Publicado el jueves 11 de junio del 2020 a las 15:38.

“LA MEDIDA TOMADA CON VICENTIN ES ALGO EXCEPCIONAL, NO UNA POLÍTICA DE ESTADO”


El 11 de junio se llevó a cabo una nueva edición del ciclo LIDE Live, en la cual Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, presentó al ministro de Desarrollo Productivo de la República Argentina, Matías Kulfas, quien abordó diversos temas relacionados con la función de su Cartera en el contexto del COVID-19.

 

“En primer lugar quiero mencionar algo que todos conocen: estamos en medio de una pandemia que está generando una crisis global, la peor que se haya desatado desde la II Guerra Mundial. Los datos del Banco Mundial presentan un pronóstico sombrío con una caída de la economía global de un 5,2 por ciento”.

 

“El sector industrial a nivel internacional -salvo el este asiático- muestra descensos significativos; en el caso puntual de nuestro país la caída será de alrededor del 30 por ciento, debido a las medidas de aislamiento para prevenir la expansión del virus”, detalló Kulfas.

 

A continuación, el Ministro presentó una serie de cuadros que detallaron las medidas que tomó el Gobierno nacional y las herramienta que utilizó en cada caso, evaluando los resultados que se obtuvieron.

 

Cronología de las medidas del Gobierno

 

·         El 20 de marzo se inicia la cuarentena.

·         Ese mismo día el BCRA emite la Comunicación A 6937, que otorgando incentivos para créditos a MIPyMEs a una tasa del 24%.

·         El 23 de marzo se aprueba el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

·         El 24 de marzo se aprueba el Decreto 311, que suspende el corte de los servicios.

·         El 30 de marzo, el Decreto 329 prohíbe los despidos son causa o por fuerza mayor.

·         Con la misma fecha, se crea un fondo específico en el FOGAR (Fondo de Garantías Argentino) para otorgar créditos a MIPyMEs con el fin del pago de salarios.

·         El 31 de marzo se crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

·         El 20 de abril, el Decreto 376 propicia la ampliación del ATP, se crea un crédito a tasa cero y se amplían el salario complementario y el FOGAR.

 

Respuesta del Estado argentino frente a la gravedad de la pandemia

 

Hoy, 21 millones de adultos que viven con otras 19 millones de personas, reciben algún ingreso del Estado. De este modo, el 89 % de la población del país vive en un hogar done algún miembro percibe algún ingreso por parte del Estado.

·         8.3 millones reciben el IFE.

·         7.1 millones de jubilados y pensionados.

·         3.2 millones son empleados púbicos.

·         2.3 millones de asalariados privados reciben ayuda por ATP.

·         0.5 millones de monotributistas y autónomos cuentan con créditos a tasa cero.

·         Otras asistencias estatales: salario social complementario (0.5 millones), seguro de desempleo (0.1 millones)

 

“El objetivo de todas estas medidas fue prevenir un daño mayor, como quiebras masivas de empresas y pérdidas enormes de puestos de trabajo”, aclaró el funcionario.

 

Asistencia al Trabajo y la Producción

 

1.      Pago de parte del salario a empresas del sector privado en crisis.

·         250 mil empresas beneficiarias para pago de salarios de abril.

·         2.3 millones de trabajadores beneficiarios.

·         49 mil millones de pesos en abril, más 40 mil millones en mayo.

 

2.      Créditos a tasa cero a monotributistas y autónomos

·         500 mil beneficiarios hasta hoy (340 mil ya otorgados).

·         Subsidios de tasa vía FONDEP.

·         Garantía de crédito vía FOGAR.

·         52 mil millones de pesos (38 mil millones ya otorgados)

 

Créditos al sector productivo

 

·         Más de 231 mil millones otorgados desde el 19 de marzo al 9 de junio.

·         Línea al 24 % para PyMEs.

 

El ministro Kulfas, también describió de forma pormenorizada otros aspectos de lo ocurrido durante la pandemia de COVID-19. A continuación enunciamos algunos puntos relacionados con el futuro inmediato:

·         Hoy, trece provincias ya tienen más del 80 % del empleo habilitado para trabajar. El 20 de marzo ninguna provincia llegaba a ese porcentaje.

·         En todo el país, salvo en el AMBA, la industria manufacturera está plenamente habilitada para producir.

·         Semana a semana la demanda eléctrica se recuperó en la mayoría de los sectores industriales, aunque a inicios de junio permanece aún por debajo de los niveles pre-cuarentena.

·         También se ha ido recuperando la venta de combustibles.

 

Para finalizar su exposición, el ministro Matías Kulfas expuso las expectativas y medidas que se tomarán con resultados a largo plazo.

 

El largo plazo | Los 10 consensos del Acuerdo Económico y Social

 

1.      Necesitamos exportar más.

2.      Ningún sector productivo sobra, todos son importantes.

3.      La falsa antinomia del mercado interno versus el mercado externo.

4.      No hay futuro sin políticas productivas.

5.      Ninguna política productiva será sustentable si no piensa la dimensión ambiental.

6.      Una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo.

7.      Si no mejoramos la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad.

8.      Una buena política productiva debe reducir las brechas de género.

9.      La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente.

     10. Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.

 

Serie de preguntas

 

Diana Mondino, Presidente de LIDE Economía

- Suponiendo que debamos convivir con la pandemia por bastante tiempo, ¿qué medidas se tomarán para mantener el nivel de producción? ¿Habrá modificaciones de la política fiscal y cambiaria?

 

- Estamos pensando en medidas en todos los órdenes, en el caso de la política cambiaria no estamos felices de administrar una escasez de divisas; la coyuntura generó la aplicación de medidas restrictivas que hay que ir relajando a medida que haya una mayor oferta de dólares.

Estamos trabajando fuertemente en esos ejes, el Acuerdo Económico y Social contemplará un sistema macroeconómico y productivo que sea compartido por la mayoría de los sectores.

Por ahora, este paquete será llevado adelante cuando podamos ver con más claridad, luego de que la pandemia termine o esté controlada.

 

Marcelo Elizondo, Presidente de LIDE internacional

- ¿Qué herramientas se aplicarán desde el Ministerio a su cargo para la evolución de la capacidad competitiva de las empresas argentinas?

 

- Como primer punto debemos ampliar los escenarios de negociación internacional con una apertura inteligente de la economía.

Hemos sido críticos de acuerdos internacionales que se han firmado sin un previo análisis de impacto.

Firmar acuerdos en sí mismo no es útil, queremos avanzar, pero queremos ser pragmáticos y cuidadosos en relación a los beneficios que se van a obtener a partir de esos acuerdos.

Repito que tenemos un pensamiento más pragmático: qué podemos exportar, qué necesitamos importar y cómo generamos los acuerdos.

 

Martín Genesio, Presidente de LIDE Energía

- ¿Existe alguna decisión relativa a cuestiones regulatorias para el sector hidrocarburífero y eléctrico? ¿Qué necesitan ustedes de las empresas del sector para que la salida de la pandemia sea lo más rápida y exitosa posible?

 

- Estamos trabajando en varios aspectos en relación a la salida de la emergencia. A corto plazo lo hacemos en un plan de estímulo a la producción de gas, garantizando la inversión, la rentabilidad y la producción.

En relación al tema de las tarifas, se definió un congelamiento hasta el 30 de junio a fin de realizar una revisión tarifaria; la pandemia agravó la situación por lo que le congelamiento se extenderá un poco más para luego determinar el cuadro tarifario que se aplicará.

¿Qué necesitamos? Comprensión de la situación y diálogo para generar propuestas. En algunas de ellas ya estamos trabajando, pero deseamos enriquecerlas. Aspiramos a un diálogo razonable con propuestas compartidas para lograr un equilibrio que garantice la rentabilidad empresarial, las inversiones a un precio que sea accesible para los consumidores.

 

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina

- ¿Qué puede decirnos en relación a la reciente intervención y estatización de Vicentin?

 

- Lo primero es llevar tranquilidad al decir que la medida tomada con Vicentin es algo excepcional, no una política, sino una medida puntual para resolver un problema específico.

Los proveedores de la empresa no cobraban por sus productos y el Banco Nación le otorgó un crédito que puso en riesgo su capacidad de préstamo y su patrimonio.

Durante un tiempo esperamos que se arribara a una solución razonable, y al ver que ello no sucedía, tomamos esta decisión con una empresa que se encuentra en un concurso de acreedores, lo que ponía en serias dudas su funcionamiento.

Y al respecto permítame aclarar que no tenemos nada que ver con Venezuela, ni en su historia, ni en su presente.

 

Como mensaje final, el ministro de Desarrollo Productivo de la República Argentina, Matías Kulfas, manifestó: “Pensamos que Argentina necesita un Estado que tenga una visión sobre el desarrollo económico, que genere una macroeconomía que facilite el proceso productivo, que busque aplicar los adelantos tecnológicos a todas las ramas productivas, que exporte más y que genere las condiciones para el desarrollo del sector privado”.

 

Este evento fue posible gracias al acompañamiento de BDO Argentina y OLX Autos.

También agradecemos el apoyo de Ema Electromecánica y Marval, O'Farrell y Mairal.

Logitech y CLAVES Información Competitiva son los proveedores oficiales de LIDE Argentina.

Gracias por el apoyo institucional brindado por AAVV y Motorpass, AHK Argentina, CAME, CAMBRAS, CERA, FADA, FAPED, GS1 Argentina, IAPG, SRA y UCEMA.

 

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

 

 

Miembros

3M

AAPRESID

AB MAURI HISPANOAMÉRICA

ABB ARGENTINA

ABB POWER GRIDS

ACCOR HOTELS

ACINDAR

ADECCO ARGENTINA

ADIDAS

AES

AIR LIQUIDE

ALVEAR PALACE HOTEL

AMCOR BEMIS

ARIZONA

ATANOR

ATENTO

AUREN

AVAYA

AVIS BUDGET GROUP

AySA

BAKER & McKENZIE

BAKER HUGHES

BANCO CIUDAD

BANCO DEL SOL

BANCO PATAGONIA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

BASF

BAYER

BDO

BERTOTTO BOGLIONE

BMC

BMW

BODEGAS ESMERALDA

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BRINKS

BROTHER

BTG PACTUAL ARGENTINA

CABOT CORPORATION

CALIDRA

CAMBRAS

CARGILL

CARLSON WAGONLIT

CELSUR LOGISTICA

CENTURY LINK

CEVA SALUD ANIMAL

CLUB MED

COLGATE PALMOLIVE

CONSULGROUP

DELAVAL

DELOITTE

DELTA PLUS GROUP

DIAGEO

DUNLOP

EDENRED

EINHELL

ELEMIDIA

EMERSON

EMIRATES AIRLINES

ENAP SIPETROL

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

EQUIFAX VERAZ

EVONIK

FIAT CHRYSLER ARGENTINA

FISCHER

FOOD SERVICE

FUNDACION EDUCANDO

FUNDACION FANGIO

FUNDACIÓN INECO

GALENO

GARANTIZAR

GEFCO

GRANT THORNTON

GRUPO BENETTON

GRUPO BERMEJO

GRUPO BIMBO

GRUPO CARDON

GRUPO D´ACCORD

GRUPO EMA

GRUPO LOS GROBO

GRUPO LVMH

GRUPO MADERO SUR

GRUPO MONARCA

GRUPO MOURA

GRUPO PROVINCIA

GRUPO RODOBENS

GRUPO SAN CRISTÓBAL

GRUPO SANCOR SEGUROS

GS1 ARGENTINA

GYMPASS

HENKEL

HITACHI VANTARA

HOGARTH

HOLCIM

HOSPITAL FAVALORO

HUAWEI

IAE BUSINESS SCHOOL

IAPG

ILOLAY

INDEPENDENT SHIP AGENTS

INDRA

INFOBIP

INTEGRATION CONSULTING

INTERBRAND

INTERNATIONAL TRADE LOGISTICS

ITBA

JAS

JLT

JOHNSON & JOHNSON

KANTAR IBOPE MEDIA

KPMG

LA CAJA

LA MERIDIONAL

LOGICALIS

LOGITECH

LOMA NEGRA

LOUIS DREYFUS COMPANY

MARVAL, OFARRELL & MAIRAL

MASTERCARD

MCDONALD’S

MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY

MEDLOG ARGENTINA

METALFOR

MICHELIN

MOVILE

MSC CRUCEROS

NATURA COSMETICOS

NEORIS

NESTLE

NOKIA

OLX AUTOS

PALACIO DUHAU-PARK HYATT

PALADINI S. A.

PANALPINA TRANSPORTES MUNDIALES

PEPSICO ALIMENTOS

PORTER NOVELLI

PPG

PROFERTIL

PUENTE

RABOBANK

RANDSTAD

RE/MAX

RED HAT

RED LINK

RICOH

RIZOBACTER

ROBERT BOSCH

ROLEX ARGENTINA

RUSSELL BEDFORD

S&A VISTRA ALLIANCE

SAINT- GOBAIN

SANOFI

SAP

SMILES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

SODEXO

SOUTH AFRICAN AIRWAYS

SPEEDAGRO

SPENCER STUART

STEFANINI IT SOLUTIONS

T4F

TAKEDA PHARMA

TELEPERFORMANCE

TELESPAZIO

TETRA PAK

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

TMF

TOTVS

TRAVELPORT

UBER

UCEMA

UNIVERSAL ASSISTANCE

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD FAVALORO

VETOP INTERNACIONAL

VOLKSWAGEN

WALLCHASE

WESTROCK

WHIRLPOOL

WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY

WINTERSHALL ENERGIA

YARA

ZOETIS

LIDE Argentina - 2016 Todos los Derechos Reservados by