#Argentina

CAMBRAS | Argentina y Brasil, claves para la estabilidad de Sudamérica

La Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS) transita su mes aniversario y dialogamos con Analía Canale, directora ejecutiva de la entidad.


LIDE Argentina - 25 de Octubre 2023

En octubre de 1915, el doctor Francisco Emery, entonces agregado de la delegación de Brasil ante el gobierno argentino, fundó la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS). Pasaron 108 años y la entidad creció al ritmo de la relación bilateral.

 

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, relación que históricamente mostró saldos deficitarios debido a que las importaciones desde aquel país suelen ser estratégicas para nuestro tejido productivo. En cambio, para Brasil Argentina se posicionó en quinto lugar entre los mayores proveedores.

 

En este contexto, en el mes del aniversario, Analía Canale, directora ejecutiva de la CAMBRAS, hace un balance de un círculo estratégico para el país y la región. “A pesar de algunas diferencias, ambos países han reconocido la importancia de trabajar juntos en cuestiones fundamentales para el desarrollo y la estabilidad de América del Sur”, dijo en declaraciones a +p.

 

¿Cómo llega CAMBRAS a ese aniversario?

CAMBRAS llega con la madurez de su vida institucional y en simultáneo con la frescura de los nuevos desafíos, innovando y provocando oportunidades para sus socios, para la comunidad empresarial y para la región en la que actúa.

 

Es un orgullo para CAMBRAS mantener los valores desde su fundación en 1915 que fue creada con el objetivo de fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, sociales y culturales entre Argentina y Brasil.

 

¿Qué eventos se planean en el marco de este aniversario?

Desde la primera edición del premio CAMBRAS a las Finanzas Sostenibles, se instauró el evento de premiación el mes de octubre, como celebración del Aniversario, como símbolo de la evolución de la vida institucional. Pero este año, redoblamos la apuesta y lanzamos el CAMBRAS Business Day, que se realizará en noviembre. Este importante encuentro de CAMBRAS llega como una propuesta de negocios que congrega al sector público y al sector privado para generar una conversación que permita co-construir una agenda positiva en sectores estratégicos para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios e inversiones entre Argentina y Brasil, con foco en los sectores energético y de alimentos, y sus vinculaciones a través de la sustentabilidad y la tecnología.

 

¿Cómo describiría la relación bilateral?

La relación bilateral entre Argentina y Brasil es compleja y multifacética, con una mezcla de cooperación y desafíos a lo largo de su historia.

 

Son dos de las economías más grandes de América del Sur y tienen un flujo significativo de comercio bilateral.

 

Por la proximidad geográfica y por compartir una extensa frontera terrestre, son socios estratégicos. A partir de la creación del Mercosur hubo una expansión sustancial en el comercio entre ambos países, incluso a un ritmo mayor que el del mundo. Incluye una amplia gama de productos, desde automóviles hasta alimentos y productos industriales.

 

A pesar de algunas diferencias, ambos países han reconocido la importancia de trabajar juntos en cuestiones fundamentales para el desarrollo y la estabilidad de América del Sur.

 

¿Cuáles son los desafíos para los próximos años?

Un desafío importante es lograr mayor competitividad del bloque en productos más complejos, ya que tanto Brasil como Argentina presentan una alta dependencia de productos importados para los productos manufacturados que exportan a terceros mercados. Actualmente la exportación al mundo está más enfocada en materias primas.

 

Se requerirá una agenda coordinada y eficaz para una correcta integración de las cadenas de valor regionales y para ampliar el alcance del comercio con el resto del mundo.

 

Otro gran desafío para lograr un desarrollo sustentable es lograr una diversificación en las estructuras productivas, sumando tecnología, investigación y desarrollo.

 

De igual manera, el gran reto de ambos estados es la seguridad energética y la posible integración regional de recursos de energías renovables y no renovables, que permitan cubrir las demandas y promover el crecimiento interno.

 

¿Cuáles son las principales limitaciones de la relación bilateral?

A pesar de que la integración puede ser considerada virtuosa, aún hay rasgos heterogéneos y asimétricos entre ambos. Los lazos bilaterales tienden a mantenerse en ese ámbito y no se expanden a cadenas de valor a nivel global.

 

El intercambio bilateral es en un 70% manufacturero mientras que las exportaciones de los dos países al mundo se concentran en productos primarios.

 

Así mismo algunas barreras arancelarias y regulaciones sanitarias podrían presentar un obstáculo a superar.

 

Argentina y Brasil compiten en varios sectores industriales y de servicios, lo cual podría dar origen a tensiones que deberán ser resueltas por los gobiernos de ambos países.

 

¿Cómo impacta los desajustes macroeconómicos de Argentina en el vínculo comercial?

El vínculo comercial se ve afectado generalmente con la implementación de medidas restrictivas que tienen como consecuencia la debilitación de algunos sectores productivos.

 

La falta de coordinación de políticas macroeconómicas entre ambos países dificulta la integración y se acentúa la brecha productiva dentro del bloque y las asimetrías, y de esta manera el flujo comercial se ve obstaculizado.

 

Fuente: masp.lmneuquen.com

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

#Automotriz

 

#Liderazgo

Concesionarios de BMW Argentina fueron premiados en Las Vegas

LIDE Argentina 

#Liderazgo

 

#LIDE Argentina

Catena Zapata es la segunda marca de vinos más admirada del mundo

LIDE Argentina 

Suscribite a nuestro Newsletter

Audit by

Legal advisor