#Automotriz

Stellantis produjo el Fiat Cronos número 300 mil

Se alcanzó un récord de producción en la planta de Córdoba del modelo que lidera el mercado. Supera el volumen del mítico "fitito" que se fabricó en el país.


LIDE Argentina - 16 de Mayo 2023

Stellantis alcanzó la fabricación del Fiat Cronos 300.000 en su planta de Ferreyra, Córdoba. Desde su lanzamiento este modelo se ha convertido en un ícono de la industria automotriz nacional superando récords productivos y de ventas en el mercado nacional.

 

El Fiat Cronos se convierte en el segundo vehículo de la marca más producido en nuestro país según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA). Este nuevo récord lo posiciona luego del exitoso Siena y superando en pocas unidades a vehículos históricos de la marca, como ser el Fiat 600, el tradicional “Fitito” que alcanzó las más de 294.000 unidades fabricadas durante sus 22 años de producción.

 

Martín Zuppi, presidente de Fiat, destacó: “El Fiat Cronos sigue sumando hitos que nos llenan de orgullo: alcanzó la producción de la unidad n° 300.000 luego de su lanzamiento 5 años atrás, y durante abril se consagró nuevamente como el vehículo más vendido luego de 34 meses consecutivos, lo que representa una performance comercial histórica para Stellantis Argentina. Felicitaciones a este gran equipo de Fiat por su inagotable pasión, profesionalismo y estrategia”.

 

Desde su lanzamiento el Fiat Cronos ostenta el título de ser el vehículo con más integración de componentes nacionales, es decir que casi una de cada dos piezas que forman parte del vehículo, son fabricadas por pymes radicadas en la Argentina.

 

El Fiat Cronos es el vehículo más elegido por los argentinos, luego de posicionarse por 34 meses consecutivos como el auto líder del mercado con más de 136.000 unidades patentadas desde su lanzamiento en el país. El modelo se convirtió en el referente y en el único promotor del segmento con participación del 13,0% del total del mercado.

 

En febrero del 2022, el sedán cordobés obtuvo una participación de 15,2% del total del mercado, la mejor marca de un modelo de Fiat desde 1993.

 

En el mercado brasileño, el más importante de la región, el vehículo fabricado en Córdoba creció en abril un 22% en relación con el mes anterior.

 

El 8 de abril de 1960 un Fiat 600 color gris claro dio comienzo a la experiencia productiva de Fiat en el sector automotriz en Argentina. El popular modelo llegaba cinco años después de haber sido presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra con la difícil misión de reemplazar, en su país de origen, al exitoso 500. En poco tiempo se convirtió en el auto más vendido de Italia; en 1959 su cifra de producción había trepado a 800 unidades diarias.

 

Un precio accesible, bajo consumo, maniobrabilidad y capacidad de trasladar a cuatro adultos y 30 kilos de equipaje en un reducido espacio de sólo 3,38 metros de largo y una distancia entre ejes de dos metros, lo hicieron apto para impulsar la primera motorización y poner en movimiento a la clase media argentina de comienzos de los años 60.

 

La primera versión del 600 nacional estaba equipada con el motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros de 633 cc y 28,5 cv de potencia. Las prestaciones eran acordes a las expectativas que podía ofrecer este tipo de vehículo, con una velocidad máxima de 95 km/h y un consumo de 5,7 litros cada 100 kilómetros. Disponía de una estructura autoportante con suspensión independiente en las cuatro ruedas. Adelante, por ballesta transversal unida a la estructura en dos puntos y amortiguadores hidráulicos de doble efecto y, atrás, mediante brazos oscilantes, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos coaxiales de doble efecto.

 

Una parte importante de los elementos importados lo constituía la carrocería que se importaba desarmada de Italia y se montaba en la planta de Caseros. Este conjunto de nueve piezas fue nacionalizado a partir de 1963, cuando entró en operación la nueva sección de estampados.

 

Fuente: ambito.com

LIDE Argentina | Grupo de líderes empresariales

Suscribite a nuestro Newsletter

Audit by

Legal advisor