos alarmantes sobre la malnutrición y su coexistencia con algunas enfermedades como el sobrepeso y otras no transmisibles:

 

·       En el mundo el 52 por ciento de los adultos mayores de 18 años tiene exceso de peso.

·       El 18 por ciento de niños y adolescentes tiene exceso de peso.

·       En Argentina esas cifras ascienden al 68 y 41 por ciento, respectivamente.

 

Al respecto, Aubry consideró: “La malnutrición es multicausal y su abordaje es sumamente completo, requiere de la acción de múltiples factores y un enfoque holístico que va más allá de la nutrición, e involucra el estilo de vida, factores socioeconómicos, políticas de salud pública, actividad física, el rol de las familias y la industria de alimentos”.

 

Y en relación a la participación de la industria alimentaria como parte de la solución, enumeró las acciones que su compañía en particular, lleva adelante: “Nestlé invierte en investigación y ciencia, mejora el perfil nutricional de todos sus productos y los fortifica agregando micronutrientes, educando y brindando información clara en las etiquetas y ofreciendo alimentos y bebidas nutritivas a precios accesibles”.

 

Respecto a la sostenibilidad medioambiental y social, el CEO de Nestlé, mencionó que “sólo podemos satisfacer las necesidades crecientes de la población mediante la innovación y protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente”.

 

“Como conclusión personal y luego de 320 años en la industria no puedo dejar de mencionar la responsabilidad individual para comer mejor, no es responsabilidad sólo de la industria, de los médicos o de los políticos. Si nosotros mismos no somos capaces de disciplinarnos para comer mejor con lo que tenemos, y enseñarles a nuestros hijos a hacerlo, nada va a cambiar”, finalizó.

 

Este evento es posible gracias al patrocinio master de Ceva Salud Animal y a apoyo de Air Liquide.

Todos los eventos de LIDE Argentina son carbono neutro gracias al aporte de Carbon Group y ClimateTrade.

Agradecemos a nuestros proveedores oficiales: JAS, Claves y Logitech.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARCELORMITTAL ACINDAR

ARIZONA

ARLA FOODS INGREDIENTS

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

BUREAU VERITAS

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT TRAVEL

CELSUR LOGISTICA

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

CNP SEGUROS

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELL TECHNOLOGIES

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

EQUIFAX

EVONIK

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO ATLANTIDA

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LNG OLIVIERI

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS FORWARDING de ARGENTINA

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LINDE

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

LUMEN

MARSH

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RAPP ARGENTINA

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SMURFIT KAPPA

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

STEFANINI GROUP

STELLANTIS

T4F

TAKEDA ARGENTINA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

TGS

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

YUSEN LOGISTICS ARGENTINA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by