#Inversión

El CEO de BMW regional asegura que "inversores europeos tienen el foco puesto en Argentina"

Reiner Braun, Presidente y Director General de BMW Group Latinoamérica, al ser consultado por El Cronista sobre la mirada que tienen los empresarios europeos del presente argentino, bajo la presidencia de Javier Milei, dijo: "Hoy vemos mucho potencial".


LIDE Argentina - 26 de Marzo 2024

"La Argentina está hoy en el foco de los inversores europeos. El país tiene todo para reforzar su economía y tener éxito. Eso despierta el interés del exterior, por el potencial que tiene el país", aseguró el alemán Reiner Braun, Presidente y Director General de BMW Group Latinoamérica, al ser consultado por El Cronista sobre la mirada que tienen los empresarios europeos del presente argentino, bajo la presidencia de Javier Milei.

 

Braun llegó al país para inaugurar una concesionario de la marca con características de ultra lujo y vanguardia, de AutoPremier, en Puerto Madero. Se mostró muy optimista sobre el desarrollo económico de la Argentina aun cuando el mercado automotor está en retroceso y el consumo en general, retraído también.     

 

Pero Braun asegura que empresas como BMW proyectan a mediano y largo plazo (la firma tiene filial desde 2000), y que por el potencial que tiene la Argentina en cuanto a sus recursos, energía renovable, profesionales de primer nivel y la flexibilización que está empezando a verse en materia de importaciones y temas cambiarios; el interés extranjero aumenta y se apuesta al país.

 

Como marca premium, Braun cree que BMW tiene tanto potencial como el país. El segmento de lujo apenas pesa un 1% en la Argentina mientras que el promedio de la región es de 2,5% y en Estados Unidos o Europa supera el 5%. "El mercado premium se puede triplicar en Argentina si se consigue el entorno indicado. Será progresivo, con créditos y leasing desarrollado", explicó como pasos que se siguieron en otros mercados del mundo para conseguir una evolución más importante.

 

En ese sentido, Braun aclaró que suele hablarse del precio cuando se plantea un techo para los autos de lujo. Pero "debemos hablar de accesibilidad y eso comprende tanto el precio como el financiamiento disponible en el país", dijo.

 

Junto a Ivana Dip, CEO de BMW Argentina, Braun está igualmente conforme con la performance de la marca (son líderes del sector en lo que va del año y más que duplicaron las ventas con respecto al primer bimestre del año pasado).  

 

Según Dip, si bien las importaciones nunca fueron un problema para BMW, el ingreso está completamente normalizado y eso permite que se proyecte el ingreso de varios nuevos modelos al país. "Los impuestos siguen siendo altos para los autos", aseguró la CEO local fundamentalmente en referencia al impuesto interno, y agregó que no hay ninguna señal oficial de que eso vaya a cambiar.

 

Braun también se refirió a la necesidad de tener infraestructura más desarrollada para que los autos eléctricos ganen mercado en la Argentina y recordó que el país es además uno de los dos proveedores de litio que tiene BMW (el otro es Australia).

 

La minera que acordó en el país proveer el mineral -crítico para la movilidad eléctrica- es Livent, actualmente observado en la Justicia de Catamarca. Al ser consultado sobre la posibilidad de sumar otro proveedor nacional, Braun aclaró que siempre se están viendo oportunidades pero por ahora no hay ningún plan concreto.

 

Los directivos de BMW aseguraron que el concepto Retail.Next que tiene el nuevo salón de AutoPremier en Puerto Madero, el primero en la Argentina, se irá multiplicando hasta que en los próximos tres años, todos los concesionarios (hoy hay cerca de 20) lo tendrán. Entre sus características está un diseño liviano, con menos autos en exposición pero mayor espacio de experiencia para los clientes. Un bar disponible, salas privadas de reunión, conexión total y alta tecnología. Allí también se venderá indumentaria y accesorios, un segmento de mucha importancia para la marca.

 

Fuente: El Cronista

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Suscribite a nuestro Newsletter

Audit by

Legal advisor