#Negocios

La sociedad del conocimiento y el impacto en nuestra vida y negocios

Quienes navegamos las aguas de la comunicación, el marketing y el mundo de los negocios digitales tenemos un camino muy largo por recorrer. Es fundamental estar siempre actualizados y entender que el conocimiento ya no es propio de uno, sino de la humanidad.


LIDE Argentina - 26 de Julio 2023

Por Carlos A. Mazalán

Me encanta hablar de la sociedad del conocimiento porque considero que es la piedra fundamental de la era digital donde está fundamentada esta era de cambios vertiginosos y constantes. Hace tiempo, mi hijo mayor me pidió que le explicara el concepto de sociedad del conocimiento «en palabras coloquiales». Aun así, le conté que se trata ese mundo donde él nació y en cual interactúa, se entretiene, se educa, compra, vende y hace trámites, encontrando todo lo que necesita a un clic de distancia. Pero para los inmigrantes digitales que provienen de una época anterior, se trata de un mundo sorprendente y lleno de posibilidades impensadas.

 

Y como describió Jan Figel en 2006, se trata de una sociedad que se caracteriza por un alto grado de creación, diseminación y aplicación del conocimiento, que se expande sobre una base digital y avanza conectada a una misma red global. Esa red y las tecnologías de información y comunicaciones son la clave y la plataforma sobre la cual la Sociedad del Conocimiento crece y evoluciona. Los instrumentos que, al igual que la imprenta de Gutenberg el teléfono de Graham Bell, nos potencian como seres humanos, revolucionan el mundo y lo transforman. Por ejemplo, para quienes se interesan en las comunicaciones, el marketing y los servicios basados en conocimiento, la digitalización representa un momento de refundación.

 

Pero en la medida en que más y más personas logran esa conexión, surge otra brecha, que es la del acceso digital.

LA VELOCIDAD SE ACELERA

 

Lo hacemos en forma individual y colectiva, es decir, nos expresamos como Individuos, pero también como parte de organizaciones, de Estados y, finalmente, como parte del mundo en general.

 

CONOCIMIENTO Y QUÉ ROL OCUPA CADA UNO

 

De nuestra formación individual depende la evolución colectiva como una Sociedad del Conocimiento. Internet nos ha dado la llave para un acceso a la información y la comunicación inimaginable en épocas pasadas y sobre esa base surgieron fenómenos de comunicación, colaboración o política que nos abren a una nueva dimensión social. Las organizaciones son también componentes del ecosistema y sujetos del cambio. En un mundo cada vez más competitivo se vuelve crítico expandir los mercados, crear nuevos productos, optimizar los procesos, diferenciarse de la competencia y bajar costos.

 

Conocimiento que puede crearse. No existe ninguna posibilidad de crear una Sociedad del Conocimiento sin que el Estado en todos los estratos se involucre y cambie. Más allá de su rol en el establecer políticas públicas destinadas a impulsar la economía digital y asegurar la equidad social de su implementación, el Estado puede también hacer uso de las TIC para mejorar sus procesos, lograr una relación más directa con los ciudadanos, reducir los tiempos de respuesta e incrementar la eficacia. El mundo también está cambiando debido a nuestra evolución hacia la Sociedad del Conocimiento.

 

En pocos años Internet y sus tecnologías nos ofrecieron nuevos medios de comunicación con ventajas críticas sobre los medios anteriores. Nos conectan con otras personas o empresas o directamente se conectan las máquinas entre sí e interactúan de manera independiente. Pero eran medios de comunicación en un solo sentido y accesibles a muy pocos. Entre los medios de comunicación masivos al alcance todos podemos citar blogs, canales de YouTube, TikTok, Instagram, Twitter, Facebook y las comunidades virtuales en general.

 

También podríamos incluir los sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp, que si bien limitan los mensajes a un individuo o un grupo reducido de personas, tienen un funcionamiento viral que termina funcionando como un multiplicador masivo de ciertos contenidos.

 

Como individuos, podemos comunicarnos desde casi cualquier lugar y en cualquier momento, con un destinatario individual o masivo que puede estar en cualquier parte del planeta. Todos nos convertimos en potenciales productores de información - y por lo tanto la información de todo el mundo «de primera mano» está accesible en forma inmediata y económica. Podemos conocer las opiniones de individuos desde las redes, servicios de chat, sitios, etc. Algunos de los desafíos de esta nueva era incluyen cómo gestionar el volumen de información que nos rodea, cómo filtrarlo y cómo proteger nuestra privacidad e intimidad eligiendo quién tiene acceso a qué. Desde el punto de vista de organizaciones y las empresas, los nuevos medios de comunicación permitieron optimizar los canales con clientes, socios de negocio y proveedores.

 

Los sitios web hacen visibles globalmente los productos y servicios de cualquier empresa, convirtiendo a todo el mundo en potencial cliente. Las comunidades virtuales expanden los límites del marketing y los negocios online. Es importante recordar que los gobiernos por muchos siglos han trabajado en secreto y que ahora, por el acceso directo de los ciudadanos a los datos, éstos aumentan su poder y se desbalancea el equilibrio existente. En el mundo, el acceso a la comunicación directa con los habitantes del otro lado del globo presenta un valor increíble y a la vez desafiante para las reglas establecidas.

 

Algunos de los temas críticos en el debate universal son la libertad de expresión, el acceso libre a la información, la ética de la información -jaqueada por las fake news- y la preservación de las diversas lenguas y culturas. El acceso potencial al mercado global, a través de canales de comunicación digital económicos y eficientes, está revolucionando la forma de hacer negocios, trabajar, comprar y vender. Surgen nuevas profesiones y otras expanden sus horizontes a un mercado potencial de todo el mundo. Mientras tanto, lo digital provoca cambios profundos en muchos sectores tradicionales como el turismo y el sector inmobiliario, por sólo mencionar un par.

 

Los gobiernos deben estar atentos a proveer infraestructura y un marco legal que facilite la incorporación tecnológica por parte de las empresas. Surgen desafíos globales para coordinar leyes transnacionales para los negocios electrónicos, garantizar los derechos del consumidor online, proteger la propiedad intelectual y la identidad y privacidad de las personas y controlar la seguridad de los pagos virtuales, entre otros temas clave. El e-government comienza a permitir que diversos procesos, como aquellos del registro civil, impuestos, automotores, patente de conducir o denuncias, puedan iniciarse o hasta llevarse a cabo completamente online. Los gobiernos implementan la llamada «ventanilla única», portales de Internet donde los ciudadanos pueden informarse acerca de los procesos que deben iniciar.

 

Respecto al control de la gestión, el flujo de información aumenta la transparencia y los ciudadanos pueden conocer mejor cómo se gasta su dinero. Como consecuencia de libertad de acceso a la publicación de sus opiniones, los ciudadanos convierten los canales de comunicación en medios para reclamar, exigir y protestar. Surgen los movimientos ciudadanos online y los gobernantes comienzan a darse cuenta de la enorme fuerza de los ciudadanos digitales, que están informados, conectados y activos. La facilidad de realizar procesos online aumenta la eficiencia de las empresas y reduce costos, aumentando las utilidades.

 

Los gobiernos desarrollan políticas específicas para impulsar la industria del software, servicios digitales y la innovación. Un ejemplo es la conexión online entre oficinas públicas que intercambian datos sobre los ciudadanos, los registros de propiedad y el pago de impuestos de manera relativamente simple y en tiempo real. La informatización de otros procesos, por ejemplo los judiciales, demanda más tiempo por su complejidad. Para lograr un avance efectivo del e-government no solamente tiene que darse que el Estado haga uso intensivo de las TICs y de acceso digital a información de gestión fomentando la transparencia, sino también que los ciudadanos tengamos una inmersión en dichas tecnologías.

 

Los diversos países promueven acciones -no libres de intereses partícula- res, por supuesto- en temas de coordinación y gestión de Internet, ética de la información y transparencia, legislación, protección de minorías, preservación del lenguaje y la cultura, y temas de discriminación y acceso a recursos, entre otros.

 

CONCLUSIÓN

 

Para avanzar en la Era del Conocimiento se requiere que continuemos maximizando el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en un profundo proceso de transformación cultural. Como individuos y organizaciones, debemos asumir que tenemos la opción de participar activamente, comprender el funcionamiento de las TIC y sacar el máximo provecho. Las nuevas tecnologías cambian las reglas y las empresas líderes mundiales que las desarrollan se convierten en las dueñas del as en la manga, desafiando permanentemente el statu quo de los países y los mercados. Quienes navegamos las aguas de la comunicación, el marketing y el mundo de los negocios digitales tenemos un camino muy largo por recorrer. Es fundamental estar siempre actualizados y entender que el conocimiento ya no es propio de uno, sino de la humanidad.

Descargá gratis el libro La Degustación Digital.

 

Autor: Carlos A. Mazalán, CEO de Mazalán Comunicaciones y autor de RockearLasComunicaciones.net

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

#Innovación

 

#Tecnología

Pirelli suma nuevas medidas de neumáticos con SEAL INSIDE para nuestro país

LIDE Argentina 

#Transformación Digital

 

#Innovación

Ricoh | Innovación y adopción digital

LIDE Argentina 

Suscribite a nuestro Newsletter

Audit by

Legal advisor